Entrada actual
Anticomunismo, Bandera, Educación, Historia, OUN, Segunda Guerra Mundial, Stetsko, Ucrania, Uncategorized, Unión Soviética, UPA, Viatrovych

Del revisionismo a la invención de la historia

af092f9e632ae8a4ce37920a1209c910

La amapola, el símbolo elegido por el Gobierno ucraniano para sustituir a los símbolos que la población había usado hasta ahora para celebrar el Día de la Victoria.

Hoy, 9 de mayo, ciudadanos de los países que formaron parte de la Unión Soviética celebrarán, como lo han hecho cada año desde 1945, el Día de la Victoria. A pesar de los deseos de Volodymyr Viatrovych, el guardián de la memoria del nacionalismo ucraniano, el 9 de mayo se celebrará también en Kiev. Es inútil intentar cambiar las costumbres de las generaciones que crecieron en la Unión Soviética, admite Viatrovych, un historiador de dudosas credenciales, en un artículo publicado esta semana. En él deja claro también que su objetivo es cambiar las tradiciones y la memoria de la guerra de las nuevas generaciones, de las que espera que aprendan a admirar el legado de organizaciones que colaboraron con la Alemania Nazi contra la Unión Soviética como OUN o UPA.

Para ello, Viatrovych ha preparado para el “día de la reconciliación” -ese en el que únicamente OUN, UPA y organizaciones similares pueden legalmente utilizar sus símbolos mientras que la extrema derecha amenaza con usar la violencia contra quienes muestren símbolos soviéticos- una exposición sobre la importancia de UPA en la victoria contra el nazismo. Poco importa que OUN o UPA colaboraran con la Alemania nazi o que fueran minoritarias. Pese a los deseos de Viatrovych de reescribir la historia, la inmensa mayoría de ucranianos que lucharon en la guerra lo hicieran en el Ejército Rojo.

Las autoridades ucranianas han preparado también una gran campaña de publicidad con grandes carteles en los que un veterano del Ejército Rojo estrecha la mano de un veterano de UPA. El cartel resalta la victoria de ambos, pese a que en realidad lucharan en bandos opuestos. Poco parece importar la historia cuando se puede reescribir la leyenda.

1a2e19e6d40cea3ab42926789b35e261Banderistas proclaman la victoria como propia

Artículo Original: Antifashist

Quienes colaboraron con los nazis, ente ellos los soldados del Ejército Insurgente Ucraniano [UPA por sus siglas en ucraniano], han decidido reclamar parte de la gloria de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Días antes del 9 de mayo, Kiev apareció cubierto de carteles sobre la “reconciliación”: en ellos, un veterano de la Segunda Guerra Mundial estrecha la mano de un soldado de la división Nachtigal de las SS. Debajo, una modesta firma: “Vencedores contra el fascismo”. En la parte superior, como debe hacerse ahora en el país de la revolución de la dignidad, está la imagen de la amapola, que los ucranianos identifican un símbolo de aspecto escatológico que identifica la peremoga [técnicamente victoria en ucraniano, aunque en los últimos tiempos, especialmente con los intentos de vender como éxitos fracasos en la guerra, ha adquirido para la población rusoparlante un matiz de todo lo contrario-Ed].

Resumiendo, Viatrovych continúa diseccionando la conciencia de la población de Ucrania: en Jreschatyk [calle principal del centro de Kiev] se celebra una exposición titulada “UPA, respuesta de un pueblo no conquistado”, en la que se enseña a la generación más joven que quien acabó con la plaga marrón no fue el pueblo soviético sino que fueron los abuelos endemoniados sentados en los escondites de los banderistas.

“¿Por qué dejarlo a medias? La foto debería haber sido de un veterano de la Wehrmacht”, exclamó indignada la activista por los derechos humanos Tetiana Montyan, que recordó las “hazañas” de estos nuevos “vencedores” que ahora promociona el Instituto de la Memoria Nacional:

El Estado ucraniano trabajará en estrecha colaboración con la Gran Alemania Nacional-Socialista que, bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler, está estableciendo un nuevo orden en Europa y el mundo y está ayudando al pueblo de Ucrania a liberarse de la ocupación Moscovita.

El Ejército Revolucionario Nacional Ucraniano, que se formará en las tierras de Ucrania, seguirá luchando con el Ejército Alemán contra la ocupación de Moscú, por un Estado soberano y unido y un nuevo orden en el mundo entero.

¡Viva el Estado Soberano de Ucrania! ¡Viva la Organización de Nacionalistas Ucranianos! ¡Viva el líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepan Bandera!

¡GLORIA A UCRANIA! ¡GLORIA A LOS HÉROES!

Yaroslav Stetsko (Presidente de la Asamblea Nacional y uno de los líderes de OUN)

slavaEstas líneas proceden del acto de restauración del Estado ucraniano, proclamado [en Lviv] el 30 de junio de 1941 (una semana después del traicionero ataque de Alemania a la Unión Soviética) a iniciativa de OUN. Los “patriotas” califican este documento como “el hecho de mayor importancia histórica de la historia del pueblo ucraniano”, poniéndolo por delante del “sagrado Maidan”.

Es esta la victoria que quieren celebrar y los payasos “sagrados” invitan a veteranos-friquis. Según Vasily Gurko, en el cartel de la “victoria conjunta” del Ejército Soviético y la División Galizia de las SS, el hombre que viste uniforme de la Segunda Guerra Mundial tiene una relación limitada con la Gran Guerra Patria. “El abuelo vestido con el uniforme de la marina, gracias a Dios, no participó en la Gran Guerra Patria. Se ha escrito que participó unos días en la guerra en Japón. Un veterano de verdad jamás habría accedido”. Muchos, indignados por el abuso del Día de la Victoria han escrito en Kiev que se alegran de que sus padres y abuelos no hayan vivido para ver esta interpretación del 9 de mayo. Un caso en el que los vivos envidian a los muertos.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Del revisionismo a la invención de la historia | Oktyabr63's Blog - 10/05/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,251 hits
A %d blogueros les gusta esto: