Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Minsk, Uncategorized

La situación en el frente de Lugansk

Artículo Original: Vzglyad

jelobok

Jelobok esta semana tras la batalla. Imagen publicada por Alexey Markov (Prizrak)

Desde hace dos días, se escucha desde la línea de contacto en Donbass los triunfantes y estratégicos éxitos del Ejército Ucraniano, que se dispone a tomar bajo su control la carretera de Bajmutka. No se trata de una mentira, es verdad que los ucranianos han conseguido progresos en el frente, lo que supone fuertes preocupaciones. Pero, en realidad, las cosas son diferentes.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus intentos de tomar la iniciativa táctica en la parte del frente situada entre las localidades de Stajanov y Kirovsk (en la zona de responsabilidad de la RPL) en dirección a la llamada carretera de Bajmutka, una de las principales arterias de transporte en la región. Ya se ha evacuado a los niños de esas localidades, mientras que los enfrentamientos y escarceos locales continúan también en otras zonas del frente, incluyendo el distrito de Donetskiy.  

Así que, tras avanzar un kilómetro y medio en la zona gris en la zona de la localidad de Krimskoye, parte de la 93ª Brigada del Ejército Ucraniano no se detuvo y atacó el flanco oeste de la línea de defensa de la Cuarta Brigada del ejército de la RPL en los alrededores de Jelobok. El ataque fue organizado por una compañía apoyada por tres tanques, vehículos de infantería y artillería, que más adelante acudió al rescate de la compañía. Inicialmente se rompió la defensa de la RPL en la zona de Jelobok-Donetskiy, reforzado por una agrupación táctica, por lo que no se puede decir que este intento de romper el frente se tratara de una preparación de ofensiva a gran escala.

Los oficiales de la 93ª Brigada insistieron en que únicamente trabajaban para “alinear la línea del frente”, algo que había sido “aprobado por el Estado Mayor”. Más adelante se interpretó de diferentes maneras: como una iniciativa de la 93ª Brigada (“si fracasas es tu problema”) al margen del Estado Mayor del Ejército Ucraniano o como la implementación de un plan de acción acordado, aunque con objetivos poco claros. Uno de los comandantes de batallón incluso utilizó el término “acuerdo implícito” (con el Estado Mayor). Se trata de una terminología similar a la utilizada por los tribunales estadounidenses en casos de acoso sexual, no el lenguaje del comando militar de una zona de conflicto armado.

En general, el Ejército Ucraniano se jacta de éxitos tácticos en un estrecho sector del frente que no parece tan inofensivo como hace un par de días. La 93ª Brigada capturó la colina 175.9 desde donde se puede bombardear con tranquilidad la carretera de Bajmutka, varios de los viejos puestos de control numerados y un par de localidades relativamente grandes. Ahora, la artillería ucraniana se encuentra, en esta zona, en lo alto de una colina, detrás de la localidad de Novomoskovskiy; es decir, fuera del alcance de la visión desde la carretera y pueden ajustar el fuego utilizando drones, dos de los cuales fueron derribados por las milicias el miércoles.

En Jelobok, que se encontraba justo en la línea del frente (en algunas zonas las partes en conflicto estaban separadas por una distancia que no alcanzaba los 200 metros), la situación es particularmente complicada. El pueblo de Jelobok es pequeño, tan solo dos calles principales con forma de V entre una plantación de árboles y una hondonada, con la colina con vista a ambas calles. Utilizando la hondonada, la 93ª Brigada trató de avanzar sobre el pueblo en el centro, pero parece que se mantienen las posiciones de ayer. Los problemas incluyen la penetración de un grupo separado de sabotaje y reconocimiento al sudeste de Jelobok y más al sur hacia Donetskiy. Los mensajes de batalla en Donetskiy se debieron a los enfrentamientos con grupos de sabotaje, aunque eso no llevó a que Jelobok quedara rodeado. Es decir, entraron corriendo y se marcharon de la misma forma.

En el otro flanco, cerca de la localidad de Smelnogo, el Ejército Ucraniano capturó una colina, aunque fue repelido por la noche. Hay pruebas de que la 93ª Brigada sufrió bajas en este punto, en la localidad de Krimskoye y hacia el este. Al menos un soldado murió en Krimskoye, mientras que diez resultaron heridos, aparentemente a consecuencia del fuego de respuesta de la RPL desde su nueva posición en Slavyanoserbsk.

La 93ª Brigada perdió, en el total de la operación, entre cinco y ocho soldados muertos, 16-20 heridos y al menos un tanque. La RPL, por su parte, perdió al menos a diez soldados heridos y tres muertos. Por parte de la RPL, no se introdujeron en la batalla las tropas de reserva, aunque las destinadas a Stajanov se acercaron más al frente. También se produjo la decisión política de no utilizar armas pesadas, ya que, en este caso, una compañía táctica del Ejército Ucraniano no suponía una “amenaza de romper el frente”. Incluso aunque lograra avanzar un poco más, podría ser destruida a base de Grads.

Otro problema es que se acumulan los éxitos tácticos del Ejército Ucraniano en la llamada zona gris, que han llegado a un punto en que la cantidad se convierte en calidad, algo que es crítico. Por ejemplo, en el saliente norte de la RPL, la 93ª Brigada de las Fuerzas Armadas ha conseguido una considerable ventaja táctica, lo que anima a continuar con el “barrido”. Ocupar Jelobok abriría el camino a otras localidades de la zona, por no mencionar que supondría nuevas posiciones ventajosas de artillería. La pérdida de la carretera de Bajmutka en la zona de Jelobok no sería crítica para la RPD y la RPL, ya que esa carretera “no lleva a ninguna parte”. Mucho más peligrosa sería la pérdida del cruce de Stajanov y el antiguo puesto de control número 31.

En algunas zonas, la primera línea de las milicias está tan poco fortificada que anima al enemigo a este tipo de asaltos. Si se trata de un movimiento táctico, se puede deducir que la 93ª Brigada participará en la batalla con un buen número de fuerzas y que la colisión no sería en la línea de defensa ucraniana sino directamente en la “zona gris”. A medio plazo, puede volver a la fase de maniobras, con gradual atracción de más fuerzas.

Al mismo tiempo, a pesar de las actividades ofensivas de la 93ª Brigada, sus posiciones defensivas no son ventajosas, por lo que parece que aún no están pensando en un gran éxito. Si el comando de las milicias de Lugansk tiende a “ignorar”, por motivos políticos, la actividad del enemigo en la “zona gris”, es otra historia.

Y el frente realmente comenzó a moverse tras la escalada de los hechos en Stajanov. Comenzaron los duelos de artillería e infantería a lo largo de la línea de contacto en la zona de Avdeevka y el aeropuerto de Donetsk. Especialmente exaltado está el comando ucraniano del sector de Donetsk. En Krasnoarmeysk, donde está situado el cuartel general del sector, se observó un nivel de actividad sin precedentes. A la ciudad se envió una columna de vehículos de infantería, un radar móvil y otros aparatos electrónicos como equipamiento para bloquear señales de radio.

Es probable que se produzca una gradual reducción de la intensidad de los enfrentamientos en esta parte del frente, pese a que el comando de los ejércitos de las Repúblicas Populares no haya lanzado sus reservas. Parece que ninguna de las partes en conflicto desea arriesgarse a que los enfrentamientos locales se conviertan en batallas a gran escala, temiendo una trampa del enemigo. Introducir las reservas contra las fuerzas de la 93ª Brigada en Krimskoye no sería un problema. Pero un contraataque de las milicias tendría que producirse bajo el fuego directo de la artillería enemiga y aún más cerca de las posiciones defensivas del Ejército Ucraniano.

La 93ª Brigada, por su parte, corre el riesgo de incurrir en fuertes pérdidas al intentar ocupar definitivamente Jelobok. Al este se encuentran las principales fuerzas de Lugansk, que potencialmente amenazan con mandar a nadar en el Seversky Donets a la 93ª Brigada. Sin embargo, el comando del Ejército Ucraniano puede tomar la habitual decisión de hacer pasar los escarceos locales a fase de artillería, es decir, bombardear de forma controlada localidades importantes de la línea del frente, concretamente Stajanov, Kirovsk y Frunze. Eso es lo que ha causado la evacuación de los niños.

En general, los acontecimientos de los últimos tres días no han afectado seriamente la situación en el frente, aunque pueden llevar a cambios tácticos en la naturaleza de las acciones de las partes en conflicto en la zona.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La situación en el frente de Lugansk

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 11/06/2017, 11:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,287 hits
A %d blogueros les gusta esto: