Entrada actual
Armas, Colonel Cassad, Ejército Ucraniano, Kharkov, Kiev, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Tras la pista rusa

Dos incidentes sin ninguna relación aparente marcaron el día de ayer en Ucrania. Por la mañana se conocía la explosión en el depósito de munición más grande del país -y uno de los más grandes de Europa- en la región de Járkov, al este del país. Antes de que comenzara la investigación y sin dudarlo, las autoridades ucranianas, con su ministro de Defensa a la cabeza, apuntaban a la pista rusa. La investigación habrá de determinar las causas del incidente, que podría incluso no deberse a ningún sabotaje sino al mal almacenamiento de esta gran cantidad de munición.

A lo largo del día se daba a conocer la muerte, tiroteado por un atacante que moriría horas después, del exdiputado ruso Denis Voronenkov, que hace unos meses había abandonado Rusia para asentarse en Ucrania y que en estos últimos meses había colaborado con las autoridades ucranianas. Investigado por apropiación indebida en 2014, Voronenkov no pudo ser acusado gracias a su inmunidad parlamentaria, que perdió al no ser reelegido en las últimas elecciones. Voronenkov obtuvo la ciudadanía ucraniana a finales de 2016.

La policía de Kiev no había comenzado siquiera la investigación cuando las autoridades ucranianas afirmaron que barajaban una única hipótesis y volvían a apuntar a la pista rusa. Pese a no haber evidencia alguna de ello, el presidente ucraniano iba un paso más allá para afirmar que existía relación entre los dos incidentes ocurridos a lo largo del día. Por el momento, ambos sucesos únicamente comparten la rapidez con la que las autoridades ucranianas han solucionado los casos para culpar directamente a las autoridades rusas.

Explosión en el almacén de munición de Balakleya

Artículo Original: Colonel Cassad

Según las autoridades ucranianas, un sabotaje y el posterior incendio dieron lugar al estallido del mayor almacén de munición del país en Balakleya. Según la información disponible hasta el momento, entre las dos y las tres de la mañana, se ha producido un incendio en una de las zonas de almacenamiento de proyectiles de artillería de 122 y 152mm, lo que ha dado lugar a una serie de potentes explosiones.

Las explosiones y el fuego se prolongaron hasta la mañana. Entonces comenzó la evacuación de 15.000 personas de Balakleya y las localidades cercanas. Algunos residentes lo hicieron por su cuenta para marcharse más allá de los límites de la ciudad, que, al menos en los próximos días, seguirá siendo peligrosa.

En cuanto a las causas de la explosión, se puede especular con tres versiones:

  1. Grupo de sabotaje.
  2. Violación de las normas de seguridad.
  3. Sabotaje interno.

En el primer caso, si ha sido verdaderamente un sabotaje, solo se puede agradecer a los soldados del frente invisible, que habrían causado unos daños de importante consideración al Ejército Ucraniano en un solo golpe de forma similar al incendio del almacén de munición de Svatovo [en aquella ocasión se produjeron varias víctimas, en esta ocasión no ha habido ninguna baja].

En cuanto a la segunda opción, las condiciones de almacenamiento de munición en la superficie distaban mucho de ser las mejores y los incendios y explosiones de este tipo de almacenes han sido una constante en Ucrania desde los tiempos de Kuchma [presidente de Ucrania entre 1994 y 2005].

En la tercera opción, se podría hablar de un intento de tapar el contrabando ilegal de armas, para lo que podría haberse usado el incendio para esconder la escasez de munición asociada a la venta de esta en el extranjero (en Siria, por ejemplo).

El fiscal militar Matios sobre la explosión en Balakleya.

En su comunicado, publicado en Facebook y que durante horas ha sido la principal fuente de información de la prensa, Matios explica que se trata del mayor depósito de armamento del país y achaca las explosiones a un sabotaje. El fiscal explica que las autoridades ya han comenzado la investigación para determinar las causas del incidente, en el que no se han producido víctimas.

Por supuesto, es demasiado pronto para decantarse por alguna de las hipótesis. También es complicado determinar los daños, pero a juzgar por el incendio y las explosiones, será notable. Se ha creado una comisión especial -que incluye a Groisman, representantes de las Fuerzas Armadas, etc- para investigar las causas del incidente.

Actualización: a las 10 de la mañana, se había evacuado ya a 16.000 personas.

https/www.youtube.com/watch?v=yhGYdFSvRMQ

https://www.youtube.com/watch?v=OmKLpTZMrhU

https://www.youtube.com/watch?v=yhGYdFSvRMQ

https://www.youtube.com/watch?v=RtUx8U6pZcs

¿Qué había en el depósito de Balakleya?

Se trata de unas antiguas instalaciones soviéticas para almacenar munición y en las que, además, de almacén en la superficie, había también túneles subterráneos. En su momento de mayor importancia, el depósito almacenó varios cientos de miles de toneladas de munición. Más información sobre el lugar en Totaliat.livejournal.

Exdiputado ruso asesinado en Kiev

Original: Lenta.ru

El 23 de marzo, la prensa ucraniana anunció que el exdiputado ruso Denis Voronenkov había sido asesinado en Kiev. Los disparos se produjeron cuando Voronenkov salía del hotel Premier Palace junto a un guardaespaldas. Lenta.ru ha recopilado los primeros datos sobre este impactante crimen.

Los hechos han tenido gran notoriedad debido a la identidad del político asesinado. El exdiputado de la Duma rusa, en la que representaba al Partido Comunista de la Federación Rusa, se mudó junto a su esposa [y también diputada por el partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin] a Ucrania y, según explicó, se convirtió en ciudadano de ese país. En Rusia fue declarado en búsqueda y captura y se emitió una orden internacional de búsqueda. Según los investigadores, Voronenkov había estado involucrado en la apropiación indebida de la empresa “Toma” en la calle Mezhdunarodnaya de Moscú.

Según la información proporcionada por la policía de Kiev, el ataque se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana (12:30 GMT). “Un hombre ha muerto y su guardaespaldas ha resultado herido, aunque ha conseguido alcanzar al tirador”, afirmaba el comunicado de prensa emitido por la policía. Según los testigos, se escucharon entre cinco y siete disparos. Más adelante, los investigadores encontraron seis casquillos en la escena del crimen. Inicialmente se informó de que el asesino portaba una pistola GM.

El jefe de policía de Kiev, Andrey Krischenko, expresó la posibilidad de que el asesinato del exdiputado fuera un asesinato por encargo. En su opinión, esa es la primera versión planteada por la policía. Más adelante se informó de que el arma del crimen no era, en realidad, una pistola GM sino una TT, habitual en este tipo de crímenes. Se informó también de que el guardaespaldas de Voronenkov, herido, había sido trasladado al hospital.

Las acusaciones contra Moscú llegaron inmediatamente por parte del político opositor ruso Ilya Ponomarev, que escribió en las redes sociales que Voronenkov se disponía a reunirse con él: “Ha salido para reunirse conmigo. No hay palabras. Su guardaespaldas ha conseguido herir al atacante”, escribió en Facebook.

Predicciones

La prensa recordó inmediatamente las advertencias de que Voronenkov podría estar en peligro en Kiev. Concretamente, en febrero, el experto militar Alexander Zhilin predijo que Voronenkov y Maksakova serían asesinados y acusó a los servicios secretos ucranianos. Sin embargo, Zhilin pensaba que en primer lugar sería asesinada la esposa del exdiputado. “Tras mudarse a Ucrania, la dulce pareja comenzó a distribuir propaganda ucraniana en la presa anglosajona. En solo unos días se hicieron reconocibles (…). La imagen necesaria para un mártir”, escribió en Facebook en aquel momento.

Curiosamente, ese mismo mes, en una entrevista con la edición ucraniana de Gordon, Voronenkov afirmó lo siguiente: “En los canales de televisión de Rusia ya hablan abiertamente de que hay que intercambiar a Voronenkov por Suschenko, o si no matarme como a Bandera”. En las primeras horas, la prensa ucraniana ha utilizado esta frase como premonición de lo ocurrido más adelante.

La primera versión

Antes del anuncio de las principales versiones sobre quién es el asesino, se pronunciaron los oficiales ucranianos. Por supuesto, inmediatamente apuntaron a Rusia como culpable. El Asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, respondió de inmediato. Como era de esperar, calificó el incidente como un intento de “intimidar a los políticos rusos”. Zoryan Shkiryak, otro de los asesores del Ministerio del Interior, también describió el asesinato de Voronenkov como “una ejecución por parte de los servicios especiales rusos”. El motivo, en su opinión, podría ser la posibilidad de que Voronenkov revelara la esencia del “sabotaje y provocaciones de las autoridades rusas en territorio de Ucrania, también durante el régimen de Yanukovich”.

Tampoco ha permanecido en silencio el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, que ve conexiones entre el crimen ocurrido en Kiev y la explosión del depósito de armas en Járkov.

Por la tarde, las autoridades policiales de Kiev informaron de que el asesino de Voronenkov había sido detenido. “El asesino está bajo custodia, se le ha suministrado atención médica”, confirmó Krischenko. Más adelante se supo que el asesino se encontraba en cuidados intensivos del Hospital Clínico Número 17 de Kiev. [El asesino murió pocas horas más tarde a causa de un disparo en la cabeza del guardaespaldas de Voronenkov].

El Comité de Investigación de Rusia no realizó ningún comentario en las primeras horas tras el asesinato, ya que por el momento no habían recibido información oficial por parte de sus homólogos ucranianos. En respuesta a una petición, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, afirmó que el Kremlin no podía comentar el asesinato de un político en Kiev. “No es nuestro tema”.

El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Alexey Chepa, afirmó que para los servicios secretos ucranianos es beneficioso culpar a Rusia del asesinato de Voronenkov. El diputado insistió en que el exdiputado Voronenkov no era de gran interés para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), ya que no “portaba información, especialmente información secreta”. “Durante mucho tiempo, el SBU no pudo usarle. Todo lo que ha dicho ha sido un sinsentido”, añadió Chepa.

Yuriy Shvytkin, vicepresidente del Comité de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento, comentó a Lenta.ru que Rusia no está involucrada en la muerte de Voronenkov. El diputado plantea tres posibles versiones de lo ocurrido a su antiguo colega: “Puede tener algo que ver con los negocios en los que estaba involucrado. O también puede tener algo que ver con la lucha interna entre las élites de Ucrania”, afirmó Shvytkin, que tampoco descartó la posibilidad de que “los nacionalistas estén involucrados”.

El Kremlin también respondió a las acusaciones de los políticos ucranianos sobre su participación en el crimen. Dmitry Peskov insistió en que “cualquier alegación que se escuche sobre la famosa pista rusa es absurda”. El portavoz del presidente ruso insistió en el hecho de que Kiev no ha sido capaz de garantizar la seguridad de Voronenkov y expresó su deseo de que los agentes de la ley sean capaces de identificar a quienes ejecutaron y planificaron el crimen.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,251 hits
A %d blogueros les gusta esto: