Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Elecciones, Estados Unidos, Minsk, Política exterior, Poroshenko, Rusia, Ucrania

Otra tregua saboteada

Artículo Orignal: Colonel Cassad

En Donbass, como es habitual, se ha vuelto a sabotear otra “tregua”.

Inicialmente, la junta afirmó haber retirado las tropas y estar lista para observar la tregua, aunque finalmente ni se retiró ni se adhirió a la tregua acordada. En Donetsk se culpa de ello a la junta. Mientras tanto, Kiev afirma haber cumplido y culpa a la RPD. En general, la situación sigue siendo de guerra local de trincheras. Se sigue manteniendo la posibilidad de un empeoramiento a nivel local en Bajmutka o en la zona de Dokouchaevsk/Elenovka que derive en picos de enfrentamientos, aunque sin que eso de lugar a la entrada de las fuerzas principales. En este sentido, el frente de Donbass sigue suponiendo un fuerte contraste con el torbellino de movimientos de la guerra de Siria, donde el control de los pueblos y ciudades continúa cambiando de manos. Sin embargo, tampoco hay ni paz ni tregua, sino una guerra de trincheras de intensidad media y cuyo final aún no está a la vista.

Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores, el escenario diplomático para acabar con la guerra carece, en estos momentos, de eficacia, lo que da como resultado el sistemático colapso de cualquier acuerdo relacionado con la retirada de tropas o la tregua. Ni la Conferencia de Seguridad de Múnich, ni las declaraciones de la OSCE sobre la creación de zonas de seguridad han supuesto ninguna novedad para solucionar los problemas. Así que, por una parte, las formas no-militares de acabar con la guerra no funcionan, pero, por otra parte, ambos bandos son reticentes a forzar la vía militar y los ejércitos de la RPD y la RPL no intentan avanzar a causa de sus problemas organizativos internos y por el hecho de que Rusia no está interesada en intensificar el conflicto sino en congelarlo. La junta, por su parte, busca evitar que el conflicto se enfríe, aunque al mismo tiempo sigue temiendo una repetición de lo ocurrido en Debaltsevo o Ilovaisk en caso de la puesta en práctica de un plan para derrotar militarmente a la RPD y la RPL. Y las condiciones del Ejército Ucraniano en Donbass siguen sin ser las ideales.

Un posible punto de inflexión es la posibilidad de negociaciones directas entre Rusia y Estados Unidos en las que se pudiera acordar una reducción parcial de las tensiones y se creara un nuevo formato en el que tratar la actual situación en la guerra en Ucrania. Es improbable que las elecciones en la RPD y la RPL se celebren mientras no se clarifique la postura de Estados Unidos en la cuestión ucraniana, por lo que no se espera ningún gran avance diplomático en el mes de marzo y las elecciones previstas se retrasarán al verano u otoño de 2017 [como se viene haciendo desde 2015]. Las tensiones socioeconómicas generadas por los problemas internos de Ucrania y los diferentes intentos de llegar hasta Trump sin pasar por Poroshenko [el último de ellos de un diputado del Partido Radical, que trató de presentar a Trump un inviable plan de paz para Ucrania y que iba acompañado de acusaciones de corrupción contra Poroshenko] dejan abierta la posibilidad de un improbable, aunque no imposible, cambio de poder en Ucrania en 2017, que crearía una serie de diferentes escenarios diplomáticos. Todo dependerá de Estados Unidos: si creen que siguen necesitando a Poroshenko, ninguno de sus oponentes será capaz de arrebatarle el puesto, ya que el poder en Ucrania está basado principalmente en fuentes externas de legitimidad y sin ella nadie tiene acceso a Bankova [el Gobierno ucraniano].

PD. Y sí, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó que el reconocimiento de Rusia de los pasaportes de la RPD y la RPL supone un “reto a los esfuerzos de lograr la paz”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.660 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,371 hits
A %d blogueros les gusta esto: