Entrada actual
Batallón Donbass, Batallon Aidar, Bloqueo económico, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, FMI, Industria, LPR, Poroshenko, Uncategorized

Nuevas consecuencias del bloqueo de Donbass

Casi dos meses después de su inicio, a iniciativa de un pequeño grupo de radicales de varios batallones voluntarios conocidos por su brutalidad y liderado por diputados como Semen Semenchenko o Volodymyr Parasiuk, el bloqueo de carga y de transporte a Donbass sigue teniendo nuevas consecuencias. Si la larga duración del embargo llevó a las Repúblicas Populares a tomar medidas para tratar de proteger su industria -que se tradujo en la introducción de administración externa sobre las empresas ucranianas que operan en el territorio-, la adopción del bloqueo como medida oficial del Gobierno ha llevado al Fondo Monetario Internacional a tener que replantear el próximo tramo de créditos que estaba a punto de entregar a Ucrania. Pese a que tanto el FMI como el Gobierno ucraniano afirman que se trata de una medida temporal para analizar los efectos del bloqueo sobre la economía y la divisa ucraniana, el retraso de este nuevo crédito ha hecho aumentar el nerviosismo de Poroshenko.

El presidente ucraniano ha reconocido que el bloqueo ha supuesto la pérdida de la última medida de control que Ucrania tenía sobre Donbass y ha llegado a sugerir que todo se trata, en realidad, de una operación especial de la Federación Rusa para alejar a Donbass de Ucrania. En ese caso, habría que preguntarse cuáles son los arquitectos de la medida y cuáles son esos agentes rusos. ¿Serán los diputados nacionalistas Semenchenko y Parasiuk o el alcalde de Lviv Andriy Sadoviy, todos ellos al mando o defendiendo firmemente el bloqueo? ¿O quizá el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que sancionó el bloqueo y lo adoptó como medida del Estado? ¿O el propio Poroshenko, que no dio la orden de dispersar el bloqueo a finales de abril y que ordenó el bloqueo original de Donbass en 2014? “De hecho, todo ha resultado ser una operación especial dirigida a impulsar a las zonas ocupadas del Donbass ucraniano [la RPD y la RPL] a la Federación Rusa”, afirmó Poroshenko.

***

El FMI reacciona al bloqueo de Donbass

Artículo Original: Strana.ua

El Fondo Monetario Internacional ha pospuesto la entrega a Ucrania del próximo tramo para estudiar los efectos del bloqueo de Donbass en la economía. Así lo afirmó “Ukrainskye Novosti” citando fuentes que participan en las negociaciones sobre la cooperación con el FMI.

“La Junta Directiva ha excluido de la agenda de mañana la cuestión ucraniana, ya que es necesario un estudio adicional sobre el impacto del bloqueo y las perspectivas de futuro en los indicadores macroeconómicos y en desarrollo de la economía”, afirmó. La fuente no precisó información más detallada.

Agenda del FMI para esta semana, ni rastro de Ucrania

Como ya informó Strana, la cuestión de la entrega del nuevo tramo a Ucrania desapareció de la agenda del FMI para la semana del 20 de marzo. En la reunión, que ya se había preparado, se esperaba completar la tercera revisión del programa y garantizar a Kiev un próximo tramo de alrededor de mil millones de dólares.

Sin embargo, la mañana del sábado, 18 de marzo, el FMI publicó una nota de prensa en la que informaba de la suspensión de la reunión. “Es necesario un breve retraso para evaluar el desarrollo de los acontecimientos y cómo las medidas tomadas afectan al sector financiero y a las perspectivas económicas”, afirmaba el mensaje.

Los nervios de Poroshenko

Artículo Original: Vzglyad

Según afirmó el presidente Petro Poroshenko, las autoridades ucranianas han perdido el último elemento de influencia sobre las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a consecuencia del bloqueo de la región iniciado por radicales ucranianos.

En su opinión, “con el bloqueo Ucrania ha perdido su influencia en su propio territorio”, afirmó según cita RIA Novosti. Poroshenko apuntó que, al mismo tiempo, el bloqueo ha supuesto un golpe para los sectores de la energía y la metalurgia ucranianos, así como en el presupuesto.

El presidente de Ucrania afirmó que la decisión del FMI de posponer la consideración de la cuestión de la entrega del cuarto tramo del préstamo a Kiev es una de las consecuencias del bloqueo de Donbass por parte de los radicales ucranianos. El jefe de Estado ucraniano afirmó que planea mantener “conversaciones intensivas” sobre este tema con el Banco Nacional de Ucrania y con el Ministerio de Finanzas de Ucrania. “Debemos estar unidos para conseguir pronto el nuevo tramo”, afirmó.

Ucrania y los créditos

Original: Boris Rozhin / Colonel Cassad

Brevemente, sobre la cuestión del aplazamiento del crédito del FMI a Ucrania. En mi opinión es un caso de “todo ocurrirá como siempre”.

El crédito será concedido, aunque no sea inmediatamente. Las ingenuas expectativas de que Occidente abandonará Ucrania y la devolverá su lugar histórico son recurrentes y no se corresponden con la realidad en el contexto de conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

El crédito será de una cantidad mucho menor de lo que Ucrania necesita, especialmente teniendo en cuenta el “bloqueo de Donbass”. Como es habitual, estamos hablando de fondos urgentemente necesarios para mantenerse a flote.

Ucrania se verá obligada a realizar aún más recortes en programas sociales para cumplir con las exigencias del FMI, que habitualmente se endurecen con cada crédito. Pese a la “traición” de los términos, serán anunciados como otra “victoria”.

Nadie eliminará la dependencia de Ucrania de los créditos y recibirá una dosis suficiente para no morir, pero nada más. La cuestión del desarrollo de Ucrania, en principio, no es parte del programa de préstamo.

Con el aplazamiento del crédito, como es habitual, el Kremlin será acusado esta vez de organizar “insidiosamente” el bloqueo, liderado por Poroshenko (como el principal agente del Kremlin) para retrasar la entrega del préstamo a Ucrania.

El mantra sobre cómo “conseguiremos el crédito a pesar de las intrigas del Kremlin” recuerda a un adicto diciendo: “venderé el sofá para conseguir una dosis y no lo podrás impedir. Ja, ja, ja”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,054 hits
A %d blogueros les gusta esto: