Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Prizrak, Ucrania, Uncategorized

Sobre la situación en Bajmutka

Artículo Original: Colonel Cassad

maxresdefaultSobre la información de hoy en relación lo expuesto que se encuentra el frente en la zona de Bajmutka. Anna Dolgareva escribió:

Hoy se han retirado de zonas calientes de la zona del frente unidades de la RPD en la zona de Bajmutka. Maniobras. 45km del frente están controlados por dos unidades. Cosacos del batallón Yarga y Prizrak. Yarga cuenta con unos 230 hombres, 160-170 en la línea del frente. Prizrak es algo parecido. Frente a ellos, en esta zona, el Ejército Ucraniano cuenta con la 58ª y la 93ª brigada. Esta es la misma brigada que en junio trató de tomar Jelobok dejando muertos y pérdidas de material y recibiendo una mancha negra en su ya marrón reputación. En total, la agrupación cuenta con 3.000 personas. Que cada cual calcule la superioridad numérica por sí mismo.

Se trata de un grupo verdaderamente malvado que quiere lavar su mancha negra. En esta ocasión se prepararán correctamente. Contra ellos hay dos unidades, el resto están de maniobras. El entrenamiento también es importante. Pero los cosacos creen que se trata de una venganza contra Yarga porque el comando de la RPL trató, sin éxito, de apartar a su comandante. Algunos también creen que alguien en el comando se ha jugado Jelobok con sus amigos ucranianos. Porque en las posiciones quedan solo cinco personas. Cinco personas.

Chicos, un ataque que ni siquiera tiene que ser serio puede permitir al Ejército Ucraniano tomar Sokolniki (en la zona de responsabilidad de Yarga) y Jelobok (controlado por Yarga o Prizrak). La captura de Jelobok significaría que las tropas ucranianas avanzarían a Kirovsk, tomarían una zona importante que ahora está controlada por las tropas de la RPL. No sé si es malicia o estupidez del ejército. No lo sé. Solo sé que esto está matando a estas personas que se mantienen en el frente. Dos unidades para 45km. Cada una con 170 personas como máximo. Y tres brigadas contra ellos. Hay que mover esto, no me importa que me pongan en la lista negra de la RPL, que se rían y lo publiquen en la prensa ucraniana. No hay nada más importante que las vidas humanas. Y esas vidas son enviadas a la muerte. No hemos luchado por eso.

Esto es importante. Llevo dos años y medio escribiendo sobre Donbass. Y añado una cosa. El ejército de la RPL tiene prohibido abrir fuego. Por cierto, la RPD no. Y aquí hay que estar de acuerdo con no abrir fuego y, si no, cae el peso de la ley. Por el contrario, la 93ª Brigada hace propaganda diciendo que ellos pueden disparar.

Hay que hacer ruido o estas personas van a morir. Estas personas se encuentran en condiciones inhumanas, sin poder abrir fuego para proteger a la República No-popular de Lugansk.

Las fuentes confirman que la Cuarta Brigada de Lugansk está sustancialmente reducida en el frente a causa de la retirada para maniobras. El enemigo, por medio de sus informadores en la RPL y otros medios de inteligencia, es consciente de los movimientos. En la sección del frente que se extiende entre Kalinovo y Sokolniki y que parece óptima para operaciones ofensivas, las tropas ucranianas se enfrentan a partes del Segundo Cuerpo de la Milicia Popular de la RPL. Nadie pretende ocultar el hecho de que se están realizando maniobras y los recursos del Segundo Cuerpo también son conocidos.

Hay dos explicaciones posibles:

  1. Se cree que durante las negociaciones para el despliegue de la misión de paz la junta no pasará al ataque y se utiliza el periodo antes de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONY para ejercicios tácticos de los batallones y se depende de una brigada mecanizada para mantener el frente, aunque se encuentre en condiciones en las que el personal es claramente insuficiente para garantizar que se pueda mantener la línea del frente.
  2. El frente se ha debilitado, invitando a la junta a pasar a la ofensiva en el frente de Bajmutka, más allá de la habitual zona neutral y pasar a una fase activa, en la que el Ejército Ucraniano tendría superioridad numérica tanto en personal como en equipamiento y donde podría romper el frente. Entonces la cuestión clave es el tiempo de respuesta del comando de la RPL y la entrada de las reservas mecanizadas, que en un contraataque podrían derrotar a la parte del Ejército Ucraniano que tratara de avanzar. Un concepto similar se utiliza en la RPD, donde también se utilizan las reservas de artillería y brigadas mecanizadas contra los avances en la línea del frente con el objetivo de rodear y destruir los grupos del Ejército Ucraniano durante la batalla.

El problema en ambos casos es el hecho de que la junta podría no buscar un cambio radical en la naturaleza de la batalla (especialmente porque un cambio profundo en el frente podría llevar a que interviniera una parte de la agrupación del Ejército Ruso que se encuentra en la frontera entre Rusia y las Repúblicas Populares), por lo que podría limitarse a la acción local, tomar algo de territorio (podrían tratar de avanzar hacia Kirovsk con ataques rápidos en dirección a Lugansk, que podrían tener consecuencias impredecibles), asentarse allí y después comenzar a cantar canciones sobre Minsk y la misión de paz. En esa zona continúan los bombardeos regulares y el enemigo puede utilizarlos para probar las defensas tácticas e identificar los emplazamientos de las posiciones de artillería.

Así que, si las maniobras tienen parte de un cálculo estratégico, estaría asociado a un riesgo conocido y las críticas de los soldados en el frente (de donde aparentemente sale la información de Dolgareva) son comprensibles, especialmente teniendo en cuenta que el ataque contra Jelobok dejó clara la debilidad de las defensas de la Cuarta Brigada de la Milicia Popular de la RPL.

En general, pese al obvio alarmismo de la información publicada por Dolgareva, en este caso es mejor prevenir que lamentar, lo que recuerda que no va a haber paz en Donbass en un futuro a corto plazo y que no hay que olvidar los planes tácticos del oponente, ya que la experiencia de la guerra ha demostrado que los mese de incesante guerra de trincheras suelen derivar en escaladas locales. La última se produjo en dirección a Jelobok, donde la batalla acabó en tablas. Y ya han pasado unos meses. A juzgar por las belicosas declaraciones ucranianas sobre que pueden “disparar a los separ” y los alarmantes informes de las Repúblicas Populares, es posible que la situación derive en una escalada tras el posible fracaso de las negociaciones sobre la misión de paz.

Sin embargo, a juzgar por las últimas declaraciones de la RPL, no hay ninguna ilusión de que se vaya a cumplir la “tregua escolar” ni que vaya a acabar la guerra. Así que misiones de paz, maniobras y doctrinas están bien, pero hay que mantenerse en condiciones y no subestimar la disposición del oponente a pasar a acciones locales ofensivas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,192 hits
A %d blogueros les gusta esto: