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¿Por qué no funcionan los acuerdos de Minsk?

Artículo Original: RusVesna

CUk9mL5XAAIc0LJ¿Por qué se estancan las relaciones entre las personas? La psicología muestra que todo malentendido puede solucionarse si existe el deseo de hacerlo. Ausente el deseo de escuchar a la otra parte, es imposible establecer un diálogo normal, por lo que las relaciones de rompen. Curiosamente, las reglas de la comunicación interpersonal pueden aplicarse, con mínimas variaciones, a las relaciones entre estados.

No hace mucho tiempo, un conocido voluntario ucraniano, Alexey Mochanov, visitó Donetsk. Es justo decir que su visita contribuyó a “abrirle los ojos”. Alexey Mochanov descubrió que en Donbass no hay militantes Buryats sino ciudadanos comunes para los que Donbass es su hogar y que han vivido bajo el fuego de artillería del Ejército Ucraniano durante más de un año. Descubrió también que la población no desea tener nada que ver con el actual Gobierno ucraniano.

Mochanov ha planteado una interesante cuestión a la sociedad ucraniana. Escribe:

“Tengo una pregunta seria para todos: cuando todos hablamos entre nosotros de que queremos recuperar Donbass y de que lo vemos como parte de Ucrania, ¿qué tienen en mente? ¿Recuperar a la población de Donbass? ¿O recuperar el territorio? Porque, en realidad, no son lo mismo. A juzgar por los escritores y comentaristas, solo unos pocos aprecian a la población de Donbass. Nadie cree que vayan a hacerse ucranianos a la vista de los acontecimientos y de las nuevas exigencias para que vuelvan a ser ucranianos. Pero si solo se trata del territorio, entonces esto tiene aspecto de genocidio. No creo que los ucranianos sean gente así”.

Por desgracia, la mayor parte de la sociedad ucraniana ha calificado a Mochanov de traidor. Es decir, que con sus historias sobre Donbass, Mochanov solo quiere llamar la atención y llenarse de dinero de Putin. ¿Pero cómo cambiaría el ambiente de diálogo entre Donbass y Ucrania si hubiera más personas como Mochanov?

Si todos los que ven a los voluntarios ucranianos por televisión se acercaran a las ciudades de Donbass, hablaran directamente con los residentes de Donetsk que viven bajo las bombas, si hablaran con los residentes de Novosvetlovka o Jryaschuvataya, muchos de los cuales vivían allí en las dos semanas que el batallón Aidar ocupó el lugar, si hablaran con los supervivientes de los tres meses de cerco de hambre y bombas, con la población de Lugansk…

Pero no. Eso no es agradable para ellos. Muchos prefieren culpar a las autoridades por su “traición” y por “rendirse ante Rusia”. Si se analizan detalladamente las acciones de Ucrania, es evidente que es un camino a ninguna parte. En estos momentos, la parte ucraniana ni siquiera cumple con los acuerdos de Minsk, que son la base de las negociaciones.

Seamos más concretos.

El primer punto del acuerdo de Minsk exige: “Alto el fuego inmediato y completo en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y su estricta aplicación a partir de las 00:00 (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015”. En el momento actual, las tropas ucranianas bombardean los suburbios de Donetsk: Spartak y Zhelobok. La parte ucraniana también incumple el alto el fuego en la RPL en la zona de Bajmutka. Y estas son solo las zonas más “preocupantes”. Se producen enfrentamientos a lo largo de toda la línea del frente.

El quinto punto: “Garantizar la amnistía aplicando la ley que prohíbe la acusación y castigo de personas que hayan participado en los eventos que han tenido lugar en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”. Pero el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha insistido en que no habrá una amnistía completa. Por ejemplo, hace dos semanas, en relación a las exigencias de los representantes de la RPD y la RPL de amnistía como requisito para las elecciones locales, Poroshenko afirmó que “los militantes no deberían ser y no serán aceptados por nosotros bajo ninguna condición”. Ucrania incumple deliberadamente este punto. En este caso, no está  claro por qué Ucrania aceptó este apartado en Minsk.

El sexto punto: “Facilitar la liberación e intercambio de todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente según el principio de “todos por todos”. Este proceso ha de ser completado no más tarde del quinto día de retirada de armamento pesado”. Es curioso, no hay otra forma de explicar esto. Hasta estos momentos, Ucrania continúa intercambiando a personas detenidas ilegalmente. Se hace en pequeños grupos: nueve por nueve, dos por dos. Por el momento, no ha habido progreso alguno en este aspecto.

El octavo punto: “Determinar las modalidades de la restauración completa de las relaciones socioeconómicas incluyendo beneficios sociales, como pensiones y otros pagos”. No se ha hablado en absoluto sobre la reanudación de los pagos de pensiones y otras prestaciones sociales en Donbass. Es probable que nada cambie antes de finales de 2015 (que en teoría es la fecha límite para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk). Por suerte, las autoridades de la RPD y la RPL han hecho ese trabajo por sí mismas. De lo contrario, la comunidad internacional posiblemente habría visto morir de hambre a miles de personas mayores en un país europeo en pleno siglo XXI.

Este apartado continúa: “Para ello, Ucrania restablecerá el control sobre el sistema bancario en las áreas afectadas por el conflicto, con la posibilidad de que se cree un mecanismo internacional que facilite tales transferencias”. El sistema bancario sigue estando bloqueado en los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

El undécimo párrafo: “Aprobación de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor de la nueva constitución antes del final de 2015, que deberá incorporar la descentralización del poder como elemento central (teniendo en cuenta las características de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, acordado por los representantes de estas áreas), así como adopción de una legislación permanente en relación al estatus especial de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las medidas especificadas en la Nota 1, no antes de finalizar 2015”.

Este punto es interesante. La reforma constitucional se está produciendo, aunque no hay en ella mención al estatus especial. Los cambios constitucionales deben tener en cuenta, en términos de la descentralización, las peculiaridades del autogobierno de los territorios de Donetsk y Lugansk controlados por la RPD y la RPL. “No habrá federalización, no habrá estatus especial”, han sido las palabras del presidente ucraniano Petro Poroshenko. En su opinión, otras regiones han tratado de aprovecharse de la idea del estatus especial para esas zonas. Concretamente, los diputados del consejo regional de Zaporozhie [fronteriza con la región de Donetsk-Ed] realizaron una petición similar al presidente. “Después vendrían otros exigiendo soberanía. Los cambios en la constitución en este artículo serán retirados y no habrá derechos a ningún estatus”, afirmó Poroshenko.

Estos son solos los ejemplos más flagrantes de cómo Ucrania incumple sus compromisos. ¿Por qué? Porque ni la sociedad ni el Gobierno ucraniano están dispuestos a llegar a un acuerdo. Es o todo o nada. Así que los representantes del Gobierno y la sociedad deberían hacerse la pregunta: ¿quieren recuperar el territorio o a la población?

Mientras tanto, los bombardeos se intensifican. Y vuelve a haber bajas en Donbass. En ambos bandos. A causa de una extraña arrogancia.

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