Entrada actual
Agricultura, Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Industria, LPR, ONU, Rusia, Ucrania

Donbass: la ONU denuncia la grave situación humanitaria

Artículo Original: Aleksey Verjoiantsev / Svobodnaya Pressa

HUMANIUn informe de las Naciones Unidas recientemente publicado afirma que un millón y medio de ciudadanos ucranianos se encuentran amenazados por el hambre. Como se desprende del documento, se trata de las consecuencias de los dos años de conflicto en el este de Ucrania. Según las estimaciones de los expertos citados, 300.000 personas sufren severa escasez alimenticia y necesitan ayuda urgente. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirma que en la primera mitad de este año, alrededor de 270.000 personas de los sectores más vulnerables de la población recibirán asistencia mensual.

El representante de la ONU en Ucrania, Giancarlo Stopponi, insistió en que la organización pide a las partes en conflicto que garanticen el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria para aquellos que la necesitan. “El conflicto aún continúa y debemos hacer todo lo posible para llegar lo antes posible a esta gente”, afirmó Stopponi según cita Zvezda.

Según los expertos de la ONU, los residentes de la zona de Lugansk fuera del control del Gobierno ucraniano y aquellos en las localidades de la “línea de contacto” sufren las privaciones de alimentos más severas.

Sin embargo, hace un año y medio o dos años, cuando debido a las políticas de las autoridades de Kiev Donbass vivía un desastre humanitario y docenas de personas mayores morían de hambre, la ONU no pronunció ningún discurso similar. ¿Es la situación incluso peor ahora?

Svobodnaya Pressa (SP) se ha dirigido a habitantes de Donbass para comprender la situación:

“La situación sigue siendo difícil”, afirma Evgeny, residente en Lugansk. “La pensión de la gran parte de los mayores está entre 2.000-3.000 rublos. Pero los precios de las medicinas y los productos son casi tan caros como en Moscú. Los que consiguen viajar al territorio controlado por las autoridades de Kiev, pueden conseguir una segunda pensión, pero se intenta interrumpir. Hay algunos que lo consiguen. Los que trabajan viven algo mejor. En el sector público raramente se gana más de 4.000 rublos. Un salario de 6.000 rublos en un puesto de oficina se considera bueno. Seguramente el trabajo de más prestigio es el de conductor de ambulancias. Se gana 9.000 rublos. Pero, si lo piensas, con ese dinero también es complicado vivir teniendo en cuenta los precios”.

SP: ¿Se sigue recibiendo ayuda humanitaria de Rusia? En los últimos meses se ha complicado mucho transportar productos ilegalmente a través de la frontera.

Sí, hacer llegar ayuda humanitaria es muy difícil y a menudo no se puede pasar. Hay tantas trabas que muchos han abandonado esta actividad. Algunos recaudan dinero en Rusia y después adquieren los productos aquí.

Sin embargo, la ayuda humanitaria oficial de Rusia llega regularmente y gracias a ella se puede alimentar a las personas en las residencias, hospitales y colegios. Los niños de los colegios están aún mejor alimentados que antes de la guerra.

Gracias a la asistencia de Rusia hemos sido capaces de restaurar lo que la guerra destruyó en las casas o construir nuevas.

SP: ¿Qué espera la población? ¿Hay perspectivas de que la situación económica y social mejore?

Somos perfectamente conscientes de que nos hemos convertido en piezas de un gran juego geopolítico. La guerra se puede reanudar en cualquier momento. Es decir, la guerra abierta. La RPD ya está al borde de eso. ¿Qué tipo de desarrollo económico se puede esperar en esa situación? Sin embargo, se ha reavivado la agricultura. Creo que también gracias a Rusia, la RPL ha podido suministrar productos agrícolas, incluso una parte se ha exportado. Y eso pese a que el 80% de la tierra agrícola de la antigua región de Lugansk está ahora bajo control de las autoridades de Kiev.

La industria, en cambio, sigue a medias. Algunas empresas fueron evacuadas, otras destruidas o saqueadas. Por supuesto, sería posible construir algo nuevo, y conozco a quienes están interesados en invertir, pero solo cuando esté claro que no se reanudará la guerra. Y eso nadie puede prometerlo.

Abrir la frontera con Rusia sería lo más fácil, ya que se cancelarían aranceles y otras tarifas. Y al final, quien acaba pagando es el consumidor, es decir, nosotros.

“La situación es complicada, pero no es catastrófica”, afirma el diputado del Consejo del Pueblo de la RPD, Miroslav Rudenko. “La pregunta es por qué, entonces las Naciones Unidas dan la alarma ahora y en 2014, cuando realmente había una catástrofe humanitaria a causa del genocidio de Kiev contra los habitantes de la República Popular de Donetsk, la organización se comportó con tanta cautela. Entonces Ucrania había interrumpido los pagos de pensiones y otros beneficios sociales a nuestros ciudadanos. En aquel momento, las estructuras de Estado de la  RPD aún no se habían creado y la ayuda humanitaria era esporádica.

Todavía ahora, la política de Ucrania con respecto a los residentes en Donbass roza el genocidio. Las autoridades de Kiev siguen considerando Donbass como su territorio, pero se  niegan a pagar las pensiones a cientos de miles de jubilados que residen aquí. Por algún motivo, las Naciones Unidas no escriben eso en sus informes. Da la impresión de que el objetivo de este tipo de documentos no es tanto ayudar a la población sino volver a poner en mal lugar a la RPD y RPL.

La política de nuestra República es que aquí hacemos los pagos posibles y no prohibimos a nadie que tenga la oportunidad de salir a territorio ucraniano para recibir una pensión allí, ya que esa gente se ha ganado el derecho con su trabajo durante décadas en la Unión Soviética y después de su colapso. Pero cada vez es más difícil recibir pensiones en Ucrania para los residentes en el territorio de la RPD.

Creo que si la ONU quisiera ayudarnos, presionaría primero para que el régimen de Kiev levantara el bloqueo económico y político de las Repúblicas y dejara de bombardear nuestros pueblos y ciudades para cumplir con los acuerdos de Minsk”.

SP: ¿Qué queda de las relaciones económicas entre la RPD y Ucrania? Por ejemplo, ¿se siguen viendo productos ucranianos en las tiendas de Donetsk?

Los productos ucranianos están siendo gradualmente sustituidos por productos de Rusia, Bielorrusia o Abjasia. Por su cuenta y asumiendo el riesgo, algunos empresarios ucranianos siguen trayendo sus productos, aunque puede suponer serios problemas para ellos y para sus empresas.

SP: ¿Qué espera la población? Es una cosa aguantar una situación dura en la lucha por unas ideas durante un tiempo, pero es otra cosa vivir en la pobreza, o incluso en la miseria, durante más de dos años.

Como hasta ahora, la mayor parte de los residentes de Donbass desea una mayor integración con Rusia. Recientemente, la RPD ha comenzado a expedir pasaportes que son reconocidos en Rusia. Además, nuestros ciudadanos no tienen una restricción del tiempo que pueden permanecer en Rusia. Esto es algo importante para nosotros, ya que muchos pueden trabajar allí. Pero lo que es más importante, vemos estos últimos signos como un acercamiento a Rusia. Creemos que la región recuperará su capacidad industrial y conseguiremos tener un huevo en el espacio económico Euroasiático.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: