Entrada actual
Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania, Uncategorized

Recuerdos de la guerra

Artículo Original: Liza Reznikova / Antifashist

militarymaps.frontinfo.media_2017_07_15_11_50_00001-1024x576Esta triste historia ocurrió a finales del verano de 2015. Con apenas un día de diferencia, la guerra se llevó las vidas de dos jóvenes mujeres en una misma calle de la localidad de Trudovsky en Donetsk.

Natalia Fesenko no había cumplido 40 años. Tenía una familia feliz: marido, dos hijos preciosos, un trabajo, una pequeña casa en una calle con nombre de personaje literario. La guerra hizo de la calle la primera línea del frente y trajo muerte y devastación.

Se acababa un caluroso agosto. El calendario marcaba el día 27. El bombardeo del pueblo comenzó, como era habitual, de repente. Las bombas y las minas volaron por encima de las viviendas de la población civil. La vecina de Natalia recogía pepinos en la huerta y esperaba a que su marido volviera de pescar. Cuando las bombas comenzaron a caer cerca de la casa, la mujer corrió a esconderse en el sótano. Pero su marido no estaba allí y no llegaba. ¿Dónde podría estar? ¿Por qué no llegaba? ¿Le habría pasado algo? Esos pensamientos perseguían a la mujer, que miraba, una y otra vez, a la salida del sótano, con la esperanza de ver la figura de su marido acercándose por la carretera. Un francotirador ucraniano le disparó en la cabeza. La mujer murió en el acto, sin saber si su marido había vuelto de pescar.

Fue enterrada al día siguiente. Todos los vecinos acudieron al funeral. Acudieron también Natalia Fesenko y su marido. Desde el cementerio caminaron en silencio y rápidamente: en el pueblo volvían a caer las bombas. A lo lejos observaron el humo y el fuego. Era un impacto directo y una vivienda estaba ardiendo. Los hombres corrieron a intentar extinguir el incendio. En la carretera se quedaron las mujeres y los mayores. La primera bala de un francotirador impactó en la carretera. La segunda fue a parar al grupo de personas. Alguien consiguió echarse al suelo y cubrirse la cabeza, otros corrieron a esconderse entre los árboles. Natalia estaba desorientada, todo comenzó de repente. La bala impactó directamente en su corazón. Los pasteles que llevaba en la mano quedaron esparcidos por la carretera. Pese a los bombardeos, la ambulancia llegó rápidamente. Sin embargo, los médicos solo pudieron certificar la muerte de Natalia. Como su vecina, Natalia murió prácticamente al instante.

Al día siguiente volvió a haber otro funeral en el pueblo.Tras la noticia de que su madre ya no estaba, la hija pequeña de Natalia, de siete años, dejó de hablar. Días antes había terminado primer curso e iba a pasar a segundo. En shock, no dijo una palabra en más de un mes. Su hermano mayor, Sergey, tenía 13 años. Aparentemente, superó mejor la muerte de su madre. Pero solo era una apariencia. Ahora tiene 15 años y un dolor y una tristeza que es difícil definir con palabras.

Olga y Sergey viven ahora con su padre, su abuela y su tío. Viven en la misma calle. Las bombas “vuelan” con frecuencia sobre su casa. Pero los niños se niegan rotundamente a mudarse a ninguna parte. Solo han accedido a dormir, durante el año escolar, en una residencia cerca del colegio, en una zona algo más segura. Pero el fin de semana vuelven a la casa en la que durante un tiempo vivieron una infancia feliz con su madre. Sergey quiere estudiar y hacerse médico para salvar vidas. La pequeña Olga quiere ser actriz.

En el colegio han ofrecido a los niños viajes a Rusia, al mar. Los niños se han negado. No podía comprender por qué. Sergey responde con evasivas o con silencio y Olga actúa de la misma manera. Pero entonces, la niña se viene abajo y sale toda la verdad: “tenemos mucho miedo de perder a mi padre y a la abuela. ¡Cómo vamos a dejarles solos!”

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: