Entrada actual
Economía, Energia, Estados Unidos, Europa, Gas, Rusia, Ucrania, UE, Unión Europea

Intervencionismo estadounidense en el mercado energético europeo: la lucha contra el Nord Stream-2

Artículo Original: Vzglyad.ru

GAS

Estados Unidos sugiere a la Unión Europea “hacer una pausa” en la construcción del gasoducto Nord Stream-2 y valorar el impacto en términos de seguridad nacional y seguridad energética. Al mismo tiempo, Washington no cree que el gasoducto sea un proyecto comercial, según declaró Amos Hochstein, enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para la energía.

 “No creemos que sea un proyecto comercial, al contrario”, afirmó según cita RIA Novosti. “Nuestra oposición no se basa en la parte política del proyecto sino en el proyecto en sí. O se planifica el proyecto o sus consecuencias podrían llevar a divisiones en Europa, lo que preocupa a Estados Unidos y también a Europa central y oriental y a la mayoría de países de Europa occidental”, añadió.

“Como mínimo hay que hacer una pausa para evaluar las implicaciones en materia de energía y seguridad nacional de la Unión Europea. Pero es la Unión Europea la que tiene que tomar la decisión. Estados Unidos ha expresado su preocupación, porque nuestra preocupación sobre la energía, economía y seguridad nacional en Europa están fuertemente relacionadas”, concluyó Hochstein.

El día anterior, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que el gasoducto Nord Stream-2 tendría un impacto negativo sobre el este de Europa.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov afirmó que Estados Unidos, por medio de sus más cercanos aliados de la OTAN, trata de dificultar la construcción del gasoducto Nord Stream-2, un intento que, en su opinión es de naturaleza puramente política.

“Estamos convencidos de que el Nord Stream-2 también mejorará el suministro de energía y la seguridad energética en Europa. Este proyecto es un proyecto puramente comercial al que se han unido una serie de compañías occidentales. Los intentos de bloquearlo, por supuesto, son de naturaleza puramente política y en ellos también participa Estados Unidos, que, por medio de sus cercanos aliados de la OTAN, está intentando crear obstáculos. Pero, otra vez, se trata de un proyecto puramente comercial en el que Alemania ha declarado que compañías de su país están interesadas”, afirmó Lavrov según cita RIA Novosti.

El ministro recordó que el gasoducto Nord Stream fue declarado, en su momento, como un proyecto prioritario por la Comisión Europea. “Así que será muy difícil que ahora haya un cambio de postura. Por cierto, en dirección al sur (el suministro de gas ruso) podría utilizar el mismo interconector entre Grecia e Italia, algo que la Comisión Europea también incluyó en la lista de proyectos de interés nacional. Así que será complicado abandonar esos proyectos si se consigue una variante práctica en la zona del sur”, afirmó Lavrov.

El viernes, el director ejecutivo del Consejo de Dirección de Gazprom, Viktor Zubkov, afirmó que la Unión Europea carece de una estrategia clara y comprensible en el terreno de la energía. Europa está dividida y eso es muy peligroso.

Los países miembros de la Unión Europea [y algunos que no lo son, pero que también intentan presionar para acabar con el proyecto, como Ucrania] mostraron su diferencia de opinión sobre la construcción del Nord Stream-2, por lo que el destino de este proyecto ruso no depende solo de la situación económica sino que fundamentalmente depende de las circunstancias geopolíticas.

A mediados de marzo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió una carta mostrando su disconformidad con la construcción del Nord Stream-2, a la que se unieron también firmaban los gobiernos de ocho países. La carta estaba firmada por los jefes de gobierno de la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Rumanía, además de la presidenta de Lituania. Según publicó la prensa, la carta también estaba firmada por las autoridades de Croacia, aunque Zagreb nunca confirmó dicha información.

Comentando las declaraciones de las autoridades europeas en referencia a la dependencia de la Unión Europea del gas ruso, el presidente checo Milos Zeman afirmó que “en Noruega también se produce gas, pero no veo ninguna amenaza por el gas de Noruega. ¿Por qué va a ser una amenaza el gas ruso?”

A mediados de febrero, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev afirmó que Moscú espera que el proyecto Nord Stream-2 se ejecute, pese a los intentos de algunos países occidentales de politizar la situación de forma artificial. Medvedev también afirmó que, en algunos casos, el Tercer Paquete Energético de la Unión Europea favorece a algunos países y perjudica a otros.

Mientras tanto, este miércoles, algunas fuentes afirmaron que Gazprom planea comenzar la construcción del gasoducto Nord Stream-2 el 1 de abril de 2018.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,257 hits
A %d blogueros les gusta esto: