Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Zaitsevo

El peligro de Zaitsevo

Artículo Original: Liza Reznikova / Antifashist

Pronto por la mañana del 6 de mayo, junto al voluntario Andrey Lysenko, nos dirigimos a la localidad de Zaitsevo, en la zona de Gorlovka, a visitar a una de las tres familias que viven en condiciones extremas, a escasa distancia de la línea del frente en una de las calles del pueblo: la calle del general Brusilov.

Tatiana y Semyon Vasilets han vivido toda la vida en Zaitsevo. Aquí criaron a sus tres hijos y cuidaron a sus nietos. Construyeron varias viviendas, tanto para ellos como para sus hijos. Vivieron y no tuvieron problemas hasta que llegó la guerra. El fuego del Ejército Ucraniano destruyó la casa que Senya había construido con sus propias manos. El año pasado, la familia perdió lo que le daba de comer: las vacas. Se quemó la granja. En abril de este año, durante uno de los bombardeos nocturnos, una bomba impactó en el tejado de la casa. Mató a un soldado y amigo y a un favorito de la familia: el perro guardián.

Andrey Lysenko está ayudando a Senya y a Tania a reparar el tejado destruido. Para eso habíamos venido ese día. 

Senya y Tanya nos recibe amablemente e inmediatamente nos sentamos a la mesa (amabilidad de este pueblo en general no tiene límites: viven en la línea del frente, con escasez de todo y siempre están dispuestos a compartir hasta lo último que tienen) y hablamos de cómo es vivir en las posiciones más avanzadas. Antifashist publicará pronto el informe sobre este viaje.

Tanya con las flores que preparó para nosotros.

De repente, cuando Senya me mostraba las destruidas casas de sus vecinos, comenzó el ruido del Ejército Ucraniano. Por parte de nuestras posiciones había completo silencio: no habían disparado un solo tiro. Los ucranianos simplemente comenzaron a disparar. Sin más. Al ver personas en la calle. Por cierto, las posiciones de su ejército están a quinientos metros de la casa de Senya. El bombardeo duró unos quince minutos. Después volvió el silencio.

Aprovechando la calma, finalmente nos despedimos de los hospitalarios ciudadanos que viven en el frente, nos metimos en el coche y condujimos por una carretera secundaria en dirección a Gorlovka. Esta carretera es perfectamente visible para los ucranianos. Nos vieron. Y comenzaron a disparar al coche en movimiento. Andrey se agachó y entre los baches y cráteres condujo bajo las balas. Después de un par de minutos se unió otro francotirador. Comenzaron a “jugar” con nosotros. Así continuó durante siete u ocho minutos, hasta que pasamos el tramo más peligroso de la carretera. Tuvimos suerte. Sobrevivimos. Pero fue aterrador, la sensación terrible de ser un objetivo en movimiento para seres que no parecen humanos y que han tomado forma de ucranianos.

Senya, al escuchar lo que ocurría, me llamaba sin parar. Estaba preocupado. Pero no podíamos responder. Una vez que habíamos salido de esa zona, volvió a llamar. Quería asegurarse de que estábamos bien. Contó que un proyectil había impactado en la casa de enfrente. La casa estaba en llamas. El ataque había terminado.

Ese fue mi 6 de mayo en la localidad de Zaitsevo. En esas condiciones, bajo los “cuidados” de Ucrania, lleva viviendo este pueblo durante tres largos años.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: