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Rusia y la economía de las Repúblicas Populares de Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

-lp0cZ-SSbzC35PutaqF_kFyr6jrxhFkHIIzqXtzRwpbuV68f0c_PzaIsbGkYZtSufX8C7yctvbtzFYuwAl-J3BdQ0jvVgLC2iRavvKcZLoRusia no dejará de enviar asistencia a Donbass:

El viceprimer ministro Dmitry Kozak afirmó que el Gobierno ruso continuará suministrando ayuda humanitaria a Donbass en 2018. “Los fondos para la ayuda humanitaria a cualquier territorio están situados en una parte cerrada del presupuesto, así que no puedo hablar de volumen. Lo financiamos dependiendo de la situación humanitaria”, afirmó Kozak según cita RIA Novosti.

Según el viceprimer ministro, el presupuesto cuenta con una partida de asistencia humanitaria para diferentes países y regiones prevista para 2019-2020. “El dinero estaba previsto hasta 2019, decidiremos si utilizarlo o no según las peticiones de asistencia según la situación humanitaria en el mundo. Tomaremos una decisión en 2018, cuando tomemos una decisión para el presupuesto de los años 2019-2021”, explicó Kozak, que añadió que la ayuda humanitaria a Donbass seguirá al mismo volumen que este año.

Kommersant.ru

Teniendo en cuenta que gran parte del coste de la asistencia a la RPD y la RPL se realiza al margen de artículos abiertos del presupuesto, su distribución está ahora, y ha estado siempre, determinada por las necesidades de las Repúblicas en cada momento. En mi opinión, cualquier especulación de la posibilidad de que la RPD y la RPL vayan a quedar [como ha especulado la prensa ucraniana tras las palabras de Kozak-Ed] sin apoyo financiero ruso están alejadas de la realidad en este momento. Tampoco va a irse a ninguna parte la asistencia humanitaria de la que se encargan Zhuchkovsky y otras organizaciones (aunque no son más que un grano de arena en el desierto de las necesidades de las Repúblicas.

Un reciente informe del Instituto de Investigación Económica ha apuntado que existen problemas significativos en la cuestión de la autosuficiencia de las economías de la RPD y la RPL. En la práctica, esos resultados muestran el descontento de parte la población con las autoridades locales. Y los militares apuntan periódicamente que el asunto de la organización de la ayuda estatal tampoco se organiza de la mejor manera. Además de los problemas económicos y materiales, persiste el viejo problema de la eficiencia del personal administrativo.

Nada de eso niega la tendencia de Rusia a tratar de aumentar los ingresos propios de las Repúblicas por medio de la reorientación de las empresas hacia el mercado ruso para reanudar así la actividad económica (ayer comenzó en Alchevsk una reunión de trabajadores para reanudar el trabajo en la Combinada, lo que sugiere que han aparecido posibilidades de vender sus productos en Rusia). Eso supondría también un aumento de los puestos de trabajo para la población e ingresos en forma de impuestos de las empresas locales sin los viejos esquemas, cuando las empresas seguían pagando impuestos a Kiev y los trabajadores recibían sus salarios en grivnas. Nada de eso puede ocurrir sin la introducción de las empresas industriales existentes en la nueva cadena, así que, desde la primavera de 2017, se trabaja para reorientar las relaciones económicas que antes existían con Ucrania hacia Rusia. Lo mismo se puede decir de los cambios en los esquemas de venta de carbón de Donbass que, como ya se sabe, se exportan hacia Rusia y Turquía. Es posible que, utilizando algún tipo de tapadera, también a Ucrania. Sin embargo, no se puede hablar de la formación de una economía plena y autosuficiente, por lo que la asistencia de Rusia sigue siendo clave, como también lo es la ayuda humanitaria, aunque ya no sea el aspecto más importante.

Además de los problemas objetivos en la realidad de las Repúblicas, existen también casos relacionados con la corrupción, cuando no todos los fondos llegan a su destino previsto. Por una parte, hace tiempo que son necesarios cambios en la cuestión del personal del “bloque económico”, complicado teniendo en cuenta que el liderazgo político de las Repúblicas está atado por la firma en los acuerdos de Minsk. Sin embargo, es probable que la necesidad objetiva de desarrollar la economía local fuerce a los gestores a tomar decisiones, también en el tema de personal, tan esperados desde hace tiempo.

En cualquier caso, la negativa a apoyar económicamente a las Repúblicas resultaría en una inevitable rendición política de Donbass, ya que las Repúblicas no podrían sobrevivir por sí solas. Así que el apoyo continuará, a pesar del bloqueo de los acuerdos de Minsk, las nuevas conversaciones sobre la misión de paz y la continuación de la guerra de trincheras.

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