Entrada actual
Akhmetov, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, OSCE, Plotnitsky, Rusia, Ucrania, Zakharchenko

“Ahora jugamos según nuestras normas”

Coincidiendo con la firma de Vladimir Putin en una orden ejecutiva que reconoce los documentos expedidos por la RPD y la RPL que, aunque limitado y temporal, ha sido suficiente para causar la ira de las autoridades ucranianas y el nerviosismo de la diplomacia europea, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky han endurecido su retórica en relación a Ucrania y a sus compromisos con respecto al acuerdo de Minsk. Así pudo verse en la reciente rueda de prensa que los líderes de las Repúblicas Populares de Donbass compartieron con el representante de la Misión de Observación de la OSCE, Alexander Hug. “Ahora jugamos según nuestras normas”, llegó a afirmar el líder de la RPD días después de advertir a Ucrania que la opción militar seguía sobre la mesa si Kiev continúa dilatando el proceso de Minsk.

Vídeo del periodista Patrick Lancaster, @PLnewstoday

* * *

@GBabeuf / Slavyangrad.org

Zajarchenko interrumpió al representante de la OSCE, Alexander Hug, cuando este afirmaba que Zajarchenko es responsable de implementar el acuerdo de Minsk para recordarle que, en realidad, su principal responsabilidad es defender a la población de la RPD. Zajarchenko también se negó abiertamente a retirar la artillería pesada de la línea de contacto hasta que Ucrania lo haga también. Plotnitsky, por su parte, había interrumpido a Hug para preguntarle si en alguna ocasión había tenido que vivir bajo constantes bombardeos. En términos generales, es evidente que ambos han recibido permiso para mostrar una línea más dura en relación tanto a la OSCE como a Ucrania.

Estos no son los únicos signos de endurecimiento de las posturas. Además del decreto firmado por Vladimir Putin para el reconocimiento temporal de los documentos expedidos por las autoridades de la RPD y la RPL, también se ha producido el fuertemente publicitado nombramiento del escritor ruso Zajar Prilepin en un puesto de cierta importancia militar en las filas de la RPD. Se han producido también varias manifestaciones en Sebastopol, Crimea, de apoyo a un reconocimiento formal de las repúblicas de Donbass, así como un intento de organizar una petición con la misma exigencia. Están previstos también otros actos en San Petersburgo y en Moscú (aunque las autoridades de la ciudad han negado el permiso para que el acto se celebrara frente a la Duma en Moscú. Los organizadores afirman que volverán a solicitarlo). Es probable que otras ciudades sigan el ejemplo. En Rostov del Don, por ejemplo, el Día de la Liberación de la ciudad se celebró con gran presencia de ciudadanos ondeando las banderas de la RPD y la RPL.

Si alguien cree de verdad que algo de esto se debe al “total bloqueo” de Donbass por parte de los “radicales” ucranianos, hay medicinas que pueden tomar.

Es probable que dos hechos concretos hayan hecho posible una línea más dura. En primer lugar, haber comprendido (o al menos eso sería de esperar) que la administración Trump no será especialmente “amistosa” y que no está dispuesta a deshacerse de un gran activo como Ucrania heredado de la anterior administración.

En segundo lugar, Donbass lleva sometido a un bloqueo prácticamente total desde hace tres años. La única diferencia en el momento actual es que se impide que los envíos de carbón [de Donbass a Ucrania] puedan atravesar las líneas del frente. Eso supone una amenaza directa a los intereses del principal oligarca de Ucrania, Rinat Ajmetov, que tiene buenos (y muy poderosos) amigos en Moscú. Salvar su pellejo (sus negocios) -y también salvar a Poroshenko en Kiev- fue uno de los principales motivos por los que Moscú impidió a los ejércitos de Donbass capturar Mariupol, prácticamente vacía, con el Ejército Ucraniano y los batallones fascistas en retirada tan precipitada que hasta el Vikingo favorito de Suecia y de Ucrania preguntaba abiertamente en Twitter si debía huir o rendirse inmediatamente a las “tropas rusas” cuando llegaran.

Otro posible factor en el endurecimiento de la postura de Zajarchenko, Plotnitsky y (aparentemente) Moscú puede ser el reciente progreso de Ucrania en sus relaciones con la Unión Europea. A cambio de abrir al capital europeo (y, sin duda, al estadounidense) el negocio de la madera de Ucrania para su saqueo, Poroshenko recibió la promesa de que la UE finamente liberalizará el régimen de visados con Ucrania en algún momento antes del próximo verano.

Aunque esta nueva postura podría traducirse en una actitud menos pasiva en lo militar de los ejércitos de Donbass hacia el Ejército Ucraniano, por el momento no se ha traducido en un cambio militar en las tropas de la RPD y la RPL. Y los ataques de artillería, mortero y armas ligeras continúan en la mayor parte de los frentes.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.263 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,656 hits
A %d blogueros les gusta esto: