Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Ucrania, Uncategorized

Aprovechando la tregua

Artículo Original: Denis Grigoriuk

357053_800Como champiñones, pequeñas viviendas están desperdigadas por el prado. Los árboles ponen un puntiagudo “tejado”. Agrupados, los cobertizos forman un pequeño pueblo. Quienes residen aquí tienen muy poco. Gran parte de las casas están abandonadas. La población local escapó huyendo de la guerra. La línea del frente les separó de sus amigos, familiares y conocidos a los que antes iban a visitar a pie. Todo lo que consiguieron a base de muchos años de trabajo honesto ahora se ha quedado atrás a la espera del regreso de sus dueños. Pero incluso cuando la guerra acabe, no todos podrán volver. Mientras tanto, la línea del frente se acerca a las viviendas aún habitadas por civiles. Y ahora, incluso los más endurecidos por las fuertes batallas creen que es el momento de mudarse a la retaguardia, porque la “tregua” se parece mucho a la guerra.

Una tregua ha sido sustituida por otra. Solo han cambiado los nombres y las fechas. Todos los nuevos acuerdos anunciados siguen siendo esperanzas y sueños para los civiles que viven en la línea del frente, mientras Ucrania se niega a cumplir el principal punto del acuerdo de Minsk: un alto el fuego completo. Así, los residentes de las afueras al noroeste de Gorlovka solo pueden imaginar la vida en paz recordando sus memorias de antes de la guerra.

En el territorio de los “terroristas”

Nos encontramos en un acogedor patio, con bancos, a la sombra de los árboles. Una cocina de verano, un cobertizo con cuatro habituaciones, un pequeño jardín y un perro guardián. Se escucha música, así que hay electricidad. Me sorprendió eso. Normalmente, ese beneficio de la civilización está ausente en la línea del frente.

“Gracias a la gente tenemos luz. Algo es algo. Sacamos agua del pozo. Así podemos vivir”, cuenta, con evidente acento extranjero, el pensionista al hablar de su vida actual. El hombre nació en Azerbaiyán y se mudó a Donbass hace mucho tiempo. Parece que ha vivido toda su vida allí. Durante muchos años trabajó en una mina, donde se ganó sobradamente la jubilación. Pero ahora el minero no puede recibir su dinero, Ucrania le ha declarado terrorista.

“Al diablo con la pensión. Si al menos no nos dispararan”, añade la mujer del minero. La población está dispuesta a perdonar que el Gobierno de Ucrania les robe su dinero a cambio de que los proyectiles y las balas de los francotiradores no vuelen sobre sus jardines.

“En Ucrania nos dijeron que no nos pagarían la pensión porque vivimos en el territorio de los terroristas. Dicen que los separatistas nos paguen las pensiones”, explica su mujer. La pensionista explica que el Ejército Ucraniano se atrinchera en los alrededores, cada vez más cerca de las posiciones del ejército de la RPD. La gente del pueblo se marcha a Gorlovka.

La mujer nos muestra el pequeño sótano en el que pasaron la noche anterior, mientas el Ejército Ucraniano golpeaba otra vez el pueblo. El desprovisto refugio ha salvado la vida de la pareja, aunque cada noche se enfrentan a nuevos peligros y desconocen si sobrevivirán hasta el amanecer.

358211_800La vida en las trincheras

Cae el agradable sol de septiembre. Vestimos chalecos antibalas y casco. Un baño blindado. Sudamos, pero es preferible el sudor a la sangre. Nuestro camino es una carretera destruida. Antes de la guerra Gorlovka era conocida por sus carreteras. Los políticos ucranianos se jactaban de haber renovado pequeños trozos de asfalto en alguna zona del centro, aunque lo demás seguía en lamentables condiciones. Todo eso ha quedado en el pasado. Las actuales autoridades de la ciudad tratan de cambiar progresivamente el pavimento, aunque por motivos evidentes, es problemático en la zona del frente. Para no pasar por los profundos agujeros, pasamos por el lateral de la carretera. En este punto, recuerdo la famosa canción de AC/DC “Highway to hell”. Me acuerdo de la canción más que nunca porque, en el frente, se puede sentir lo que es el infierno.

La noche anterior había sido caliente. El Ejército Ucraniano usó armamento prohibido por los acuerdos: mortero y artillería. Los soldados del ejército de la RPD ya están acostumbrados a esas intrigas según las que, día a día, como en cualquiera de las treguas, los soldados del Ejército Ucraniano intentan acercarse lo más posible a las posiciones de las milicias. Los voluntarios lo llaman “ofensiva lenta”. Los periodistas ucranianos están orgullosos de contarlo en los canales de televisión, olvidando añadir que se trata de una violación de las obligaciones de Ucrania según las negociaciones de paz de febrero de 2015.

“Mire aquí. Se les puede ver allí”, apunta desde la trinchera un soldado de la RPD apodado Jelezhny. Es así, desde la trinchera se les puede ver perfectamente. “Cuidado por aquí. Trabajan los francotiradores. Últimamente están más activos, así que es mejor no pararse en los espacios abiertos. Baja a las trincheras”, ordena.

Un perro se acerca a nosotros en las trincheras. Sirve junto a los soldados, duerme y come junto a los militares. Ha pasado la ruidosa noche, en la que las tropas ucranianas han golpeado a los defensores de Donbass con artillería, en la línea del frente con los soldados. El mito ucraniano de las tropas rusas en Donbass ha vuelto a fallar. Todos los soldados son locales.

Algunos son de la cercana Yenakievo, otro es de Lugansk, pero se casó con una mujer de Donetsk y ahora defiende Gorlovka de los “ucranizadores”. La lucha fue caliente en 2014. Con la mano en su rifle de asalto Kalashnikov, Tijonia recuerda la batalla por Uglegorsk. No hubo nada peor que aquello. La tierra marrón penetró en las manos y los poros del soldado, consecuencias de cavar las trincheras. En las batallas posicionales, la vida puede depender de la profundidad de las trincheras, así que los soldados usan cualquier momento de calma para reforzar sus posiciones.

En la trinchera, el oficial habla de la situación actual en la línea del frente. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan la tregua para reforzar sus tropas y material en la primera línea del frente. Traen más blindados, artillería, infantería. Figuradamente hablando, tienen las flechas preparadas pero aún no les han dado la orden de pasar a fase activa de las hostilidades”. Pero el soldado apunta que el ejército de la RPD está preparado para repeler cualquier ataque.

Volver a casa

Por las ventanas se ven casas de aspecto familiar. Cada calle me recuerda a las memorias de la vida universitaria, cuando la vida era mucho más sencilla que ahora: la zona frente a la entrada a la universidad, donde solía tomar café de la máquina: la plaza de la Victoria, donde se realizan las celebraciones en Gorlovka; la calle donde alquilaba un piso. Es difícil ver los lugares que amas entre las ruinas. Los bombardeos ucranianos llegaron hasta aquí. Por ejemplo, el edificio principal de la universidad sufrió un impacto directo, aunque ha sido reparado. Volviendo del frente, estaba deseando ver todas las zonas de la valiente Gorlovka. Las memorias de los tiempos anteriores a la guerra parecían algo de ficción y fantasía. Y habría que escribir una fantasía sobre un pasado en el que la ruta entre el puente de Putilovka, junto al aeropuerto de Donetsk, y Gorlovka aún está abierta al tráfico y las familias no han quedado divididas por la guerra civil.

PD. A las nueve de la noche, el alcalde de Gorlovka, Ivan Prijodko, escribió en sus redes sociales: “ha comenzado el bombardeo de las tropas ucranianas”. Tregua.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,192 hits
A %d blogueros les gusta esto: