Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Operación Antiterrorista, SBU, Ucrania

Un tribunal ucraniano se niega a reconocer a la RPD y la RPL como organizaciones terroristas

Dos años después del inicio de la guerra, Ucrania sigue calificando lo ocurrido en Donbass como "operación antiterorista" y héroes a los soldados que han participado en ella.

Dos años después del inicio de la guerra, Ucrania sigue calificando lo ocurrido en Donbass como “operación antiterorista” y héroes a los soldados que han participado en ella.

A pesar de la retórica de Kiev, que en abril de 2014 prefirió calificar la guerra de Donbass como “operación antiterrorista”, ni siquiera los propios tribunales ucranianos dan la razón a su Gobierno. Al igual que con las sentencias que obligan al Gobierno a pagar las pensiones a los ciudadanos de las zonas de Donbass controladas por las milicias –sentencias repetidamente incumplidas por las autoridades de Kiev-, los tribunales vuelven a llevar la contraria a las autoridades del país, negándose en este caso a calificar de organizaciones terroristas a la RPD y la RPL.

Después de dos años de guerra, Ucrania no solo continúa calificando lo ocurrido en Donbass como una “operación antiterrorista”, calificación que ni siquiera cuenta con el aval de los tribunales del país, sino que en la última reestructuración del gabinete ha creado incluso un ministerio para encargarse de la “zona ATO”, es decir, la zona sistemáticamente bombardeada desde mayo de 2014.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

En su veredicto en el caso contra un antiguo empleado del SBU, un Tribunal del distrito de Zarechny de la ciudad ucraniana de Sumy [al noreste de Ucrania] afirmó que no hay fundamento jurídico para declarar organizaciones terroristas a las repúblicas autoproclamadas de Donbass.

Así se plasmó en la decisión del tribunal el 28 de abril, cuando la corte declaró no culpable a un antiguo oficial del SBU acusado según un buen número de artículos del Código Penal por tratar de conseguir un empleo en el ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk según informó RIA Novosti.

“Ningún documento legal define una lista de organizaciones en las regiones de Donetsk y de Lugansk que hayan sido reconocidas como terroristas por al menos un Estado u organización internacional, ni se han dado sentencias de tribunales internacionales o una decisión final del Tribunal Supremo de Ucrania sobre el reconocimiento de la “RPD” o la “RPL” como organizaciones terroristas,  lo que habría servido como fundamento jurídico”, afirma el texto de la decisión del tribunal según se ha publicado en la web del registro unificado de sentencias judiciales de Ucrania.

El tribunal entendió que ni las pruebas presentadas por la acusación ni los testigos habían sido capaces de confirmar la culpabilidad del acusado. En el texto del veredicto, el tribunal insiste también en que la conclusión de la investigación y la definición de la RPD como organización terrorista carece de base legal.

“La acusación no ha probado ni ha presentado evidencias relevantes y admisibles al tribunal para justificar el reconocimiento de esas organizaciones como terroristas según lo requerido por el Artículo 24 del Código Penal de Ucrania “Sobre la lucha contra el terrorismo”, que podría debía ser la base legal para reconocer a las “repúblicas” separatistas como organizaciones terroristas”, afirma la decisión judicial.

Sin embargo, las autoridades ucranianas habitualmente califican a la RPD y la RPL como organizaciones terroristas. El SBU y otras agencias de la ley inician regularmente causas penales contra representantes de las estructuras de la RPD y la RPL, así como ciudadanos ucranianos que han trabajado en esas estructuras.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk declararon su independencia tras los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo de 2014 en los territorios controlados por las milicias, independencia que Kiev no reconoció. Desde mediados de abril de 2014, las autoridades de Kiev iniciaron una “operación especial” en el este de Ucrania para reprimir las protestas en Donbass.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.663 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,072,233 hits
A %d blogueros les gusta esto: