Entrada actual
Alto el fuego, Diplomacia, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Minsk, OSCE, Pyatt

Pyatt pide más sanciones contra Rusia

pyattCuando se acerca ya el final de su mandato como embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt ha querido mantener su discurso de defensa incondicional al Gobierno de Kiev y de culpabilizar a Rusia de los principales problemas. En una entrevista publicada estos días en Der Standard, Pyatt insiste en adjudicar a Rusia los compromisos de las Repúblicas Populares en el proceso de Minsk y en exculpar a Ucrania del rotundo fracaso del proceso en el año y medio que lleva en vigor. Con este repetitivo y monótono discurso, Pyatt, igual que otros diplomáticos estadounidenses, no solo busca defender los intereses de Ucrania, sino justificar el mantenimiento de las sanciones contra Rusia, que el actual embajador de Estados Unidos insiste en reforzar.

Para ello, Estados Unidos apela al orden internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial, un orden que impide cambiar las fronteras de un país unilateralmente y por la fuerza, deliberadamente olvidando un caso reciente, el de Kosovo, donde tanto Estados Unidos como gran parte de la Unión Europea, defendieron la secesión unilateral de una parte del territorio de la antigua Yugoslavia.

Desde su paseo por Maidan junto a Victoria Nuland hasta su reciente visita a Odessa junto al gobernador Saakashvili en las maniobras conjuntas de Ucrania y Estados Unidos, Pyatt ha sido el más dedicado portavoz de la causa ucraniana. Presente, junto al presdiente Poroshenko, en actos oficiales como la presentación de la nueva policía, Pyatt ha sido la cabeza visible de la administración Obama, siempre en la fina línea que separa la diplomacia de la injerencia.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

El embajador de Estados Undos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, apeló a Occidente a la unidad y a forzar a Moscú a “respetar los acuerdos de Minsk”, si es necesario, con sanciones más duras. El Kremlin, por su parte, sigue repitiendo que no es parte de los acuerdos de Minsk.

“Rusia sigue estando muy lejos de cumplir con sus obligaciones según el acuerdo de Minsk”, afirmó Pyatt en una entrevista con Der Standard. En su opinión, deben aplicarse las sancioens “mientras Crimea siga estando ocupada por Rusia”. El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum sobre el estatus de la pensínsula en el que el 96% de votó a favor de unirse a Rusia. El 21 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto que ratificaba la unión de Crimea y Sebastopol como parte de Rusia y el de formación del distrito Federal de Crimea.

Pese a los resultados del referéndum, Kiev rechaza reconocer la reunificación de Crimea y Rusia y considera el territorio “ocupado”. En Moscú, se insiste en que el referéndum no es contrario al derecho internacional y cumple la Carta de Naciones Unidas.

La situación en el este de Ucrania no puede considerarse un “conflicto congelado”, afirmó Pyatt. “Al contrario, la seguridad en la zona está empeorando”, añadió. Pyatt afirmó que persisten las infracciones al alto el fuego: “los observadores de la OSCE siguen teniendo problemas de acceso. En el 90% de los casos ocurre en el territorio controlado por Rusia. Recientemente se han derribado tres drones. En dos de los casos, se ha probado que los disparos provenían de armamento de fabricación rusa” [tanto Ucrania como las Repúblicas Populares utilizan armamento de fabricación rusa].

“Para obligar a Rusia a cumplir con los acuerdos no podemos sucumbir al argumento de que las sanciones no funcionan y por eso hay que cancelarlas”, prosiguió Pyatt. “Al contrario, si las sanciones no funcionan, hay que endurecerlas”. El embajador afirmó que las medidas punitivas serán efectivas si Occidente muestra unidad en este tema y alegó que las sanciones fueron impuestas por “las más flagrantes violaciones de los principios de seguridad europea desde el final de la Guerra Fría. Es imposible cambiar las fronteras internacionales por la fuerza”.

Pyatt también respondió a la cuestión de la influencia de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Ucrania en la resolución del conflicto: “ese tipo de maniobras se realizan más o menos desde el momento de la independencia de Ucrania. Es ilógico que Rusia empiece a verlo como algo a lo que responder. Esos ejercicios se realizan por invitación del Gobierno ucraniano. Todos los participantes en ellos han sido invitados por Ucrania, no como el ejército ruso en Donbass”.

Moscú ha repetido en numerosas ocasiones que no es parte del conflicto interno del sudeste de Ucrania y que está interesado en que Ucrania solucione la crisis política y económica. En Moscú insisten en que no se ha probado ninguna de las acusaciones contra Rusia.

Sin embargo, Kiev y los países occidentales continúan acusando a Rusia de “agresión militar” y “encuentran” regularmente “algunas unidades” de las Fuerzas Armadas Rusas en el este de Ucrania, pese a que los observadores internacionales nunca han encontrado actividad militar no declarada en el curso de sus inspecciones.

Además, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso insiste en que Moscú no es parte en los acuerdos de Minsk y solo tiene una influencia limitada sobre las partes en conflicto. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, afirmó que Rusia juega el papel de garante del acuerdo para solucionar la crisis ucraniana y no parte afectada por las medidas que componen los acuerdos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: