Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano

“Juegos” de guerra

Artículo Original: Antifashist

dnr-09102016-02Sábado, 8 de octubre. Ojeo los informes militares cuando me llama el voluntario Andrey Lysenko. Resulta que él hace lo mismo. “En los informes sale mi familia. Un impacto directo. Voy para allí”, explica.

El distrito de Petrovsky de Donetsk, el poblado Trudovsky. Es el punto más “caliente” de las inmediaciones de la ciudad. Hay otros, como el aeropuerto, la zona industrial o el puesto de control de Yasinovataya, pero no hay nadie viviendo allí. Aquí, por el contrario, la localidad sigue estando habitada. Creo que no es preciso decir que no hay un solo edificio que no haya sufrido daños. Esa frase se ha convertido en el distintivo de los territorios de los territorios del frente de Donbass.

El número 40 de la calle Lyotchikov. Ahí reside una familia empobrecida, que ya ha pasado por un infierno y que ha perdido mucho en estos terribles dos años y medio.

Oxana tiene 24 años y dos hijas pequeñas: Nastya, de cuatro años y Sonya, de dos años. Y también a su madre y a su hermano, Andrey, de 16 años, discapacitado desde que era niño.

En el terrible verano de 2014, la casa en la que vivía la familia quedó completamente destruida por un proyectil ucraniano. En el lugar en el que una vez hubo una cómoda y acogedora vivienda ahora solo quedan ruinas. Oxana recuerda el momento en el que apenas logró escapar: todo ardía y se colapsaba ante sus ojos. Por suerte, aquel catastrófico día ningún miembro de la familia resultó gravemente herido. Pero solo lograron salvar la televisión y algunos efectos personales.

Ardió todo lo demás. La familia no disponía de dinero para abandonar el pueblo en busca de un lugar más seguro. Tampoco tenían otros familiares. Así que tuvieron que instalarse en la cocina exterior situada en su jardín. Sí, sin ningún acondicionamiento. Sí, con frío y con miedo. Pero en su hogar.

Oxana también recuerda ese terrible verano por otro escalofriante suceso. La pequeña Anastasia, que en aquel momento tenía solo dos años, construía castillos de arena. Un francotirador ucraniano, atrincherado en la colina a unos centenares de metros de la casa, comenzó a jugar con la niña. Las balas impactaron en la arena a apenas un metro de la niña. Nastya se asustó y comenzó a gritar. Oxana corrió en su ayuda. Sin embargo, el monstruo no permitía que la madre se acercara a su hija y seguía disparando a su alrededor. No quería matarla, solo jugar con ella. Así continuó durante alrededor de media hora. Durante todo ese tiempo, la niña gritaba y lloraba, un ataque de nervios. Ahora la niña apenas suelta la mano de su madre, a la que se aferra continuamente.

dnr-09102016-05-1En aquel momento, esos juegos eran habituales. Los francotiradores ucranianos comenzaban a jugar también con adultos, a los que obligaban a quedarse dentro de casa, impidiendo así que trabajaran en el jardín, que se sentaran en un banco, que salieran a estar con sus vecinos en los pocos momento de silencio de los bombardeos. Y entonces no había paz ni siquiera en casa: los liberadores comenzaban a disparar contra las ventanas…

Durante todo este tiempo, el único ingreso de la familia es una pequeña pensión de apenas un par de miles de rublos que Oxana recibe por ser madre soltera y por la discapacidad de su hermano. Andrey les ayuda regularmente con paquetes de comida y algo de dinero. Oxana ha intentado repetidamente conseguir un trabajo. Sin embargo, los empresarios no están por la labor de contratar a una mujer con dos hijos pequeños que sigue viviendo en Trudovsky, en la zona roja, donde no siempre funciona el transporte. Así que su única opción son trabajos temporales en el mercado local.

En estos dos años, la familia ha perdido su casa, sus pertenencias, incluso su ropa y con dos niños pequeños viven en una cocina exterior. Y esta noche anterior empezó de nuevo…Los bombardeos comenzaron al anochecer. Oxana afirma que no había sido así en mucho tiempo. Sí, en Trudovsky hay bombardeos cada noche, pero esa noche, los ucranianos se explayaron: utilizaron artillería, mortero, tanques. Las paredes de su cobertizo temblaban y el suelo se movía bajo sus pies. La familia no pudo dormir en toda la noche. A las cuatro de la mañana, un impacto directo destrozó el tejado que les daba cobijo y ardió parte del cobertizo.

Oxana mantiene la compostura intentando parecer fuerte, pero sus ojos muestran el miedo y las ganas de pedir ayuda en silencio: no está claro dónde podrá pasar el invierno esta familia. Ahora literalmente carecen de un techo en el que cobijarse.

Estimados lectores. Si tienen la más mínima oportunidad de ayudar a esta familia, háganlo, por favor. Cada céntimo es vital para ellos. Dentro de pocas semanas llegará el frío a Donetsk, después llegará el invierno. Oxana realmente necesita reparar el tejado antes de que llegue el frío para que sus hijas, su madre y su hermano discapacitado puedan sobrevivir.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en ““Juegos” de guerra

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 14/10/2016, 14:09

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: “Juegos” de guerra – Diario Octubre - 14/10/2016

  2. Pingback: “JUEGOS” DE GUERRA | EL BLOG DE CARLOS - 17/10/2016

  3. Pingback: Al alcance de los francotiradores | SLAVYANGRAD.es - 20/11/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: