Entrada actual
Praviy Sector, Right Sector, Sector Derecho, Slavyansk, Turchinov, Ucrania, Yarosh

Una pista falsa que resultó no serlo

Slavyansk, 20 de abril de 2014

Slavyansk, 20 de abril de 2014

A finales de abril de 2014, apenas días después de que Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos se reunieran en Ginebra para buscar una salida política al conflicto, se producía una primera batalla en las afueras de Slavyansk, entonces uno de los centros de la rebelión de Donbass. Las protestas habían comenzado semanas antes y los edificios y estructuras principales de Donetsk, Lugansk y otras ciudades de la zona ya estaban en manos de lo que pronto se convertiría en la RPD y la RPL. Esa batalla, en la que murieron tanto milicianos de Donbass como partidarios del Praviy Sektor, fue uno de los detonantes de la guerra.

Entre los objetos encontrados entre los vehículos tiroteados de los atacantes ucranianos, las milicias mostraron una tarjeta de visita de Dmitro Yarosh, líder del Praviy Sektor, que la prensa ucraniana ridiculizó  e hizo pasar por un episodio irrisorio de la propaganda rusa. Dos años después, y con Yarosh ya fuera de los círculos de influencia, el exlíder del Praviy Sektor confirma la evidencia: el Praviy Sektor atacó el puesto de control de Slavyansk y causó la batalla. Ni el ataque fue una provocación de las fuerzas especiales rusas, ni su presencia fue una invención de la propaganda.

Artículo Original: Colonel Cassad

Si recuerdan la famosa historia de la “tarjeta de visita de Yarosh”, probablemente también recuerden que fue declarada fake de la propaganda de la prensa rusa.

Ahí va un ejemplo de cómo se ha interpretado la historia:

 “La tarjeta de visita de Yarosh” se convirtió en un meme en internet el 20 de abril de 2014, como parodia de la propaganda de la prensa rusa durante la crisis política en Ucrania en 2013-2014, que veía en todas partes “la mano del Praviy Sektor”. 

El tiroteo del 20 de abril en Slavyansk supuestamente había costado la vida a tres residentes locales y dos atacantes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y parte de la prensa rusa culparon al “Praviy Sektor”, que negó los cargos. El Servicio de Seguridad de Ucrania [SBU] afirmó que tropas rusas habían participado en la provocación de Slavyansk. Además, según el canal de televisión ruso Lifenews, se había encontrado en la escena, además de la tarjeta de visita del líder del Praviy Sektor Dmitro Yarosh, armamento alemán de la Segunda Guerra Mundial y gafas de visión nocturna. Lifenews decía además que se habían encontrado armas y dólares estadounidenses.

Los usuarios de internet inmediatamente la atención a que los vehículos de los atacantes estaban completamente destrozados, pero los objetos, y concretamente la tarjeta de Yarosh, estaban intactos. Eso llevó a dudar de la veracidad de las alegaciones de Lifenews y se pensó que todo era fruto de la propaganda rusa. El hashtag “#tarjetadevisita publicó bromas y parodias del asunto ese mismo día y rápidamente se convirtió en Trendic Topic en Twitter en ruso.

Sin embargo, el propio Yarosh dio una larga entrevista el 12 de febrero a BBC Ucrania en la que, entre otras cosas, dejó caer que participó personalmente en la batalla del 20 de abril. La gente comenzó a extender el rumor de las mágicas propiedades de los objetos. Dicen que sobreviven al fuego e incluso al agua. Y que lo curan todo desde las hemorroides al mal de ojo.

Lukomore

La famosa tarjeta de Dmitro Yarosh, considerada falsa.

La famosa tarjeta de Dmitro Yarosh, considerada falsa, colocada allí por Rusia para culpar al Praviy Sektor del inicio de la guerra

Y todo estaría bien, todo sería propaganda rusa, si no fuera por el propio Yarosh:

Hace exactamente dos años en Slavyansk, capturado por los terroristas de Girkin-Strelkov, se produjo la primera batalla desde el comienzo de ATO [operación antiterrorista]. En ella participaron soldados del Praviy Sektor y también su líder Dmitro Yarosh. Al mismo tiempo, los medios de propaganda divulgaron la legendaria historia sobre la “tarjeta de Yarosh” que supuestamente se había encontrado en uno de los vehículos que atacaron el puesto de control de los grupos armados ilegales. Como afirmó en una entrevista para Censor.net el propio Yarosh, la tarjeta realmente estaba allí, la llevaba uno de los soldados porque no era miembro del Praviy Sektor.

Según Yarosh, el Praviy Sektor atacó el puesto de control ya que temían que fuera una amenaza para la zona de Dnipropetrovsk y querían vengarse de los militantes por la muerte de dos soldados del Praviy Sektor que habían viajado a Slavyansk desarmados en tareas de exploración. Yarosh contactó con el presidente en funciones, Oleksandr Turchinov, y recibió órdenes para la misión de combate: derribar la torre de transmisión bajo el monte Karachun para interrumpir así las emisiones de propaganda del enemigo. En Dnipropetrovsk, con ayuda de Boris Filatov [hombre de Kolomoisky, ahora alcalde de la ciudad], Gennady Korban, Andrey Denisenko e incluso de los círculos criminales, se hicieron con munición, vehículos y armas.

“Fue una historia curiosa con las granadas”. Como buscamos las armas en cualquier lugar posible, las conseguimos en los círculos criminales. Así que unas horas antes de salir, llegamos donde una figura posiblemente criminal, pero que era un hombre patriota. Nunca habló, solo nos miró y en silencio nos hizo un extraordinario regalo: una docena de granadas EPOC y Rgdeshek. Nuestra principal esperanza eran las armas: compramos un viejo M53 yugoslavo de 7,92mm, y algo de munición, pero era un arma potente”, afirmó Yarosh.

El grupo llegó a Slavyansk por la noche y se encontró con el puesto de control en el lugar previsto en el mapa. La batalla comenzó inmediatamente. En teoría, Yarosh comandaba el grupo, pero ante la falta de experiencia en combate del líder del Praviy Sektor, un soldado que había luchado en Afganistán lideraba realmente la operación.

Según Yarosh, lograron limpiar el puesto de control, matando a seis militantes, pero murió uno de los soldados (con el que se encontró la tarjeta de Yarosh) y uno de los miembros del Praviy Sektor resultó herido de gravedad por un impacto de granada en la cabeza (quedó inválido). La batalla terminó con la llegada de refuerzos de los militantes, que destruyeron dos de los cuatro vehículos del Praviy Sektor.

Después de la batalla, Yarosh y su unidad lograron, no sin dificultad, llegar a la región de Járkov, donde, con ayuda del diputado Anton Gerashenko, los heridos recibieron asistencia médica en un hospital. Al principio del camino, los soldados se llevaron una desagradable sorpresa con el personal militar de Ucrania en Dnipropetrovsk.

“Pero nos pararon y nos apuntaron con sus armas en un puesto de control de las tropas del ministerio del Interior en Pavlograd. La situación fue un poco tensa. Y no podíamos explicar lo que habíamos hecho ni si habíamos conseguido el objetivo. Los soldados nos vieron simplemente como 19 ciudadanos ilegalmente armados que circulaban en vehículos tiroteados. Los soldados habían estado en Maidan y escuchar “Praviy Sektor” no les hizo felices. Al contrario. Exigieron que entregáramos nuestras armas. Y de repente, encontré el certificado de candidato a la presidencia de Ucrania. ¡Eso ayudó! Al ver que era un candidato, el comandante cambió el tono y llamó a sus superiores. El estatus de candidato de permitió arreglarlo, así que la campaña presidencial no fue en vano”, afirmó el antiguo líder del Praviy Sektor. Yarosh añadió también que a algunos de los generales no les gustó lo ocurrido en Slavyansk y acusaron a Yarosh y a sus secuaces por el inicio de la guerra contra Rusia y del fracaso del proceso de paz. Por el momento, el diputado [Yarosh] no ha conseguido que se otorgue el estatus de participantes en el conflicto armado a los fallecidos o heridos en aquella batalla.

Inforesist

Es curioso, pero en la web gordon.ua, la historia de la tarjeta de visita de Yarosh sigue siendo número uno en la lista del “Top 10” de fakes de la propaganda rusa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: