Entrada actual
Batallón Donbass, Batallon Aidar, Bloqueo económico, Donbass, DPR, Economía, LPR

Nuevas amenazas

c0qbkzaxgaa0dhrTras su ultimátum de la semana pasada, varios de los comandantes de batallones voluntarios ucranianos han anunciado el inicio de un bloqueo comercial de Donbass para presionar a las Repúblicas Populares para liberar a los prisioneros de guerra ucranianos. Pese al evidente parecido de esta iniciativa con el bloqueo de Crimea, iniciado por grupos similares hace ahora un año, la falta de apoyo institucional a la acción hace previsible el fracaso de Semenchenko y Lijolit, caras visibles de esta iniciativa.

El Gobierno ucraniano se ha apresurado a condenar la iniciativa, que ha calificado de ilegal, curioso, teniendo en cuenta que Kiev aún no ha levantado el bloqueo bancario y comercial al que condenó a Donbass en 2014.  Al contrario que el bloqueo oficial ucraniano, roto en gran medida gracias a la frontera rusa y que castiga directamente a la población de las Repúblicas Populares, el intento de bloqueo de los batallones voluntarios amenazaría el suministro del carbón, imprescindible para Ucrania, en pleno invierno. El intento de bloqueo supone también nuevas amenazas para la empobrecida población de Donbass de extorsión y abusos por parte de batallones voluntarios conocidos por utilizar a la población civil para enriquecerse.

* * *

Artículo Original: Antifashist

En vísperas de Año Nuevo, batallones y veteranos de ATO han anunciado el inicio de un bloqueo punitivo de Donbass con el que pretenden impedir el paso de metal, carbón, madera, productos industriales, alcohol y cigarrillos a los territorios de las Repúblicas Populares que recuerda al “bloqueo de Crimea” de hace un año.

En aquel momento, miembros de los batallones punitivos destruyeron las líneas de alta tensión, dejando a la península sin suministro eléctrico, e impidieron el paso de camiones a Crimea. Ahora, los héroes de ATO pretenden repetirlo en Donbass. En realidad, se trata de otro intento de lucha subterránea contra los acuerdos de Minsk. Tras otro éxito en el arco de Svetlodarsk, cuya función era distraer a los patriotas del oscuro proceso para la nacionalización del PrivatBank, que ha robado a prácticamente todo el país, Kolomoisky ha vuelto a las operaciones encubiertas en Donbass. El uso de fuerza militar directa para avanzar o recuperar el control de la zona gris fue un fracaso, así que ahora se busca un golpe a la población de Donbass.

“No vamos a impedir el paso a los civiles que carguen comida, pan, agua o grano”, explicó en rueda de prensa el actual jefe de personal del batallón Aidar, Valentin Lijolit. Sin embargo, no hay duda de que los batallones intentarán robar e intimidar a la población. No sería su primera vez intimidando y abusando de la población de Donbass. No hay duda de que los voluntarios, sin duda contratados, están dispuestos a actuar contra Poroshenko. No es ningún secreto que sin el carbón obtenido de Lugansk, Ucrania se congelará este invierno, haga lo que haga Groisman para intentar salvar la temporada de calefacción. Así que los batallones se presentan para luchar contra el contrabando que ha circulado desde hace tres años, enriqueciendo a todos los involucrados en la operación antiterrorista, el presidente el primero.

Al frente de este proceso se encuentra Semen Semenchenko, siempre dispuesto para cualquier escándalo o provocación. La razón oficial para el bloqueo es el ultimátum para la liberación de prisioneros. No ha convencido a los héroes de ATO que la representante del presidente Irina Gerashenko les haya presentado a dos prisioneros liberados. Ya han pedido en Maidan una movilización general para que tos apoyen el bloqueo de los territorios ocupados y participen en él. El comandante adjunto del batallón Donbass, Anatoly Vinogradskiy, ha llegado a afirmar que muchos veteranos y voluntarios de la operación antiterrorista están dispuestos a unirse a la acción. Es lógico, ya que promete a los héroes mucho dinero sin necesidad de sangre.

Los organizadores del bloqueo exigen la puesta en libertad, no solo de los prisioneros que aparecen en las listas oficiales, sino también de quienes, aunque no aparecen en las listas, se encuentran, según miembros de los batallones, en cautividad. Y eso es prácticamente imposible. Disponen de carta blanca para tratar el tema de la liberación de prisioneros Savchenko y Medvedchuk, que a menudo lucha contra las autoridades, pero su poder es limitado en el frente.

Vinogradskiy insistió en que el bloqueo no solo se instalará en la zona ATO, sino también en Kiev. “Estamos preparados para la reacción del Gobierno, que, por desgracia, participa en el comercio con terroristas y ocupantes”, afirmó.

El 16 de diciembre de 2016, soldados de los batallones voluntarios advirtieron de que si en siete días todos los prisioneros ucranianos no habían sido puestos en libertad por “los terroristas”, comenzarían un bloqueo completo de los “territorios ocupados”. Las amenazas causaron cierto pánico en Bankova. Y ahora, el que antes fuera su colega, organizador de la web Myrotvorets y antiguo gobernador de la región de Lugansk, Georgy Tuka, se ha unido a la histeria y exige que sus antiguos compañeros “cumplan la ley”. Ahora llama basura a sus antiguos compañeros a los que hace un año calificaba de salvadores y héroes. Así que pueden imaginarse qué tipo de minas habrá colocado Kostya Grishin (el relegado ex comandante del batallón Donbass, Semen Semenchenko) bajo el asiento del rey del chocolate.

Primero, esta iniciativa carece de promotores con credibilidad: ni Valentin Lijolit ni Konstantin Grishin la tienen. Por motivos evidentes.

Segundo, esta acción no tiene relación con ninguna agencia pública (SBU, Ministerio del Interior, Ejército Ucraniano), así que establecer puestos de control o permisos de cualquier tipo es ilegal.

Tercero, la intención de “matar de hambre” (como dijo Valentin Lijolit), teniendo en cuenta los 400km de frontera fuera de control, francamente, es un delirio.

Cuarto, no creo en las posibilidades de éxito de esta “presión a los separatistas”. Además, supone dar información adicional a los ocupantes. Permítanme recordar algo evidente: en la historia moderna, el componente militar solo supone el 20% del éxito, el éxito en materia de información es mucho más alto.

Quinto, estoy convencido de que esta iniciativa cuenta con directores de entre los que se hacen llamar políticos, sucios sinvergüenzas”, escribió Tuka en su blog.

El viceministro [para los “territorios ocupados”] advierte que la acción no está coordinada con ningún cuerpo del Estado, por lo que los puestos de control e inspecciones serán consideradas ilegales. Es curioso escuchar, de los organizadores del golpe de Estado y la guerra civil, argumentos sobre la legalidad. Pero, con esta acción, los comandantes de batallones ponen a Poroshenko en un aprieto. Por una parte, bloquear el suministro de combustible de las Repúblicas Populares congelaría a Ucrania y por otra, podría provocar la indignación europea, que exige que se cumpla Minsk-2. Por cierto, una fuente en el Grupo de Contacto de Minsk afirma que el bloqueo no está coordinado con oficiales en Ucrania, pero al mismo tiempo, estas acciones suponen “desde hace tiempo, un terreno fértil para el personal militar”, reconoce uno de los negociadores oficiales de Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: