Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Turchinov, Ucrania, Yasinovataya

Vuelta a las viejas tácticas

Artículo Original: Vzglyad

Ni siquiera en Semana Santa la parte ucraniana ha sido capaz de detener el fuego, por lo que la RPD sigue sumando bajas. Es evidente que Ucrania ha recurrido a las viejas tácticas que caracterizaron la fase inicial de la guerra en Donbass. Los ejércitos de las Repúblicas Populares precisan de elementos para contrarrestarlo, aunque eso requiere principalmente una solución política.

ua.pngEl presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchinov, afirmó que el Ejército Ucraniano debe “metro a metro, kilómetro a kilómetro, avanzar hacia el este” aunque lo principal “no es apresurarse hacia la frontera”. Mientras tanto, desde el 13 de abril está en vigor otra “tregua”, en esta ocasión con motivo de la Semana Santa, que la parte ucraniana vuelve a no observar.

Solo en los dos últimos días, las posiciones de la RPD han recibido el fuego de cientos de rondas. La parte ucraniana se rige de forma casi literal por lo afirmado por Turchinov: en diversas zonas del frente organizan avances de mínima distancia que posteriormente consolidan. Pero la semana pasada, el Ejército Ucraniano utilizó nuevas tácticas. O, para ser más precisos, recuperó las viejas tácticas habituales en 2014 al inicio de la guerra.

En una estrecha sección del frente, concentraron un número elevado de artillería. En el periodo de unas pocas horas, bombardearon puestos específicos o posiciones importantes de la RPD en la primera línea del frente. Estas posiciones no están preparadas para ello, fueron diseñadas pensando en el acuerdo de Minsk, que preveía eliminar el uso de armamento pesado. El resultado es que varias de estas posiciones quedan destruidas tras horas de bombardeos.

Y si antes estos bombardeos no llevaban a nada, ahora, tras horas de bombardeos directos que golpean las posiciones fortificadas, la RPD sufre pérdidas. Es decir, casi toda la artillería del Ejército Ucraniano se concentra en una estrecha sección del frente contra un objetivo específico. Es así como se actuó contra el puesto avanzado de Yasinovataya, donde la RPD sufrió bajas. Antes, las bajas se producían en diferentes secciones del frente, aunque no se produjeran confrontaciones directas.

Las bajas aumentan de forma significativa a causa del generoso uso de artillería por parte del Ejército Ucraniano. Aunque hasta ahora no hayan sido críticas, pueden convertirse en un factor constante que puede hacerse insostenible. La táctica ucraniana no supone, en realidad, nada nuevo, tan solo es el uso trivial de la superioridad de artillería que, aunque siempre ha estado presente, se ha convertido ahora en una forma de destruir al enemigo. En 2014, se aplicó el mismo sistema en los bombardeos de zonas residenciales de las grandes ciudades de Donbass. Los ataques masivos de artillería venían acompañados de incursiones de pequeños grupos de siete a diez personas que, de tener éxito, tenían el posterior apoyo de vehículos de infantería y tanques. El equipamiento se quedaba en segunda línea para evitar el fuego de respuesta, pero si el grupo de asalto conseguía consolidarse, la infantería inmediatamente abría fuego de cobertura con ametralladoras.

Es así como el Ejército Ucraniano se aproximó a Opitnoye. Y aunque la situación no está clara, es probable que los ucranianos hayan conseguido entrar en el pueblo. Aunque no tiene ninguna importancia militar, sí es un efecto mediático. Lo primero que hicieron fue colgar una enorme bandera ucraniana. Desde el punto de vista militar es insignificante, pero es molesto.

Cerca de Opitnoye, en la zona de Spartak, Peski y el aeropuerto, la situación se mantiene relativamente estable, aunque las viejas posiciones fortificadas han sufrido daños y necesitan inmediatamente reparar los puntos dañados. Lo que ocurre no es crítico, aunque al mismo tiempo falta una respuesta política. La estrategia del avance de grupos de asalto del Ejército Ucraniano en posiciones concretas ha sido hasta ahora una estrategia más política que militar y nunca ha pretendido mantener las posiciones “capturadas”. Los grupos de asalto perdían esas posiciones a golpe de una o dos rondas de artillería desde la distancia. Ahora los contraataques se organizan (si es que se organizan) solo en ciertas partes del frente.

De esta forma, la RPD recuperó el control de varias colinas perdidas en invierno en la zona de Dokouchaevsk. Entonces, el Ejército Ucraniano había utilizado esta táctica para recupera control sobre posiciones que le permitían dirigir el fuego hacia Dokouchaevsk. Hay que recordar que esta dirección se considera una prioridad para Kiev para posibles ofensivas en busca de rodear Donetsk. Dokouchaevsk se considera uno de los puntos clave también si el objetivo fuera aislar a Donetsk de Rusia.

En dirección norte, a través de Yasinovataya y Gorlovka, el avance es más complicado a causa de las vías del tren, construcciones o canteras. Las estepas de Volnovaja son muchos más apetecibles. Como siempre, la estepa requiere tomar control de amplias zonas a kilómetros a la redonda. Sin causar especial atención, la RPD recuperó el control de varias alturas, eliminando, al menos por un tiempo, el riesgo de un avance ucraniano.

En las partes centrales del frente, incluyendo las afueras de Donetsk, el Ejército Ucraniano también ha intensificado sus intentos de probar las defensas de la RPD. El Ejército Ucraniano y varios grupos de asalto -según el esquema habitual de unas diez personas y vehículos de infantería en segunda línea) tratan de infiltrarse en la ciudad evitando el aeropuerto y lo que antes fuera en Volvo Center. De momento, han fracasado, aunque se han producido varios intentos. A nadie se le escapa el hecho de que esta zona sigue estando habitada, no solo en las calles Stratonavtov, Mariscal Zhukov o Artyomovsk. Los intentos de incursión directamente en la ciudad no son peligrosos en sí mismos, salvo por el hecho de que posteriormente vienen acompañados por la artillería ucraniana.

Todo ello requiere un replanteamiento de la estrategia de la RPD. Si hace unos meses, nadie se planteaba cómo acabar con el crónico problema de los intentos del Ejército Ucraniano de mejorar sus posiciones, ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Las pérdidas diarias son un factor importante, pero no es posible retirar parte del armamento a pesar de los bombardeos. Así que es necesario reorganizar el fuego de contrabatería, pero eso requiere decisiones políticas para contrarrestar los intentos de avance de los grupos de asalto ucranianos.

Turchinov no solo tiende a exagerar, sino a vivir en el género de la fantasía. Pero ese tipo de personajes tiende también a intentar convertir las fantasías en realidad. Nadie duda de que el personal del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional hace tiempo que está preparado para reanudar las hostilidades a gran escala. Y es necesario contrarrestarlo ahora, no esperar a que lleguen los golpes.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Vuelta a las viejas tácticas

  1. Rusia no abandonéis a Novorrusia y a Ucrania y la dejéis a merced definitiva de las garras del fascismo. ¡Rusia y Ucrania son hermanos y deben estar unidos frente a la prepotencia de Occidente! es mi consejo.

    Me gusta

    Publicado por Inconformista | 21/04/2017, 00:07

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Vuelta a las viejas tácticas | Guerra en Ucrania - 21/04/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.652 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,817 hits
A %d blogueros les gusta esto: