Entrada actual
Anticomunismo, Historia, Kiev, Ucrania, Unión Soviética

¿Qué fue de los monumentos soviéticos de Kiev?

Artículo Original: Vesti.ru

7c58e0f7730b025a016d375e26e3752bEn Kiev se cuece un nuevo escándalo. Algunos escultores se preguntan y exigen una explicación sobre dónde están los demolidos monumentos de la época soviética de valor histórico. El coste de algunas de esas estatuas podría ascender a varios millones. Por cierto, en la capital, entre los materiales no ferrosos admitidos se aceptan monumentos.

Interés extranjero

Poco se sabe del destino de los monumentos recientemente retirados en Kiev por el proceso de descomunización. Como han apuntado los periodistas tras consular con escultores, autoridades y diputados, nadie sabe dónde están la mayoría de esos monumentos. El primero en interesarse por el destino de las estatuas de Kiev fue el escultor Konstantin Skretutsky.

“Por ejemplo, recientemente se ha retirado el monumento “Adoquín – arma del proletariado”, que se encontraba junto al cine  Zhovten. Creo que en Kiev la mayoría tiene curiosidad por saber dónde está ahora. Al fin y al cabo, una estatua de bronce de tamaño humano y al menos 150kg de peso no es algo barato”, afirmó Skretutsky.

El escultor afirma que muchos de los monumentos contienen también metales de valor. “Además, de edificios y otras estructuras han desaparecido también elementos como los símbolos soviéticos: la hoz y el martillo y eslóganes comunistas. Estos elementos decorativos a menudo están hechos de hierro y bronce”, explicó el escultor.

Teniendo en cuenta los precios de mercado de los metales no ferrosos, especialmente el bronce, el valor de esas copias en el mercado negro podría ascender a millones. Como explicó Anatoly Fatov, subdirector del Museo de Aviación, que custodia parte de los monumentos de la época soviética desmantelados, muchos de ellos están generando gran interés entre coleccionistas privados.

“En primer lugar, tienen bronce. En segundo lugar, en el extranjero nuestros monumentos son considerados de alto valor, especialmente entre coleccionistas privados. Se han acercado a nosotros diferentes personas, incluyendo diputados. Así que escondimos los monumentos en hangares y los pusimos bajo protección. Nunca se sabe…”, afirmó Fatov.

Dispuestos a aceptar cualquier cantidad

Como experimento, periodistas decidieron consultar con varios puntos de recepción de chatarra de la capital haciéndose pasar por los orgullosos propietarios del recientemente retirado monumento “Adoquín – arma del proletariado” y propusieron venderlo como chatarra. Curiosamente, todos los puntos de entrega aceptaron con gusto la propuesta, prometieron confidencialidad y no exigieron ningún documento.

Uno de ellos incluso admitió que no era la primera vez que se le presentaba una petición similar. “Hace unas semanas nos trajeron sobre una docena de placas de bronce”, afirmó en la recepción. Por cierto, el valor de un kilo de bronce ronda entre las 70 y 90 grivnas [2,5-3€]. Teniendo en cuenta que el peso medio ronda una tonelada, se puede ganar una cantidad considerable.

Una de las empresas nos aseguró estar dispuesta a aceptar cualquier cantidad y cualquier peso y, teniendo en cuenta el volumen, incluso prometió reconsiderar el precio: “al menos diez toneladas si contenían algo de bronce”.

Quién sabe

Para aclarar la situación, nos dirigimos al Consejo Municipal de Kiev y al secretario Vladimir Prokopiv, iniciador de la idea de creación de un museo sobre la “ocupación soviética”.

“Lo comunicaremos al departamento encargado del patrimonio cultural”, afirmó. Descubrimos algo más de la Comisión de Cultura, Turismo y Política Informativa del Consejo Municipal de Kiev. “Muchos de los monumentos son trasladados al Museo de Aviación; otra parte se encuentra a cargo de las divisiones regionales de Kiev Zelenstroye”, explicó Alexander Porzhivanov, secretario de la Comisión.

Sin embargo, el Museo afirma haber recibido tan solo catorce monumentos en todo este tiempo. “No tenemos nada más. Un busto de Primakov, un monumento a los chekistas y doce placas”, insistió Anatoly Fatov. Ninguno de los oficiales entrevistados fue capaz de determinar el destino de los demás monumentos.

“¡Cómo que catorce! ¡Tiene que haber más!”, se indignó Pozhivanov, que prometió plantear la cuestión ante el alcalde. En Kiev Zelenstroye [encargado de parques y jardines], no saben nada: “¿Qué monumentos? Aquí nos encargamos de las flores”.

Tampoco se pudo obtener una respuesta inteligible del Departamento de Cultura. “No los hemos desmantelado nosotros, esa cuestión de no es de nuestra incumbencia”, explicó Diana Popova, directora del departamento. Tampoco tiene información sobre el destino de los monumentos Anna Starostenko, subdirectora de la Administración Local de Kiev. “No nos encargamos de eso, por favor contacte con el Departamento de Servicio Público”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Qué fue de los monumentos soviéticos de Kiev?

  1. A que te digo y acierto donde están…: busca en las cuentas bancarias en Suiza de los responsables o los directamente implicados en su retirada. Ya que nadie saben donde han ido a parar está claro que alguien se las lleva puestas; y si el referente a la calidad de esas obras es la de la fotografía superior, ¡ esa maravilla vale una pasta !.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 05/12/2016, 12:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: