Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ilovaysk, Poroshenko, Turchinov, Ucrania

Ucrania reescribe la guerra

Cargada de consignas patrióticas, la semana del Día de la Independencia ha venido también acompañada de varios comentarios de altos cargos del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Ucrania en relación al momento más duro de la guerra en Donbass. Primero fue Oleksandr Turchinov, que afirmó que los residentes de Mariupol se lanzaron sobre los tanques de las milicias para evitar la captura de la ciudad, una afirmación que nada tiene que ver con la realidad. Y más adelante, el jefe del Estado Mayor de Ucrania, trató de hacer cargar con la culpa de la derrota de Ilovaysk, una de las más duras de la guerra, a los batallones voluntarios, olvidando los efectos que la mala organización de las tropas ucranianas tuvo en aquel momento de la guerra, cuando miles de soldados ucranianos quedaron aislados en diferentes “bolsas” rodeados por las milicias. El Gobierno de Kiev, habitualmente acusado por los sectores críticos de tratar de reescribir la historia, demuestra que intenta también reescribir el presente.

vukrainskomgenshtaberasskazalionepovinovArtículo original: Vzglyad

El jefe del Estado Mayor de Ucrania, Viktor Muzhenko, habló sobre la retirada de las tropas ucranianas de la bolsa de Ilovaysk y culpó a los batallones nacionalistas por negarse a obedecer sus órdenes cuando les dio la orden de dirigirse a Ilovaysk para ocupar el perímetro de defensa.

“Yo mismo pedí personalmente al general Ruslan Khomchak que fuera a Ilovaysk y tomara posiciones de defensa con la esperanza de que las reservas estuvieran preparadas para romper el cerco. Había una posibilidad. Y él me dijo: no puedo cumplir esa orden porque los batallones voluntarios han lanzado un ultimátum – o salimos de aquí todos juntos o salimos por nuestra cuenta y aquí puedes hacer lo que consideres necesario. El general Khomchak informó de que había decidido retirar a todo el grupo”, escribió Muzhenko en su perfil de Facebook.

El jefe del Estado Mayor apuntó que había diferentes opciones para salir del cerco, pero “se eligieron las rutas de salida de acuerdo con el Estado Mayor ruso – esas vías de salida eran las que los rusos habían ofrecido como “corredores seguros” para que salieran las unidades”.

La encarnizada batalla de Ilovaysk tuvo lugar en esa zona en agosto y principios de septiembre de 2014. En el transcurso de la batalla, las tropas ucranianas lograron capturar parte de la ciudad, aunque posteriormente quedaron rodeados por las milicias. A principios de septiembre, las fuerzas de la República Popular de Donetsk consiguieron acabar con la “bolsa”, lo que derivó en grandes bajas entre las fuerzas ucranianas.

A mediados de agosto, el Fiscal Militar de Ucrania, Anatoly Matios, afirmó que las bajas de la Fuerzas Armadas de Ucrania en Ilovaysk ascendían a 366 fallecidos y más de 400 heridos. Sin embargo, en abril, el propio Matios había cifrado en 459 las bajas mortales sufridas por las tropas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, calificó de héroes a los soldados atrapados en la bolsa de Ilovaysk y trató de presentar la batalla como una victoria para el país. Concretamente, antes de la proyección del documental “Raid”, Poroshenko afirmó que “nadie puede negar que son héroes ucranianos. Sabían lo que pasaba, pero estaban seguros de que iban a ganar y finalmente ganaron”.

El 29 de diciembre, Poroshenko afirmó que nadie había olvidado “la bolsa de Ilovaysk” y que la “venganza” del Ejército Ucraniano se produjo inmediatamente después de esos hechos. “Por Ilovaysk ya hemos castigado a cientos  de asesinos. Bajo el liderazgo del jefe del Estado Mayor Muzhenko, más de 1.200 paracaidistas y tropas de asalto escaparon del cerco de Ilovaysk. E infringieron un castigo: cientos de asesinos o quedaron allí muertos o volvieron a casa en una bolsa”, afirmó Porohsenko [olvidando el precio que Ucrania pagó por esta batalla perdida].

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Ucrania reescribe la guerra – Diario Octubre - 29/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: