Entrada actual
Batallón Azov, Extrema Derecha, Fascismo, Nacionalismo, OUN, Poroshenko, Praviy Sector, Right Sector, Svoboda, UPA

El Día del Defensor de Ucrania

Artículo Original: Lenta.ru

fcjnqhm-9jyEl 14 de octubre, por segunda vez en su historia, Ucrania celebró como fiesta oficial el Día del Defensor de Ucrania. Pese a los esfuerzos, las autoridades del país no han conseguido imponer esta nueva “marca” y hacer olvidar de la conciencia popular la fecha del 23 de febrero. Lenta.ru analiza cómo se ha creado esta nueva fiesta militar y por qué aún no ha calado entre una gran parte de la población ucraniana.

La creación

El decreto de establecimiento de la celebración de la nueva conmemoración militar firmado por el presidente Petro Poroshenko fue simbólicamente publicado el 14 de octubre de 2014. Según el documento, la decisión se había tomado “con el propósito de honrar el coraje y el heroísmo de los defensores de la independencia y la integridad territorial de Ucrania, las tradiciones y las victorias militares del pueblo ucraniano y la contribución a la consolidación del espíritu patriótico en la sociedad”. Sin embargo, la principal tarea de esta nueva celebración es eliminar la tradicional fecha del 23 de febrero, acto que ni siquiera el presidente trata de ocultar. “Es absurdo celebrar el 23 de febrero, el día del agresor y de sus fuerzas de ocupación”, afirmó Poroshenko.

En vísperas de dicha fecha en 2015, el líder ucraniano trató, una vez más, de refrescar la memoria de sus compatriotas. “El 23 de febrero es una fecha que no tiene ningún sentido cuando, cuando las tropas del agresor fueron derrotadas en Narva. Nosotros hemos elegido la fiesta de la intercesión de la Virgen, la celebración de nuestros cosacos”, afirmó Poroshenko. Sin embargo, el presidente admitió “el poder de la inercia y la costumbre” por el que, por ejemplo, muchas mujeres de Ucrania felicitarán a los hombres el 23 de febrero, aunque “solo por consideraciones de género, como contrapunto al 8 de marzo” [el 23 de febrero es en Ucrania y Rusia el día del hombre]. Para inspirar a los ucranianos, Poroshenko decidió predicar con el ejemplo: “cada uno puede tomar sus propias decisiones, pero la fecha oficial del 23 de febrero queda eliminada para siempre. Personalmente, mi mujer me felicitará el 14 de octubre”.

Un día sin victoria

En realidad, el problema es que el día del defensor se convirtió en una fiesta nacional celebrada en Ucrania al mismo nivel que la navidad o la pascua. Y el marzo de 2015, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que declara el 14 de octubre “Día del Defensor de la Patria”, una fiesta oficial. Sin embargo, esta declaración de una fiesta nacional no contó con la unanimidad que requiere algo tan importante. La iniciativa de Poroshenko recibió el apoyo de 244 diputados, que es más que los 226 necesarios para aprobar la decisión, pero no son muchos teniendo en cuenta que hay 423 diputados. La votación fue una prueba que claramente muestra una cosa: alrededor de la mitad de la población ucraniana apoya el 14 de octubre.

El día de UPA

En realidad, el principal problema del Día del Defensor de Ucrania es la fecha propuesta por Poroshenko y aprobada por el Paramento. El 14 de octubre es la fecha de creación del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, organización prohibida en Rusia), organización nacionalista conocida por haber colaborado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Como es sobradamente conocido, Roman Shujievich era el líder de UPA en su periodo de mayor actividad (1943-1950). Al menos la mitad de los ucranianos siguen viendo a Shujievich como un terrorista o un traidor. La mejor ilustración de esta actitud es que cuando, pese al rechazo del sudeste y parte del centro del país, Viktor Yuschenko otorgo a Shujievich el título de héroe de Ucrania por su “extraordinaria contribución a la lucha de liberación nacional”, la corte administrativa de Donetsk declaró nula la orden del presidente. El razonamiento de la decisión fue definitivo: el título de héroe de Ucrania solo puede ser otorgado a ciudadanos de Ucrania y Shujievich no lo era.

En los años anteriores a la guerra, cuando Yanukovich lideraba Ucrania, la situación en el país se tensaba hasta el límite el 14 de octubre, especialmente en Kiev, donde se producían eventos masivos de oponentes ideológicos. Por una parte, en aquel momento el Gobierno de Yanukovich flirteaba con los nacionalistas de Svoboda y les permitía organizar grandes marchas de antorchas bajo la bandera roja y negra. Pero por otra parte, los comunistas, a los que se unían las fuerzas de izquierdas y ciudadanos comunes con un mínimo de conocimientos de historia condenaban los procesos de enaltecimiento de UPA. “No permitiremos que los partidarios de Stepan Bandera lleguen a Khreschatyk [calle central de Kiev]. Será un día de unidad antifascista. También lo compartiremos con todos nuestros seguidores”, afirmó en 2011 el diputado comunista Alexander Golub. Sus palabras resumen a la perfección el ambiente dominante en el “día de UPA”.

pic_877a88eb455e778b307a8f101257d09bLo ocurrido el 14 de octubre de 2013 fue un anticipo de lo que iba a ocurrir posteriormente en Ucrania. Los nacionalistas reunieron en Kiev a 15-20.000 de sus seguidores y, aunque no se produjeron enfrentamientos directos con los antifascistas, se quemaron banderas del Partido de las Regiones y del Partido Comunista.

Para intentar justificarse, Poroshenko suele mencionar que el 14 de octubre es el día de los Cosacos, que supuestamente es el motivo para implantar esa fecha como el Día del Defensor de Ucrania. Sin embargo, esa conmemoración siempre había sido minoritaria y la gran mayoría de la población ucraniana ni siquiera la conocía. La maniobra diplomática no ha engañado a nadie y la actitud de la parte no occidental de Ucrania sobre el 14 de octubre se mantiene.

Crónicas de la celebración

El primer Día del Defensor de Ucrania se celebró [en 2015] bajo el lema “la fuerza de los no conquistados”. Las autoridades trataron de hacer memorable tal ocasión, así que el día estuvo plagado de diferentes eventos en los que participaron altos cargos del Gobierno. El día comenzó con una oración a los defensores de Ucrania en la catedral de Santa Sofía en la que participaron representantes de las autoridades, fuerzas de seguridad y las diferentes iglesias del país. Después los actos pasaron a la plaza Mijailovsky, en el centro de Kiev, donde se organizó una gran exposición de equipamiento militar, no solo ucraniano sino también el suministrado al Ejército Ucraniano por los “socios y aliados” occidentales. Sin duda, el mayor éxito del año pasado fue el vuelo de Poroshenko en un SU-27. Tras las celebraciones en Kiev, el jefe de Estado viajó a Zaporozhia, donde entregó a las unidades militares dos aeronaves SU-27 reconstruidas e insistió en que habían sido “mejoradas según los estándares de la OTAN con el objetivo de aumentar la capacidad de combate  y la efectividad en las misiones de combate”. Tras la ceremonia, el presidente participó, desde el asiento del copiloto, en un vuelo de prueba.

“Para mí era esencial, porque debía ser una muestra tato de la modernización de la aeronave como de la seguridad. Era una respuesta a las afirmaciones rusas de que Ucrania es incapaz de reparar el equipamiento”, afirmó Poroshenko días después para añadir que era simbólico para él ya que había servido en el instituto de aviación. Sin embargo, tampoco resultó ser muy útil en la implantación de la fiesta nacional.

En febrero de 2016, la prensa ucraniana informó de que los ucranianos seguían celebrando, pese al decreto de Poroshenko, el 23 de febrero. “No discutiremos con nadie, nos reuniremos y celebraremos” se convirtió en una frase típica que caracteriza a la perfección el estado de ánimo de la población en el país. Curiosamente, en una representación de la situación, la administración de Poroshenko ni siquiera se molestó en preparar el terreno para el 14 de octubre de 2016. Solo el 11 de octubre, cuando el tiempo de preparación estaba ya prácticamente agotado, el presidente dio orden a las autoridades locales de asegurar una “celebración de calidad” del Día del Defensor de Ucrania, insistiendo en que “es una labor sagrada y un gran reto del presidente como comandante en jefe”.

Marcha nacionalista del Día del Defensor de Ucrania, 14 de octubre de 2016

Marcha nacionalista del Día del Defensor de Ucrania, 14 de octubre de 2016

El programa de celebraciones no difiere de la agenda del año pasado: la misma oración en Santa Sofía, exposición de equipamiento militar e incluso una gala de orquestas militares con un repertorio de canciones patrióticas a cargo de grupos que regularmente viajan para hablar a los hombres de la zona ATO. Kiev ha insistido en que la preparación y la celebración de los actos corre a cargo de financiación privada, contribuciones voluntarias y benefactores. Está claro que el Estado guarda el dinero para cosas más importantes y que no ha encontrado nada para esta celebración.

Sin embargo, Kiev nunca es aburrido y los nacionalistas de Svoboda aprovechan el 14 de octubre como una conveniente excusa para volver a la política y a los medios. Svoboda esperaba reunir a 20.000 de sus partidarios [al final resultaron ser, según la policía, alrededor de 5.000] y daba a entender posibles disturbios: “que la policía se preocupe de posibles provocaciones. Al fin y al cabo, les pagamos con nuestros impuestos”. La causa de UPA sigue viva y coleando.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: