Entrada actual
Debaltsevo, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Uglegorsk

Antes y después: el número 24 de la calle Nekrasov

Artículo Original: Denis Grigoriuk

87496_900

¿Alguien se para a pensar que en un instante se puede perder todo? Imaginen que se levantan por la mañana y en el lugar de su casa no hay más que escombros. ¿Qué emociones les desbordarían? ¿Qué se les pasaría por la mente? ¿Qué harían?

Siéntense y traten de imaginarlo. Para la población de Uglegorsk no es ficción, es la realidad. Una terrible realidad sin piedad. La población, que había dado sus vidas para construir sus hogares, sus viviendas donde los niños pudieran llegar y sentirse a gusto, sin preocupaciones, lo ha perdido todo. No ha quedado nada. Pensionistas que han trabajado toda su vida y que habían llegado a la vejez, cuando finalmente podrían haber vivido tranquilamente en la casa que construyeron piedra a piedra. Ahora esas piedras quemadas están desperdigadas por la ciudad.

En el número 24 de la calle Nekrasov, en la ciudad industrial de Uglegorsk, vivían doce familias, principalmente pensionistas. Como todos, solo querían vivir. No querían a la Unión Europea ni tener dólares en sus bolsillos. Solo necesitaban unos kopeks, ver las caras felices de sus familias y hacer lo que mejor hacían: trabajar. No pedían nada más. Pero se atrevieron a expresar su voluntad, a ejercer su derecho de autodeterminación y acudieron al referéndum [del 11 de mayo de 2014] para expresar su desacuerdo con lo que estaba ocurriendo en el país. Y ese mismo día firmaron su sentencia de muerte. El nuevo Gobierno de Ucrania no perdona. Castiga. Castiga con toda la dureza.

87675_900-1

La guerra llegó a Uglegorsk. Sin piedad. Guerra civil. A los residentes del célebre edificio les llegó con fuerza. Durante la batalla permanecieron en un vacío sótano que no estaba preparado para la guerra. Pero mantuvieron la voluntad de sobrevivir, de permanecer vivos. Ningún impacto había podido con el edificio, pero llegó el día en que ya no pudo resistir. Un impacto directo hizo arder al edificio. Ironías del destino, los bomberos están justo enfrente. A causa de la guerra la estación no se encontraba en funcionamiento. El edificio ardió, con todas las pertenencias en su interior, durante todo un día. A ojos de los residentes de Uglegorsk, no se quemaba un edificio sino sus vidas. Absolutamente todo estaba allí. Y todo se quemó. No quedó nada. El edificio no podrá ser restaurando.

88203_900

Los residentes se han quedado sin casa. Ahora tendrán que buscarse la vida, vivir en la calle. Aún no pueden creer lo que han visto. Les cubren las lágrimas y todo parece una ilusión, como si no fuera real. Desesperados, se acercan a las ruinas como si fuera la tumba de un familiar cercano. El símbolo de una vida anterior. Un símbolo que ha quedado reducido a la nada. Miran, llegan hasta la entrada y sobre las cenizas no pueden creer que todo lo que tuvieron haya quedado reducido a polvo. El propósito de toda una vida. El destino se lo ha llevado todo a cambio de dejarles con vida. Vivos pero abandonados. Los hay que, además de perder su casa, han perdido a sus seres queridos. O, probablemente lo peor de todo, tienen algún desaparecido. La esperanza de que siga vivo sigue ahí, aunque no se sepa nada de ellos. Hay veces que es mejor saber con certeza lo que se ha perdido en lugar de mantener falsas esperanzas; mejor tener el cuerpo de un ser querido que no saber que está en algún lugar en medio del campo. Son ellos los que más sufren. No piden ayuda, rezan por la muerte. Que llegue lo antes posible. Para ellos no hay vida, no hay felicidad, sin sus seres queridos. Es un verdadero infierno. No puedo imaginar nada peor.

Antes de la guerra y después de la batalla.

Antes de la guerra y después de la batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: