Entrada actual
Alto el fuego, Análisis Militar, Armas, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk

Apuntes sobre la situación en Donbass

Artículo Original: Alexander Zhuchkovsky

makeyevka cochePor desgracia, mi actual situación no me permite escribir como antes resúmenes detallados ni comentarios con libertad sobre la situación, tanto en el frente como en las Repúblicas en sí (lo que no está relacionado con represión o presión contra mí sino que se debe a mi situación como soldado y algunas tareas importantes en la RPD).

Pero veo la necesidad de expresar brevemente mi opinión sobre la situación en el frente o, más concretamente, sobre la reacción de algunas personas a esta situación. Leo comentarios y escucho conversaciones (especialmente en Makeyevka, donde se ha producido un serio deterioro de la situación): tienen pánico, se sienten indefensos y temen que si el enemigo ataca, no habrá opción. Esto es algo especialmente duro de oír viniendo de la población local.

Se trata de una opinión equivocada. No veo motivos para el pánico.

Sí, nuestra principal queja a las autoridades de la República Popular de Donetsk y de la Federación Rusa es que zonas residenciales de Donetsk, Makeyevka, Dokuchaevsk y otras ciudades (por no hablar de las localidades adyacentes a la línea de separación) no están protegidas de los bombardeos, es decir, que se pactó una “tregua” en unos términos en los que se salió perdiendo.

Pero nuestras unidades hacen el 80% de todo para impedir el fuego de artillería de los terroristas ucranianos (operar al 100% molestaría al “acuerdo de Minsk” y a los controladores europeos de esos acuerdos”). Es decir, sin nuestro contrafuego de artillería, por ejemplo en Makeyevka, hoy habría diez veces la munición y el número de heridos habría aumentado también en una proporción similar. Y así en otros lugares.

En relación al actual empeoramiento de la situación en todos los frentes, esta es la cuarta o la quinta vez desde la “tregua” pactada el año pasado que Ucrania intensifica los bombardeos y provoca escarceos locales.

Si hablamos qué puede ocurrir, hace seis meses que existe la posibilidad de que se reanuden la guerra a gran escala: hace tiempo que las fuerzas ucranianas están preparadas para el combate en todos los frentes. Obviamente, el actual empeoramiento de la situación está relacionada con otra crisis política y con la certeza de todas las partes de que no son capaces de llegar a acuerdo alguno sobre ninguno de los temas (ni el estatus especial, ni las elecciones ni el alto el fuego).

Puedo afirmar con seguridad que este mes la parte ucraniana ha hecho todo lo que ha estado en su mano para provocar a las Fuerzas Armadas de Novorrusia a tomar represalias en forma de una acción ofensiva.

Ucrania ha dado una variedad de pasos en ese sentido (hasta el punto de desplegar conscientemente columnas y personal en una zona abierta en la que habrían sido “presa fácil”), pero no han logrado su objetivo. Las Fuerzas Armadas de Novorrusia se limitan a acciones defensivas, aunque existen planes ofensivos que se están desarrollando en el caso de un colapso completo del “proceso de Minsk”.

 La principal idea que quiero transmitir es que la situación es complicada, es dura, pero no es catastrófica. Hay planes de defensa y de respuesta y, créanme, las bajas que sufre el oponente no es más reducido que las nuestras.

No leo medios ucranianos, pero dicen que están histéricos: “no respetan la tregua, los separatistas han provocado una lluvia de fuego”, “todos los días perdemos a los mejores hijos de Ucrania” y similares. Dicen que la situación cambiará cualitativamente este año. Puede que sí, puede que no. Prefiero no hacer predicciones ni comentarios al respecto.

Hay cosas sobre las que no podemos hacer nada (por lo que es inútil preocuparse y ponerse histérico) y hay cosas que las fuerzas armadas podemos hacer. Es lo que estamos haciendo. Porque: “haz lo que puedas y que pase lo que tenga que pasar”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Apuntes sobre la situación en Donbass

  1. A pesar de sus ocupaciones aun escribe. Le ruego no suspenda esta información, es bueno estar informados a nivel mundial. Cuando todo se decante y hayan alcanzado la paz, entonces todos estos textos serán de gran importancia. Adelante y seguid resistiendo!!!!!

    Me gusta

    Publicado por Edgar Palacio | 29/03/2016, 02:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: