Entrada actual
Batallón Azov, Bombardeos, Crimea, Diáspora, Diáspora Ucraniana, Donbass, Ejército Ucraniano, España, Ilovaysk, Nacionalismo, Savchenko, Ucrania

Nacionalismo ucraniano. Indiferencia europea

im_fa2a6ad0e1febc73cfbea72cca3b1915Cuesta imaginar situaciones más angustiosas que las de aquellos padres o madres que, noche tras noche, piensan en el destino de los hijos enviados al frente. Así lo sienten las familias de soldados ucranianos que luchan en Donbass. Hace unos días, el periodista Gonzalo Araluce contaba la historia de algunas de ellas, como Galyna, madre de un soldado ucraniano en el Donbass: “No se imagina lo difícil que es saber que tu único hijo está en la guerra y que todo puede acabar en cualquier momento“, afirmaba, ignorando completamente el dolor que las familias del otro lado de la línea del frente sufren por los suyos, en la línea del frente como soldados o como civiles a los que les ha tocado vivir demasiado cerca de las posiciones ucranianas.

Según la madre de otro de estos soldados, Valentina, defensora de la inasumible idea de que el ejército ucraniano lucha con kalashnikovs contra los tanques de su enemigo “ruso”, la situación es insostenible. “Todos rezan para que todo termine de la mejor manera, para seguir con vida“, dice, porque “no existen ateos en la guerra”. Y denuncia que, “matan a nuestros hijos, sobrinos y familiares mientras Europa guarda silencio“. Es la misma tesis que sostiene Yuriy Chopyk, uno de los principales líderes de la comunidad ucraniana en España.

Yuriy Chopyk durante su intervención

Yuriy Chopyk durante su intervención

El artículo de Araluce, publicado en el periódico digital El Español, no refleja sin embargo un problema estrictamente humano. Recoge, más bien, la forma de pensar de una parte de la comunidad ucraniana en España, la que defiende el punto de vista del tipo de nacionalismo que hoy ocupa el poder en Kiev. Es un nacionalismo que, como refleja Chopyk, sigue apostando por una línea dura contra Putin. “Hay que enjuiciar a Putin“, sostiene el líder ucraniano, que insiste también en la política de aislamiento contra Rusia.

El pasado 28 de febrero, este tipo de nacionalistas celebró en Madrid una manifestación a favor de sus tesis en Ucrania. Convocada con el lema “La Marcha Europea”, el acto pretendía buscar apoyo en los países europeos. Uno de los carteles de la convocatoria señalaba en concreto: “Ucrania necesita apoyo. Europa no puede estar en silencio”.

En la perspectiva de los convocantes, se trataba de “demostrar su rechazo a la guerra” y, al mismo tiempo, denunciar la “agresión” de Rusia en Ucrania y en Crimea. Mientras algún cartel señalaba “Juntos paramos Guerra de Rusia contra Ucrania”, otros señalaban en inglés “Stop the War. Made in Russia” [Paren la Guerra. Hecha en Rusia].

made in russia

La organización del acto corrió a cargo del grupo liderado por Chopyk en la capital de España, la “Comunidad Ucraniana de España para los Derechos, honor y la dignidad de los Ucranianos”. Como Chopyk, los distintos participantes en la concentración de la Plaza de España de Madrid insistieron en el “insidioso enemigo”, Rusia, a quien acusaron de alimentar el conflicto en el este de Ucrania, usando tropas regulares en los combates al lado de “los terroristas”. Realizaron también los habituales llamamientos a la liberación de presos ucranianos en Rusia como Nadezhda Savchenko, Oleg Sentsov o Alexander Kolchenko.

Tampoco faltó el recuerdo a las Centurias Celestiales, fallecidos en los sucesos de febrero de 2014 en Maidán, algunos de ellos policías asesinados por miembros de la oposición, aunque ese detalle haya quedado silenciado. El acto también cumplió por tanto con el ritual nacionalista, incluyendo un minuto de silencio para “honrar la memoria de aquellos que dieron sus vidas en el altar de la independencia de la Patria”. Según la web pro-ATO InformNapalm, hubo también “palabras de agradecimiento a todos aquellos que no permanecieron indiferentes y ayudan a nuestros héroes que están luchando en el Este de Ucrania”.

Mykola Dolishnyak, miembro del batallón Azov

Mykola Dolishnyak, miembro del batallón Azov

Esa intención de homenajear a los participantes en la guerra se concretó también en la participación de algunos ex combatientes, como Dmitry Yurovych, veterano de la batalla de Ilovaisk, o el combatiente del Batallón Azov, Mykola Dolishnyak. Como en tantos otros actos de la comunidad nacionalista ucraniana, se recaudaron fondos para las necesidades de los soldados ucranianos que luchan contra las milicias de las Repúblicas Populares en Donbass.

Tras el acto político en la Plaza de España, los manifestantes enfilaron la Gran Vía para dirigirse hasta la Puerta del Sol. Durante el recorrido, los participantes cantaron el himno nacional ucraniano y corearon sus consignas habituales: “¡Gloria a Ucrania, Gloria a los héroes!“, “Ucrania – Es Europa“, “Rusia – El agresor“, “Ucrania quiere la paz“, “Putin-Fascista, Gran terrorista“, “Crimea es Ucrania” y similares. Algunas de estas consignas se gritaron también en castellano para transmitir las aspiraciones del nacionalismo ucraniano a la población local.

Además de banderas europeas, ucranianas y españolas, durante el acto estuvieron visibles banderas rojinegras históricamente utilizadas por UPA y hoy en día símbolo del Praviy Sektor.

solAlgunos días después, el 9 de marzo, los principales líderes locales del nacionalismo ucraniano, Ivan Vovk y Chopyk entre ellos, volvieron a reunirse ante la embajada de la Federación Rusa en Madrid para pedir la liberación de la soldado Savchenko, miembro del siniestro Batallón Aidar.

savchenkoEn su contacto con Gonzalo Araluce, Galyna, madre de un soldado ucraniano, le transmitía un lamento. Refiríendose a “su” guerra en Ucrania, decía: “¡Llevamos así dos años, pero ya nadie nos escucha!“. Se equivoca. Hay muchas personas que escuchan ese lamento para preguntarse, a continuación, por su sentido. Porque, ¿qué hay detrás del impulso a la guerra desde la distancia de ciudades que, como Lviv o Ivano-Frankivsk, carecen de la mínima proximidad territorial o cultural con las tierras del Donbass? ¿Para qué piden a Europa que abandone su silencio?

Aunque tratan de presentar a la actual Ucrania como un país comprometido con la paz, como aquellas que las precedieron en el pasado, dirigiéndose a la Alemania nazi primero, y a las potencias occidentales que lideraron la Guerra Fría después, lo que estas personas piden a la Europa de hoy, la de Merkel y Hollande, vuelve a ser lo mismo: que les ayuden a terminar definitivamente con quienes ven como enemigos históricos. Poco importa que se trate de Rusia o de la Unión Soviética, o de esa Moscovia a la que se refieren cuando pretenden degradar a quienes no piensan como ellos.

De las 83.000 personas que conforman la comunidad ucraniana en España, apenas 200 de ellas volvieron a recorrer la Gran Vía en dirección a la Puerta del Sol de Madrid. Y sí, tienen algo de razón en lamentar el silencio que ven a su alrededor. Aunque apoye por mero interés estratégico al nacionalismo ucraniano, ni siquiera la Europa anti-rusa de hoy puede sentir gran simpatía por ellas. Porque si pudiera llegar a ser verdad que no existen ateos entre los soldados que llegan al frente de batalla, no lo es que todos los que están lejos de él crean en la paz. Ésta nunca podrá ser sinónimo de aniquilación de un pueblo y de una cultura. Y no es otro el objetivo de Kiev en su guerra contra el Donbass, que continúa a pesar de haber sido silenciada por los medios y las autoridades occidentales, siempre dispuestos a silenciar los crímenes de los países a los que apoyan.

Comentarios

2 comentarios en “Nacionalismo ucraniano. Indiferencia europea

  1. El Donbass ganara la guerra y sera unba republica independiente.

    Me gusta

    Publicado por Edgar Palacio | 19/03/2016, 01:53

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nacionalismo ucraniano. Indiferencia europea – Diario Octubre - 18/03/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 34.147 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 988,213 hits
A %d blogueros les gusta esto: