Entrada actual
Avakov, Extrema Derecha, Fascismo, Nacionalismo, Odessa, Sternenko, Uncategorized

Ecos del 9 de mayo

18424116_1922852207991119_2867833989101295017_nLa celebración del 9 de mayo, Día de la Victoria, en Ucrania volvió a dejar clara la división que existe a día de hoy entre una mayoría que trataba de conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial como lo ha hecho cada año hasta ahora (aunque Kiev haya conseguido apartar algunos de los símbolos, como la bandera de la victoria) y la minoría nacionalista que pretende imponer nuevos héroes.

Como ya ocurriera el 10 de abril en el aniversario de la liberación de la ciudad, Odessa fue uno de los escenarios de enfrentamientos. Mientras una gran marea de personas portando imágenes de sus familiares que lucharon en la guerra trataba de conmemorar el Día de la Victoria con tranquilidad, un pequeño grupo trató, sin éxito, de sabotear el evento. Tras varios intentos de provocar una pelea o de humillar a alguno de los líderes de Kulikovo, fue Serhiy Sternenko el que, como ya se ha convertido en habitual, consiguió provocar la ira de los asistentes. Sternenko tuvo que ser protegido por la policía ante los ciudadanos de Odessa, especialmente mujeres, que armadas con flores, trataron de agredirle después de que el exlíder del Praviy Sektor mostrara, en el acto del “regimiento inmortal”, un retrato de Roman Shujievich a gritos de “héroe de Ucrania”.

Pero los incidentes y los enfrentamientos no se limitaron a Odessa. La división entre la población no nacionalista y los grupos que, con el apoyo implícito o explícito del Gobierno tratan de imponer una visión nacionalista de la historia quedó patente también en Dnipropetrovsk. Alegando la presencia de simbología prohibida, un grupo de miembros de la extrema derecha afiliados al batallón C-14 (o Sich, vinculado a Svoboda) trataron de bloquear la marcha. Para su sorpresa -y la del alcalde-, se encontraron, no solo con la resistencia de los participantes, sino también con la policía, que intentó separar a las partes y hacer su trabajo. Los enfrentamientos, en los que miembros de la “operación antiterrorista” resultaron heridos, han provocado una ola de despidos de la cúpula policial y la ira del alcalde, que se ha manifestado en forma de clara amenaza.

***

Las amenazas de Boris Filatov

Artículo Original: Antifashist

El alcalde de Dnipropetrovsk (ahora Dnipro), Boris FIlatov -que antes trabajara para el oligarca Igor Kolomoisky y que, según los rumores, complace ahora a Petro Poroshenko- ha reaccionado a los hechos ocurridos el 9 de mayo [durante la celebración del Día de la Victoria], cuando la policía y los ciudadanos se las vieron con los “héroes de ATO”. No solo ha cargado contra los blogueros, refiriéndose a ellos como “mierda”, sino que se ha permitido una excursión por la historia.

Filatov ha dejado claro que la detención de los “héroes de ATO” no es ninguna prueba de un cambio en la política oficial sino las maquinaciones de los malvados oponentes, a las que promete responder creando en la ciudad un análogo a los Freikorps de Alemania: despiadados grupos armados de la primera mitad del siglo XX que se unieron en masa al partido Nazi. En realidad, solo se trata de una pieza más en la tendencia general de las actuales autoridades a copiar lo que aplicó el nazismo en Alemania.

Así lo escribió en un post en su perfil en las redes sociales.

“Si la situación no cambia, se creará en la ciudad un análogo a los Freikorps alemanes de principios del siglo XX. No quiero profundizar en el tema, pero ya puedo ver cómo a los vatniks les explota el culo de terror.

Sí, esto no es nada nuevo en la historia. Por desgracia, camina en círculos. Si las autoridades no pueden proteger a la población, entonces ellos tienen el derecho a hacerlo”, escribió Filatov.

7210ace8f0bd67eb409b518c0447be22

Mensaje de Boris Filatov publicado en Facebook

Los vatniks están preocupados. Es verdad. Pero no solo por el horror sino por esos “círculos de la historia” que preparan los creadores y miembros de los Freikorps locales. Está bien que Filatov lo diga abiertamente. En este sentido, las historias de los círculos de la historia de los Freikorps ucranianos sí suenan amenazantes.

También hay que recordar que Boris Filatov anunció la interrupción de la financiación a las organizaciones de veteranos. Ahora solo podrán recibir ayuda económica del banderista alcalde de Dnipropetrovsk los veteranos de la denominada “operación antiterrorista”, que el 9 de mayo, recibieron una buena paliza. Con ellos, Filatov pretende establecer una junta, de la que tanto se habla.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior de Ucrania ha destituido a la cúpula de la policía de Dnipropetrovsk, lo que confirma, no solo que el Gobierno está ahí para proteger a cualquier precio a los banderistas, sino que forman parte de una única banda criminal.

Como se ha informado, Avakov [ministro del Interior] destituyó de sus puestos al jefe de policía de la región de Dnipropetrovsk, Igor Repeshko, al jefe del departamento de policía municipal, Andrey Bidylo y a su segundo con la excusa de garantizar la seguridad pública. Se ha iniciado una investigación interna para aclarar lo ocurrido en Dnipropetrovsk el 9 de mayo [cuando los “héroes de ATO” trataron de agredir a la manifestación del 9 de mayo y no solo perdieron la batalla, sino que varios de ellos fueron detenidos].

“Se ha creado un equipo especial de investigación y se ha enviado a Dnipro para investigar las acciones de los civiles y su coordinación con elementos criminales. Los resultados se harán públicos. Perdonen. Espero que el departamento de policía de Dnipro haya aprendido la lección. Como espero que la hayan aprendido los políticos. Analicemos las conclusiones y seremos más fuertes”, escribió el ministro del Interior de Ucrania en su perfil de Facebook.

4a63e3505b99b519a22e805893b8971bSin embargo, Boris Filatov culpó de la pelea masiva a un ciudadano de Dnipropetrovsk, concretamente al diputado del Bloque Opositor Alexander Vilkul, que el 9 de mayo iba al frente de la marcha junto a sus compañeros. “

Hay que ser un tipo especial de cobarde y estúpido animal para traer a los marginales de Krivoy Rog, Pavlograd y Kamensky y distribuir retratos de “abuelos” por dinero para así engañar a la gente y lanzar globos del partido en la calle principal con la protección de animales”, escribió Filatov.

***

Horas después de la publicación del mensaje de Filatov en su perfil verificado en Facebook, con la acusación directa al Bloque Opositor, desconocidos lanzaban cócteles molotov contra su sede local: “El 11 de mayo a las tres y media de la mañana, dos hombres no identificados que escondían su cara bajo capuchas lanzaron varios cócteles molotov contra las oficinas del Bloque Opositor en el número 5 de la avenida Yavornytsky (antes Karl Marx). Después los atacantes huyeron en un coche. Dos camiones de bomberos apagaron el fuego”, afirmaba el comunicado emitido por el partido. La mañana siguiente, el alcalde Filatov publicaba en Facebook un mensaje que afirmaba: “En Dnipro esta noche han prendido fuego a la oficina del Bloque Opositor. Buenos Días.

Desde entonces, otras dos sedes del Bloque Opositor en la provincia han sido atacadas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,251 hits
A %d blogueros les gusta esto: