Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Rusia, Ucrania

La situación en la RPD y la RPL

Artículo Original: Colonel Cassad

picture1Zhuchkovsky escribe sobre la situación en la RPD y la RPL a principios de octubre:

Sobre el supuesto golpe de Estado en la RPL

Por diversas razones (que no hace falta explicar), hace más de un año que apenas tengo contacto con la RPL. Intenté trasladar a gran parte de nuestros voluntarios a las unidades del ejército de la RPD. Prácticamente todos mis compañeros civiles de Rusia se trasladaron a trabajar a Donetsk. Por este motivo, intento no interferir en los procesos que tienen lugar allí y apenas comento nada sobre ellos.

Ya he expresado repetidamente la visión general que tengo de la situación en la RPL. Con respecto a la preparación de un posible golpe de Estado, tengo serios motivos para dudar de esa versión [que se ha dado estas semanas. Alexander Zajarchenko ha llegado a afirmar que había enviado a la unidad de Motorola a Lugansk para evitar un golpe]. Por lo que sé, lo que ocurre ahora en la RPL con la represión y asesinatos es la continuación de 2014, un enfrentamiento personal y comercial entre los antiguos y actuales líderes (militares y políticos) de la República. En otras palabras, las causas de los actuales hechos están relacionados con el miedo y la sospecha de las actuales autoridades de Lugansk y con el deseo de construir un poder vertical en lo político y económico. La realidad es que nadie va a dar un golpe de Estado en la RPL por una simple razón: los acusados comprenden perfectamente lo inútil de un golpe, ya que solo se puede obtener el poder en la RPL en las oficinas de Moscú, no por las armas. Incluso aunque alguien acabara con los actuales representantes de Moscú en Lugansk y tomaran su puesto, esa gente sería apartada inmediatamente, sustituida por otra estrictamente controlada por la Federación Rusa.

Pese a la dureza de los métodos para “restaurar el orden” en la RPL (si en Donetsk suele ser suficiente una “entrevista” para solucionar los problemas, en Lugansk la norma es el asesinato), en los últimos dos años no se ha creado una línea vertical de poder, por lo que la sospecha y la falta de confianza mutua sigue siendo parte de los círculos de poder. Plotnitsky incluso ha pedido ayuda a la RPD (Zajarchenko envió a Sparta), ya que no estaba seguro de si sus propias fuerzas de seguridad podrían cuidar por los intereses del círculo dirigente.

La situación militar

La lucha y los bombardeos se han reducido al máximo (existen, pero comparado con agosto-septiembre, hay relativa calma). Esto se debe a las acciones de Rusia a mediados de septiembre. La tregua unilateral del 15 de septiembre anunciada por las Repúblicas Populares se realizó por iniciativa de la Federación Rusa para presionar a la junta de Kiev, a quien se explicó que si el Ejército Ucraniano continuaba con las acciones de alta intensidad en el frente, las milicias tendrían vía libre como en invierno de 2015. En este sentido, Zajarchenko amenazó con que, en caso de empeoramiento de la situación, “la orden de comenzar acciones militares llegará de inmediato”. Funcionó, aunque no completamente, y los ataques y provocaciones se han reducido considerablemente. Pese a todo, no hay nadie en la RPD que piense que este silencio vaya a durar mucho. Cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania vuelvan a reducirse (que ya se han reducido), se olvidarán de “la orden de comenzar acciones militares” y los ucranianos procederán a aumentar la intensidad de los bombardeos y seguirán provocando hasta la siguiente ronda de declaraciones y reuniones en Minsk.

A juzgar por la moral de la población y del ejército, la RPD está pasando por el periodo más depresivo desde que comenzó el año. Las expectativas y las esperanzas de cambio eran altas este otoño incluso para los más escépticos (como escribí hace un mes). Pero una vez más no se han cumplido esas expectativas y algunos han empezado a rendirse. Todos comprendemos que las cosas llevan su tiempo, pero no se puede esperar indefinidamente. El desenlace llegará tarde o temprano. Alguien (o Rusia/Repúblicas Populares u Occidente/Ucrania) tendrá que pasar a la ofensiva o hacer concesiones. Entonces se decidirá el destino de Ucrania, de las Repúblicas Populares y de todos los que hemos dedicado los últimos años a luchar por Novorrusia.

Todo lo que hace falta para sobrevivir y acabar con este estancamiento es que, bajo ninguna circunstancia, aceptemos la aparente derrota de nuestras ideas y objetivos. No gana el más fuerte sino el más persistente. Es necesario aguantar en los momentos difíciles, no importa cuánto duren o si parecen interminables. Todo tiene un principio y todo tiene un final. Y este tiempo también acabará.

Chervonec

Sobre la farsa de la retirada unlateral de tropas en la zona de Zolotoye y Stanitsa Luganksaya por parte de la RPD y la RPL, el día vino acomapañado de previsibles declaraciones sobre la junta: nosotros nos retiramos, pero la junta todavía no…

A las preguntas sobre este tema, recordaré algo a los lectores con mala memoria:

Pushilin: “La guerra en Donbass ha terminado”

Según el representante de la República Popular de Donetsk en las negociaciones de paz, Denis Pushilin, la firma del documento significa en realidad el final de la guerra en la región, que las partes tendrán que retirar el equipamiento a 15km de la línea de contacto, lo que según Pushilin supone que los ataques serán imposibles. De hecho, en mi opinión, esto puede suponer el final de la guerra, ya que con la retirada de equipamiento a la distancia requerida se creará una zona de separación de 30km. Así que será extremadamente complicado atacar, será muy difícil para la parte ucraniana provocar a nuestras unidades”, afirmó Pushilin.

Politexpert, 30 de septiembre de 2015.

Ha pasado un año…

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La situación en la RPD y la RPL – Diario Octubre - 09/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.648 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,071,492 hits
A %d blogueros les gusta esto: