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Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Ucrania

A vueltas con las elecciones

2e28b63d5146c512530f6a7067001d6dLa celebración de las elecciones locales en Donbass, punto de partida del proceso político según el acuerdo de Minsk, sigue siendo uno de los principales temas políticos tanto en Ucrania como en las Repúblicas Populares. Tras meses en los que la falta de seguridad ha sido el principal argumento para retrasar el proceso, Ucrania ha introducido en la última reunión del Grupo de Contacto el tema de la financiación. Mientras tanto, en las Repúblicas Populares se ha vuelto a retrasar la fecha prevista para la celebración de dichas elecciones, con lo que la RPD y la RPL vuelven a conceder más tiempo a Ucrania para negociar una fórmula para la celebración de los comicios según la legislación ucraniana.

* * *

Artículo Original: Vzglyad.ru

Ucrania considera un obstáculo para celebrar elecciones en Donbass el hecho de que Kiev no será capaz de financiarlas incluso aunque se den las condiciones óptimas de seguridad. Así lo afirmó Roman Bezsmertnyi , representante de Ucrania en el subgrupo político del Grupo de Contacto.

“Incluso aunque hubiera seguridad, no es posible financiar las elecciones”, afirmó el representante según cita Ukrainskaya Pravda. El sistema bancario no funciona allí. Es necesario restablecer el verdadero Gobierno ucraniano, sin el que el Estado no puede financiar las elecciones. En las actuales circunstancias, toda financiación significaría financiar el régimen ilegal en los territorios ocupados”, afirmó Bezsmertnyi.

Hay que recordar que el noveno punto del acuerdo de Minsk exige el “restablecimiento del control completo de las fronteras del Estado por parte del Gobierno de Ucrania en toda la zona del conflicto, que comenzará al día siguiente de las elecciones locales y deberá quedar completado tras el acuerdo político (elecciones locales en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk según la Ley de Ucrania y reforma constitucional) a finales de 2015, sujeto a la actuación del Párrafo 11”, es decir, tras la reforma Constitucional.

Mientras tanto, la RPD y la RPL han retrasado las elecciones al 24 de julio.

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Artículo Original: Colonel Cassad

Discretamente, las elecciones de Donbass, que debían celebrarse el 24 de abril, han sido aplazadas. Hay que recordar que las elecciones de abril ya fueron pospuestas en febrero de este año. En un contexto en el que sigue empeorando la situación en el frente de Donbass y con un proceso diplomático que no avanza, ni siquiera se han preparado las elecciones, a pesar de que hace apenas un mes, Frank-Walter Steinmeyer afirmó que las elecciones se celebrarían en la primera mitad de 2016. Pero a causa del estancamiento diplomático, todo se desarrolla con normalidad.

Ayer [el martes], Igor Plotnitsky firmó el decreto que aplaza las elecciones del 24 de abril al 24 de julio, por lo que los deseos de Steinmeyer no se verán cumplidos. Zajarchenko hizo lo propio en la RPD. Sin embargo, sigue habiendo serias dudas de que las elecciones se celebren realmente en julio, ya que es complicado pensar que algo en el frente diplomático vaya a cambiar de forma significativa. Es probable que las elecciones vuelvan a ser pospuestas para el otoño de 2016 este verano (si no se produce un empeoramiento en el frente y se celebran elecciones al margen de Ucrania si esta decide dar por finalizado el acuerdo de Minsk) y junto al tema de las elecciones vuelva a surgir el tema de la renovación de los acuerdos de Minsk. En esta ocasión, extenderlos a 2017. Por el momento no se plantea la posibilidad de la unificación de las Repúblicas. Al estar sujeto a la celebración de elecciones, el tema de la frontera es aún más irrelevante.

El tema de las elecciones en Donbass se trató esta semana en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se produjo una explosión de histeria al tratar de determinar por qué las elecciones en Donbass son imposibles. En pocas palabras, todo se redujo a un informe conjunto de Alemania y la República Checa que acusa a Rusia de haber realizado una “anexión híbrida” de Donbass y de haber creado cinco “ministerios” que manejan los asuntos de las Repúblicas Populares. Según el informe, esto supondría que, a pesar de que  las negociaciones de Minsk continúan, de facto, la situación se desarrolla de forma independiente a ellas. El Consejo de Europa añadió además que, en la práctica, la influencia de la Federación Rusa en Donbass ha aumentado y que las Repúblicas están cada vez más aisladas de Ucrania. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, el conflicto no finalizará en 2016 y las Repúblicas continuarán desarrollando sus estructuras de Estado no reconocido al margen de Ucrania y con apoyo de la Federación Rusa.

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