Entrada actual
2 de mayo, Donetsk, Extrema Derecha, Nacionalismo, Odessa

A pesar de las provocaciones

tretya_godovschina_odesskoy_tragedii_kak_eto_bilo_9250No sin incidentes y siempre con la incertidumbre sobre la actuación de la extrema derecha y de las autoridades, los ciudadanos de Odessa homenajearon ayer a las víctimas del 2 de mayo de 2014 en el lugar en el que se produjo la masacre. A lo largo del día, miles de personas -las autoridades de Odessa afirmaron que unas 1.500 personas pasaron por el campo de Kulikovo, un recuento muy por debajo de lo informado por la prensa local- se acercaron a rendir tributo y colocar flores y otros objetos junto a la valla de la Casa de los Sindicatos.

Hace un año, con su intento de forzar la cancelación del evento a base de una falsa, aunque conveniente, amenaza de bomba, las autoridades ucranianas pudieron comprobar la persistencia tanto de los familiares y amigos de las víctimas como de la ciudadanía de Odessa. Aquel día, miles de ciudadanos quisieron mostrar su apoyo a las víctimas del campo de Kulikovo colocando flores a los pies de los soldados que impedían el paso o en los jardines del lugar en el que cientos de personas esperaron durante horas hasta que finalmente se celebró el acto. La actuación ucraniana provocó entonces un efecto contrario al buscado: en lugar de conseguir una menor afluencia, el enfado de muchas personas, que se negaban a abandonar el lugar, fuera mayor de lo esperado.

tretya_godovschina_odesskoy_tragedii_kak_eto_bilo_4162Con esa experiencia, pero aún con la intención de dificultar al máximo un homenaje ignorado por una parte de la política y el Gobierno ucraniano y despreciada por otra, Odessa preparó para este 2 de mayo otro gran despliegue policial con 3.000 efectivos que incluía una valla en el anillo exterior del recinto, un cordón policial externo y otro interno. El día comenzó con colas de cientos de personas que acudieron al lugar portando flores y otros objetos en memoria de las víctimas. Mientras tanto, la prensa local informaba de que, como ya ocurriera hace un año, las autoridades habían iniciado registros en las viviendas de tres de los activistas más conocidos del campo de Kulikovo y organizadores del acto.

tretya_godovschina_odesskoy_tragedii_kak_eto_bilo_9442C-0Ht0sXYAIhxl4C-z-K9RXYAAsayCHoras después, Moris Ibrahim, explicaba que había sido retenido durante horas mientras su vivienda era registrada. Según las autoridades, podría estar escondiendo pruebas de lo ocurrido el 2 de mayo en Odessa. Finalmente, Ibrahim, que afirmó también que con detenciones arbitrarias de este tipo las autoridades buscaban que el acto quedara cancelado, pudo acudir al campo de Kulikovo. Su llegada coincidió con una de las seis amenazas de bomba que se produjeron a lo largo del día. Una de ellas, apenas media hora antes de la hora prevista para celebrar el homenaje, supuso la evacuación y el retraso obligado del acto.

C-1DhWlXkAQW1thC-1Di3XXsAA3DqfSin embargo, ni las amenazas de bomba ni la esporádica presencia de la extrema derecha, consiguieron disuadir a los presentes. Pese a las amenazas y provocaciones de grupos como el Praviy Sektor, Svoboda o Automaidan y los constantes obstáculos de las autoridades, los ciudadanos de Odessa continúan mostrando su solidaridad con las víctimas del 2 de mayo.

C-1DfB8XUAAeWWRAl finalizar el día, flores cubrían el suelo frente a la valla gris que, tres años después de los hechos, sigue impidiendo el paso a la entrada principal de la Casa de los Sindicatos.

PLR_3675C-0YtlgXcAABB-1Cubierta de flores estaba también ayer la placa que homenajea la batalla de Odessa en los jardines de Alexandrov, junto a las murallas del Kremlin, en Moscú. El homenaje fue uno de los numerosos actos de homenaje y para la recaudación de fondos para las familias de las víctimas que diferentes organizaciones y colectivos celebraron ayer en la capital rusa. Se celebró también una marcha frente a la embajada de Ucrania en la Federación Rusa en la que los manifestantes portaban carteles con las fotografías de las víctimas del 2 de mayo en Odessa.

donetsk odessaEn Donetsk, por su parte, alrededor de un millar de personas homenajearon también a las víctimas de la Casa de los Sindicatos de Odessa. En todos los actos el mensaje fue el mismo: la exigencia de justicia y el llamamiento al recuerdo de las víctimas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: