Entrada actual
Akhmetov, Batallón Donbass, Batallon Aidar, Bloqueo económico, Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, LPR

Consecuencias del bloqueo

fzif0a4sDesde hace varias semanas, varios grupos de antiguos miembros de los batallones voluntarios Donbass y Aidar liderados por los diputados Semen Semenchenko y Volodymyr Parasiuk bloquean varias rutas ferroviarias para paralizar completamente el comercio entre las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y Ucrania. Según los propios organizadores, el objetivo no es otro que impedir el comercio, especialmente de carbón, con las autoridades de Donetsk y Lugansk, que definen como una forma de colaborar con el terrorismo.

El limitado número de participantes en el bloqueo y la falta de actuación del Gobierno -que en otras circunstancias no ha dudado en utilizar la fuerza-, que ha hecho posible el éxito, al menos temporal, de la paralización del comercio, hace pensar que existen motivos políticos detrás de la acción y de la reacción de Kiev. Mientras desde el Gobierno se advierte de las graves consecuencias que un bloqueo prolongado podría tener sobre la economía ucraniana, el bloqueo continúa afectando a industrias estratégicas tanto de Ucrania como de la RDP/RPL.

La semana pasada, la planta de coque de Avdeevka, de la que depende una buena parte de la industria ucraniana, comunicó su grave situación. Con la producción reducida, la planta advertía de que tan solo disponía de reservas para otras dos semanas, lo que deja en el aire el empleo de miles de personas. El mismo día se anunciaba también la paralización de los altos hornos de Kramatorsk, que emplea a 1.200 personas. Lo mismo ocurrió con la planta metalúrgica de Alchevsk, en la RPL, que mantiene a miles de familias. Ahora el bloqueo afecta también a las empresas del oligarca Rinat Ajmetov, que parece ser uno de los objetivos del bloqueo. Mientras los batallones voluntarios le acusan de haber colaborado con “los separatistas”, grupos oligárquicos rivales podrían estar aprovechándose de las circunstancias para expulsar a Ajmetov de sectores clave de la economía.

Las dificultades que padece Ucrania a causa del bloqueo apenas un mes después de su inicio ponen de manifiesto también la importancia de Donbass en la economía ucraniana incluso ahora, dos años después de que Kiev implantara un bloqueo comercial y de transporte con el que pretendía ahogar económicamente a la zona.

***

Articulo Original: Antifashist

En Donbass han quedado paralizadas dos empresas estratégicas: la planta metalúrgica de Yenakievo y Krasnodonugol, ambas incluidas en el grupo Metinvest de Rinat Ajmetov. El cese de la producción de las fábricas situadas en la RPD y la RPL se debe tanto a que las batallas continúan en la región y al bloqueo de las comunicaciones ferroviarias implantado por los “héroes de Ilovaisk”.

“Desde el inicio de las hostilidades en la región, la Planta de Acero de Yenakievo opera en condiciones de suministro irregular de mineral de hierro. Desde que los manifestantes bloquean el tráfico en la zona Yasinovataya-Skotovataya, la importación y exportación de materias primas se ha hecho imposible”, explica la empresa metalúrgica. Además, también se ha paralizado el trabajo de la planta de coque de Avdeevka.

Parece que los intentos del oligarca de Donetsk de chantajear al presidente terminaron en fracaso. Poroshenko se fijó en las propiedades de Rinat Ajmetov y gradualmente presiona a este socio comercial de Yatseniuk.

Ahora la planta de Yenakievo ha completado la preparación para el cierre temporal. La sucursal de Makeevka de la Planta de Yenakievo cerrará el 25 de febrero. El bloqueo ha paralizado la producción de carbón en todas las minas de “Krasnodonugol”.

A consecuencia de ello, algunas plantas térmicas ucranianas se ven obligadas a utilizar gas en lugar de antracita de Donbass. Ayer se informó de que, con el objetivo de ahorrar carbón y apurar las reservas los próximos 30-60 días (es decir, hasta el final de la temporada de invierno) la planta eléctrica Darnitskaya se ha visto obligada a pasar a un suministro parcial de gas. Así lo confirmó la administración municipal de Kiev. También Sumi siguió el ejemplo de Kiev: la planta térmica de Sumi, principal suministrador de energía de la zona, pasó a trabajar utilizando gas a causa de la falta de carbón de antracita. Parece que será suficiente para terminar la temporada de invierno, pero no se puede descartar la posibilidad de que, si el invierno o el bloqueo se prolongan, Kiev se vea obligado a acudir a Moscú en busca de gas para las centrales eléctricas y térmicas. Y eso resta de forma dramática las posibilidades de Ucrania en la corte de arbitraje de Estocolmo.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El bloqueo económico: la respuesta de Donbass | SLAVYANGRAD.es - 01/03/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.265 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,656 hits
A %d blogueros les gusta esto: