Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano

Las ruinas de Spartak

Artículo Original: Liza Reznikova / Antifashist

spartak-crushed-03Atardecer. El frío sol de noviembre se pone en el horizonte. Pronto estará oscuro y se reanudarán los bombardeos. Ya se pueden apreciar fuertes estruendos en alguna parte. Los ucranianos “están calentando”.

Valentina y yo literalmente corremos por las calles de Spartak para que rápidamente me pueda mostrar los restos de la destrucción. Dice que la peor parte no se ve en el pueblo. Lo peor está en otra zona de Spartak. Pero no podemos ir allí, ya que se encuentra en dirección contraria, donde más llegadas se producen, donde las casas están en ruinas y el riesgo de muerte es muy elevado.

En general, entre toda la destrucción que he visto en las ciudades del frente que he visitado, Spartak se ha llevado la peor parte. Para Donbass, Spartak tiene el mismo significado que tuvo la destrucción de Minsk para la Unión Soviética o Dresde para Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Este nivel de destrucción no existe en otras zonas: ni en Trudovsky, ni Staromijailovka ni en los pueblos de Gorlovka. Se dice que es similar a Schastye o Uglegorsk, pero no he estado allí, así que no puedo confirmar si es así o no. Pero de todo lo que he visto con mis propios ojos, el mayor destrozo se encuentra aquí.

Vika, la nieta de Valentina, corre con nosotras. La madre de la niña murió, a´si que se ocupan de ella su padre y su abuela.

Me sorprende la calle Chapaev, muy espaciosa para un pueblo pequeño. Valentina explica que antes, en tiempos soviéticos, en tiempos de la granja millonaria, Spartak llegó a tener incluso un tranvía. Por esta calle pasaban las vías del tranvía.

spartak-crushed-02Valetina en el lugar por el que antes pasaban las vías del tranvía. Ahora la calle tiene este aspecto.

Prácticamente en todos los terrenos hay un garaje: la población vivía de forma bastante próspera aquí. Ahora apenas queda nada de los garajes ni de los coches que allí se aparcaban.

spartak-crushed-07Antes fue una casa, ahora son solo ruinas.

spartak-crushed-08Un proyectil impactó directamente contra esta vivienda: además del enorme agujero en el tejado, el “interior” está completamente quemado y solo se mantiene en pie la pared de ladrillos. La tubería que ha sobrevivido aparece solitaria frente al cielo del atardecer.

spartak-crushed-09Otro impacto directo, pero en este caso no en el tejado sino en la pared. Así que solo se ha destrozado una parte de la casa y aún es probable reconstruirla.

7156b063b22698973768c3d277dfa702En una de las vallas aparee la inscripción “¡Aquí viven!”. Alguien debió de escribirlo al principio de la guerra para evitar que nadie entrara en la casa.

Ahora, entre todas las ruinas, los estruendos y el gélido atardecer, esa pintada da algo de miedo. Como, Vika, símbolo de la pureza de la inocencia entre las ruinas y la muerte.

Giramos en la calle del Aerodromnaya, que da directamente al aeropuerto. Al otro lado de la valla de cemento está la pista del aeropuerto de Donetsk.

El mayor nivel de destrozo se produjo en Spartak cuando nuestros soldados liberaron el aeropuerto. En aquel momento, las bombas de quienes se habían atrincherado en el aeropuerto caían en el pueblo sin cesar, día y noche. Durante semanas, la población no pudo salir de los sótanos.

spartak-crushed-21En esta casa aguantó el tejado, pero las paredes de la casa se colapsaron. El tejado cubre las ruinas.

Pregunto a Valentina si después de todo lo que ha pasado podrí vivir en una Ucrania unida. Valentina responde con firmeza: “¡No!” y después añade: “me identifico perfectamente con los ucranianos comunes, no les miro con malicia ni con odio y, por supuesto, podría vivir con ellos en un Estado común. ¡Pero no viviré jamás con los nazis en el poder! ¿Quién ha dado orden de matarnos? ¿De destruir nuestro pueblo? ¡Han matado a gente del pueblo! Es lo único que quieren hacer aquí. ¿Cómo podemos vivir juntos ahora?”. Valentina suspira y empieza a alejarse. En sus ojos: tristeza, cansancio y la eterna pregunta: ¿para qué?

Abandoné el pueblo a las cinco y media de la tarde. A las siete, los ucranianos abrieron fuego de artillería…

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: