Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Donbass, Ejército Ucraniano, Francia, Minsk, OSCE, Prensa, Propaganda

El frente diplomático

Klimkin, Steinmeier y Ayrault en Kramatorsk

Klimkin, Steinmeier y Ayrault en Kramatorsk

Pese a que por primera vez los jefes de la diplomacia de Francia y Alemania visitaron, en un claro gesto de apoyo a Ucrania, la zona de Donbass controlada por Kiev, las palabras de Frank-Walter Steinmeier sobre la necesidad de acelerar el proceso de Minsk y sus negociaciones previas con Moscú no han sentado bien en la capital ucraniana. Apenas horas después de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores a Kiev, el presidente ucraniano ya ha desmentido sus promesas y ha vuelto a insistir en que Ucrania no dará un solo paso hasta que Rusia “retire las tropas de ocupación”. Por otra parte, de forma anónima, representantes del Gobierno de Kiev también han buscado deslegitimar la postura alemana.

Artículo Original: Antifashist

Kiev ha decidido causar un problema. Por medio de los periodistas alemanes, el Gobierno ucraniano se la ha jugado al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que repetidamente ha defendido la necesidad de que Ucrania cumpla con sus compromisos según el acuerdo de Minsk.

El jueves por la noche, la web del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (como ya se sabe, la canciller Merkel comienza la mañana leyendo dicho medio) publicó un artículo titulado “Kiev critica a Steinmeier”, cuyo autor es el conocido periodista Konrad Schuller. Pero Schuller no es conocido por ser un simple periodista sino también por tener acceso a fuentes privilegiadas en Kiev. Sobre quién y qué información se le entregó para el artículo, “que cada cual se lo imagine”, como solía decir un expresidente ucraniano.

“Un asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores alemán, que esta semana ha visitado Kiev. Por el contrario, la canciller ha recibido elogios”, afirma el artículo.

Después de la reunión del miércoles del presidente de Ucrania con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, un alto cargo de la administración presidencial expresó críticas nada disimuladas a la política seguida por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Al mismo tiempo, mostró sus elogios a la canciller Merkel.

Sobre el viaje que Steinmeier realizó en agosto a Ekaterimburgo, la fuente afirmó que dicho “flirteo con Moscú” solo da más fuerza al presidente ruso Vladimir Putin, lo que alienta una mayor agresión. Según el interlocutor de Kiev, en la capital de Ucrania también hay descontento por las políticas del liderazgo alemán en el tema de las sanciones contra Rusia, concretamente por las repetidas sugerencias de Steinmeier de que las sanciones podrían ser progresivamente eliminadas.

Según la fuente del periodista alemán, Kiev entiende como prácticamente inútiles las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores. “Así que la capital de Ucrania prefiere mantener contactos a nivel de jefes de Estado o de gobierno. Por esta razón, escribe el medio, Poroshenko ha preguntado abiertamente a Steinmeier por el propósito de realizar más reuniones a nivel ministerial.

La administración de Poroshenko habla en términos bien diferentes a la hora de referirse a la canciller Merkel. Además, el (anónimo) asesor de Poroshenko agradeció a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania su visita al este de Ucrania, aunque con un matiz: “más vale tarde que nunca” y expresó su gratitud a la canciller Merkel y al presidente Hollande. En su opinión “en Kiev se ve con total admiración el liderazgo de Merkel tras el ataque de Rusia en 2014”.

La fuente del periodista dudó de las palabras de Steinmeier, que el miércoles en Kiev afirmó que se habían conseguido resultados y que Poroshenko había prometido respetar la tregua unilateral decretada por los separatistas pro-rusos. En su opinión, “no se ha acordado nada y el presidente ucraniano no acordó nada en la conversación telefónica con Merkel y Hollande del 9 de septiembre”.

En cuanto al alto el fuego decretado por los separatistas, Poroshenko expresó una versión diferente de lo afirmado por Steinmeier, según relata el artículo. Según la fuente de Kiev, Poroshenko no ha prometido nada, ya que a finales de agosto, Ucrania acordó un nuevo alto el fuego. El representante de la administración de Poroshenko afirmó que “si Steinmeier ahora, dos semanas después, dice que ha traído a Kiev la palabra de Moscú de que los separatistas también respetarán la tregua, eso prueba que no se ha respetado el acuerdo anterior”.

La fuente de Kiev también cuestionó la valoración de Steinmeier, que vio los resultados de la visita a Kiev como “un rayo de esperanza”. “No somos tan ingenuos para creer esos mensajes. En 2014, Rusia firmó un acuerdo de tregua que no le impidió seguir capturando miles de kilómetros cuadrados. Con el estallido del conflicto, Moscú se hizo con el control, lo que le dio la posibilidad de congelar temporalmente la batalla, para después volver a reiniciarla”, afirmó el anónimo asesor de Poroshenko al diario alemán.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El frente diplomático

  1. Prensa avalada por anónimos, paranoicos y una Firer en horas bajas en su propio país, Alemania, como apoyo a los planes de Kiev, no creo que sean buenas bazas para creer que se tiene full de ases en esta partida de póker. Si la solución al conflicto pasa por una simple federalización regional dentro del estado ucraniano, ¿ qué intereses tan oscuros hay para oponerse a ello ?. Alemania es una federación, España de facto lo es, pues las autonomías tienen más cesiones, atribuciones y competencias que los Landers alemanes; de hecho comenzamos a tener muchos problemas con los nacionalistas de todo pelaje por ello, porque no les interesa lo que nos une sino lo que nos diferencia. El peor de los obstáculos en ese problema en la actualidad, desde mi punto de vista, es la sangre vertida y la plétora de responsables que podrían terminar ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 20/09/2016, 11:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: