Entrada actual
Corrupción, Euromaidan, Groisman, Justicia, Maidan, Poroshenko, Saakahsvili, Uncategorized

“Seguirán bailando con las cazuelas en la cabeza de por vida”

Entrevista Original: Lenta.ru

detail_de565a049044467d271f5081d65582e1La abogada y publicista ucraniana Tetiana Montyan es conocida por sus duras críticas a las autoridades de Kiev. Ha defendido a activistas miembros de organizaciones extremistas como UNA-UNSO, pero también al periodista Ruslan Kotsaba, que se opuso al reclutamiento del Ejército Ucraniano durante el conflicto en Donbass. Durante el primer Maidan, estuvo involucrada en la lucha contra el fraude. Y cuando comenzó el conflicto armado en Donbass en 2014, visitó los territorios de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. En resumen, Tetiana Montyan ha participado activamente en muchos de los momentos importantes de la vida pública de Ucrania. Lenta.ru ha hablado con Montyan sobre cómo se vive ahora en Ucrania y cómo se sienten en el país los ciudadanos que no apoyaron Euromaidan.

En Ucrania se ha seguido con gran interés las últimas manifestaciones no autorizadas en Rusia. ¿Por qué? ¿Porque hace no tanto que se celebró el aniversario de las manifestaciones de Maidan?

Las manifestaciones en Rusia son muy fáciles de entender para ellos. ¿Qué se puede esperar de Navalny y otros miembros del grupo de Soros? Siguiendo nuestro ejemplo, solo los lunáticos van a esas manifestaciones. Pero la experiencia demuestra que si estás loco vas como las ovejas. Los rusos tenéis una expresión que dice algo como gracias a Ucrania, os salvamos, camaradas de Moscú, mostramos las consecuencias de Maidan.

¿Ha cambiado la actitud de la sociedad sobre Maidan y sus resultados?

Las personas cuerdas comprenden las consecuencias de Maidan, pero los lunáticos aún no se han quitado las cazuelas de la cabeza. ¿Por qué es necesario explicar nada? Los idiotas solo aprenden a fastidiarla. Algunos de los que en buena fe se equivocaron y se unieron a la masa, inmediatamente se dieron cuenta de lo que había pasado y vieron quién había llegado al poder. Algunos son dementes de por vida o demasiado cobardes para admitir que les engañaron o simplemente son idiotas que seguirán bailando con las cazuelas en la cabeza de por vida.

Es decir, ¿la conciencia de la mayoría de la población ucraniana no ha cambiado en los tres años que han pasado desde los hechos?

¿Qué conciencia tiene que cambiar? ¿La de quienes desde el principio comprendieron que saltar en Maidan llevaría a la desintegración del país? No tienen que cambiar su conciencia, ellos utilizaron el cerebro. ¿La de los que fueron engañados? Hay tres categorías de ciudadanos: la primera, los que desde el principio mantuvieron la cordura e inmediatamente comprendieron lo que pasaba y vieron que se estaba lavando el cerebro de la población. Luego están los que fueron víctimas de ese lavado de cerebro, pero más adelante se dieron cuenta de lo que había pasado. Y luego están los descerebrados, que siguen siendo descerebrados y seguirán siendo así. Un burro seguirá siendo un burro. Seguirá diciendo: “oh, ¡qué bonita fue la revolución de la dignidad!”. Los descerebrados seguirán siendo los mismos descerebrados, no cambiarán nunca.

¿Y los políticos ucranianos? Algunos parecen dispuestos a acabar con el actual Gobierno bajo el lema de recuperar Maidan.

Aquí aparece la cuarta categoría: la basura, quienes se han beneficiado de Maidan. Su lugar es el noveno círculo del infierno y antes, colgados del palo más alto. No tienen nada que repensar, han asesinado de forma consciente y deliberada al país. Si uno de ellos acaba con Poroshenko, no cambiará nada. Desaparecerán unas criaturas y habrá otras en su puesto. Así que no entiendo la pregunta, ¿qué se supone que tienen que comprender? Todos eran conscientes de lo que iba a pasar, salvo aquellos que al principio no utilizaron el cerebro. Y los que siguen en las nubes, creo que siguen culpando a los moskalis [habitual insulto de los nacionalistas ucranianos a los rusos]. Los demás lo tenían todo claro desde el principio.

Incluso en la prensa ucraniana se ha hablado del actual Gobierno y de la élite como un equipo de limpieza cuya misión es deshacerse del país. ¿Cómo lo ve?

Fue intencionado, para eso se hizo Maidan. Han cumplido su función de forma más que exitosa, antes de lo previsto. El país se ha reciclado más rápido de lo esperado incluso por los más optimistas. Y no se puede hacer nada. ¿Qué se puede hacer cuando el cáncer está en fase IV y se ha extendido por todo el cuerpo del paciente? Puede que haya partidos políticos sanos en el país, pero no tienen los recursos necesarios para arreglarlo.

Ha comentado la decisión del tribunal de Londres sobre el retorno de los 3.000 millones de dólares de Ucrania a Rusia. ¿Creen en Kiev que no es obligatorio devolver los créditos?

No hay ninguna duda de que habrá que devolverlo. Todas las declaraciones que afirman que el dinero no se devolverá son solo retórica.

¿Y esta retórica se percibe de la misma forma en las diferentes regiones de Ucrania?

Más alocada en el oeste.

A menudo se escuchas quejas sobre la falta de reclutas para las Fuerzas Armadas que luchan en Donbass, muchas veces de representantes del Gobierno de las regiones occidentales.

Son idiotas o algo así, ¿ir a la guerra? Van a luchar los asesinos natos, psicópatas, ladrones y otra basura, da igual qué idioma hablen. El deseo de matar a sus compatriotas, eso es lo que les caracteriza. Una persona normal no iría a matar a sus compatriotas porque tienen una opinión política diferente.

¿Es posible rebajar las diferencias a base de transferir poder a las regiones, o federalización, como se suele decir?

Nosotros, la población, no tenemos ni idea de qué es descentralización, federalización. Para muchos solo son palabras absurdas.

Pero para quienes están en el poder hay cosas reales detrás de esas palabras: redistribución del poder y del dinero…

Es muy simple: cuando mandan en las regiones, quieren más poder para sí mismos. Pero en cuanto ascienden, inmediatamente se olvidan de que querían dar más poder a las regiones y avanzar a mayor descentralización. El punto de vista está determinado por el lugar en el que tengan el asiento. Incluso el icono de los defensores de la descentralización y la descentralización en la calle [Vyacheslav Chornovil]. Solía decir: si Ucrania no avanza a un Estado federal, se desintegrará en veinte años. Se suele citar mucho, pero solo lo repitió en sus discursos cuando no tenía poder. Una vez que alcanzó poder, inmediatamente se olvidó de esas ideas. Ocurrió literalmente ante mis ojos, me reí mucho.

A juzgar por tus palabras, el político patriótico ucraniano es una excepción.

Todo su patriotismo se limita a su primitiva retórica, son tontos como una piedra y no tienen la más remota idea sobre legislación o ciencias sociales. Además, son extremadamente incompetentes. Jamás aprenden, en ningún sitio, nada. Como si fueran granjeros analfabetos. Y en su lugar pondrán al ganado. Miren a Groisman, es un bandido común del mercado de Vinnitsa. Miren a Savchenko… ¡Que me enseñen a alguien con educación en el Gobierno ucraniano!

Por ejemplo el exgobernador de la región de Odessa, Mijail Saakashvili, él tiene buena educación…

¿En serio? En Rusia, tú como cualquier otro, sabe que Saakashvili no es capaz de hacer nada salvo comer corbatas. Las reformas de Georgia no fueron suyas, fueros de Kaja Bendukidze. Y Saakashvili, hacia el payaso. Qué se puede decir de él en Odessa, donde fue gobernador y, por decirlo de alguna manera, no muy bueno. Pero hay que reconocer que es un brillante populista, a eso no hay quien le gane. Superaría fácilmente a cualquier político ucraniano, incluso a la campeona del populismo: Yulia Timoshenko, que en eso ni se le acerca. Pero Saakashvili no tiene ninguna posibilidad, Rusia jamás lo aceptaría y él lo sabe.

¿Cómo valora las reformas? Por ejemplo, los resultados de la reforma de la policía y otras agencias.

¿Qué reformas? Fue un colapso deliberado de la policía. En lugar de personal con experiencia pusieron a los niños en zapatillas. Politsiaky, así se llaman, son un cero a la izquierda. A mí me lo van a contar, soy abogada criminalista. No quiero hablar de nuestras políticas, me pongo enferma. Todo se ha caído por los suelos: no solo la policía, sino la investigación, la fiscalía y la judicatura.

¿La judicatura también ha sufrido cambios negativos?

Los jueces han huido al infierno. Hay un enorme número de tribunales de distrito donde no hay jueces con autoridad y otros muchos en los que no es posible formar una troika. Los caos de estas zonas pasan a zonas vecinas y ahora se elige a los jueces del Tribunal Supremo a dedo. El sistema judicial se ha ido a la basura. Eso ocurre porque esos jueces que estaban más o menos cuerdos no quieren trabajar para estos idiotas que están en el poder. En general se ha colapsado el aparato al completo. Funciona por inercia. Pero solo así, así, y parará completamente.

¿Resulta que lo más razonable para un ciudadano de Ucrania es salir del país?

Ya prácticamente todos lo saben. Los polacos se llevan a los que pueden trabajar con las manos y Moscú, a los que tienen cerebro. Está claro quiénes son los que se quedan.

A menudo habla de forma dura sobre las autoridades. ¿No teme represalias?

¿Qué van a hacer? Soy abogada criminalista. ¿Contratar a un sicario a que venga a por mí? Todo el mundo sabe que no vivo en la abundancia, que trabajo de forma dura y honesta y que siempre respondo de mis palabras. Hoy son unos los que persiguen y mañana les perseguirán a ellos. ¿A quién puedo acudir en busca de protección? Ellos vienen a mí. Conozco prácticamente a todos los radicales y los defiendo en el juzgado. Simplemente es mi trabajo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: