Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Debaltsevo, Donbass, DPR

La guerra en las trincheras

Artículo Original: Colonel Cassad

Nuevo material sobre los escarceos en el arco de Svetlodarsk durante el proceso de Minsk para el que “no hay alternativa”.

b017956a799e56ce06e807cb96fa0cbfUn soldado de las Fuerzas Armadas de la RPD que recientemente ha sido relevado tras un mes en el frente ha relatado al corresponsal de AIF.RU el desarrollo de los últimos acontecimientos en el arco de Svetlodarsk.

Ha pasado un mes entero en una de las posiciones más problemáticas en Donbass. ¿Cuál es la realidad de la situación?

La realidad de la situación se puede describir en una palabra: simplemente es un infierno. Nuestras posiciones literalmente están destruidas hasta el suelo. Disparan constantemente, todo cuanto pueden, día y noche. Todo el mes lo pasamos bajo el fuego de artillería, morteros, proyectiles de 120mm, etc. Las armas ligeras las dejo pasar porque eso es lo normal. Para ser sinceros, pensé que no íbamos a volver. Hay escarceos prácticamente a diario. Grupos de sabotaje se infiltran en nuestro territorio; nosotros en el suyo. Sabemos que están ahí y ellos saben que nosotros estamos. Es normal en la guerra de trincheras. Justo antes de la rotación intentaron probar nuestras defensas. Pero, sinceramente, normalmente tienen miedo de hacerlo.

Hicimos la rotación el 1 de abril. La noche anterior, la medianoche del 31 de marzo al 1 de abril, se declaró la “tregua de Pascua”. Esa noche nos bombardearon durante una hora. Artillería autopropulsada disparó sobre nuestras posiciones, después la de nuestros compañeros. Antes el Ejército Ucraniano buscaba una razón para atacar e inventaba excusas, pero ahora nosotros demostramos que cumplimos la tregua y no lo hacen. No esconden que tienen instructores de la OTAN, francotiradores, artilleros y otros especialistas. Creo que la situación ha cambiado y que atacarán pronto, han demostrado su intención de solucionar el conflicto por la fuerza.

¿Se dan las condiciones para ello?

Veo acumulación de equipamiento. El equipamiento no solo se estaciona a la vista, sino que constantemente se acumula más. Está actualizado, transportan munición constantemente. Ha aumentado el personal del enemigo. Contrariamente a lo que se dice de que huyen de las posiciones, no veo baja moral ni nada por el estilo. Al contrario. Se han convertido en perros de caza, preparados para esta guerra. Se ve que quieren atacar. Psicológicamente, no solo están preparados para atacar sino que en realidad lo exigen, esperan la lucha. En este momento hay que admitir que están fuertes. Disparan bien, han aprendido. Personalmente he visto la respuesta a nuestras acciones: en cinco minutos responden a dos puestos de control. Es un buen indicador. Y es así constantemente. Nos queda mucho que aprender. Tienen una segunda línea de defensa, tercera, quinta séptima, todo claramente descrito y nosotros no tenemos nada parecido.

Son fuertes en muchos aspectos, pero les falta el espíritu. Nosotros protegemos nuestra tierra, nuestra fe, nuestras familias. Para nosotros es la verdad y sabemos por qué morimos. Ellos no. Son bravucones, pero en el momento de la verdad dudan si dar un paso adelante.

¿Debe de saber cuál era el enemigo al que se enfrentaba al otro lado del frente?

Sí, la 54ª Brigada del Ejército Ucraniano.

¿Son reclutas?

Sí, reclutas. Desde nuestras posiciones de respuesta la distancia es aproximadamente 600 metros y nos comunicamos a gritos constantemente. Nosotros les gritamos “Shakhtar campeón” y ellos responden “muerte a los moscalis” y así nos comunicamos. En la conocida posición de Kikimora, ahí hay que reconocerles el mérito a los chicos, que repelieron con enorme esfuerzo y grandes pérdidas un ataque a una distancia a veces de menos de cincuenta metros. Ahí el sonido es perfecto.

Recientemente ha aparecido otro mercenario francotirador. Es un verdadero profesional. Déjeme explicar por qué. Había un viento muy fuerte y uno de los chicos quería cambiar la cinta y quitó la tapa de la caja de la metralleta. Se inclinó hacia adelante un momento y el francotirador acabó con él. Descanse en paz. A esa distancia y con un viento tan fuerte, solo un verdadero profesional puede hacer un disparo tan certero.

¿Hay algún refugio para esconderse de los bombardeos?

Una especie de refugio. Se corta un tronco en dos, se hace rodar y se considera un refugio. Eso es todo lo que hay. Y en las trincheras, cavando en el suelo.

Cuéntenos cómo es un día normal en las trincheras.

Nosotros estamos en altura y hay que comprender que, en altura, ajustar el fuego es muy simple, no hace falta ninguna habilidad especial. Aquí pasamos el día y la noche. Hay poco silencio, porque el fuego es constante. Y luego están los francotiradores. Una vez fui al baño y pensé que no iba a volver. Empecé a notar que lanzaban granadas, minas. Ahí pensé, hasta aquí hemos llegado. Durante veinte minutos me escondí en el agujero y hay una distancia de 10-15 metros a lo alto. Imagínese esto: todo un mes corriendo agachado, arrastrándote por el suelo y a cuatro patas sin poder caminar erguido. Eso te da todo tipo de problemas y en general no tenemos tiempo de aburrirnos. Hacemos el trabajo del soldado. Ellos nos temen, están nerviosos, hacen tonterías. Pero hablar no hacen mucho. Para eso tenemos la inteligencia. Quiero mencionar el reconocimiento de artillería y su gran nivel de profesionalidad. Es solo gracias a ellos que nuestra colina no está hecha añicos. Si no, no estaría aquí hablando contigo. Lo más importante para mí es que mi abuelo liberó Debaltsevo durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora yo lo protejo”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noticias de la guerra: Mayo 2017 | Guerra en Ucrania - 23/05/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,856 hits
A %d blogueros les gusta esto: