Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Colonel Cassad, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano

Grads en Donetsk

Artículo Original: Colonel Cassad

wMejTCBjG7QMientras en la televisión se sigue hablando del tema de la retirada de morteros, por la mañana [del sábado] el centro de Donetsk fue bombardeado con Grads.

El Ejército Ucraniano bombardea Donetsk con Grad

En el número 96 de la calle Solovyanenko [a menos de 2km de distancia de la plaza de Lenin, centro de la ciudad-Ed], una vivienda recibió un impacto directo, sin víctimas. Hay fotografías del punto en el que impactó por la mañana un proyectil Grad en el centro de la capital de la RPD. Así lo confirmó a DAN el encargado de la administración del distrito, Ivan Prijodko. “Sobre las 6:50 de la mañana, a causa de un bombardeo con Grad en el 96 de la calle Solovyanenko, quedó afectada una vivienda residencial. Un proyectil atravesó una de las paredes”, declaró a la agencia, especificando que no había información sobre víctimas.

Agencia de Noticias de Donetsk

El Ministerio de Defensa de la RPD confirmó la información sobre el bombardeo ucraniano en Donetsk:

“El Ministerio de Defensa de la RPD confirmó que hoy las tropas ucranianas utilizaron sistemas de lanzacohetes múltiples contra el centro de la ciudad de Donetsk. El ataque se produjo utilizando sistemas MLRS desde las posiciones ucranianas en la localidad de Peski”, afirmó el representante de la milicia del Ministerio de Defensa de la RPD Eduard Basurin.

Agencia de Noticias de Donetsk

Se trata del segundo caso de uso de sistemas Grad esta semana en los alrededores de Donetsk. También hay que recordar los habituales engaños de las fuentes oficiales, que insisten en que los ataques se producen a causa de ciertos “batallones fuera de control”. Hace tiempo que la formación está bajo control del ejército, mientras que esos grupos “fuera de control” no disponen de sistemas Grad ni apenas armamento pesado. Prácticamente todos los ataques se producen a manos de la artillería del Ejército Ucraniano. Ahí va un ejemplo clásico: el batallón “incontrolable” OUN (formado por fascistas ucranianos) forma parte de la 93ª Brigada, que controla la localidad de Peski, desde donde procedían las bombas que han llegado a Donetsk.

En este sentido, en un principio los soldados de la OUN se coordinaban con los soldados de la 93ª Brigada (tema tratado en el resumen de la campaña de invierno  en lo referido a la batalla de Peski) y ahora simplemente forman parte del proceso de formalización de los batallones punitivos y mercenarios extranjeros. En general, se trata de un obvio intento de hacer creer que el Ejército Ucraniano no tiene nada que ver con el ataque. Los motivos para este engaño son fácilmente comprensibles, ya que el “proceso de paz” está por encima de cualquier consideración militar, incluso cuando los socios se comportan como idiotas.

De nuestro lado, los últimos Grad volaron sobre Peski el 26 de octubre, cuanto la 93ª Brigada anunció que las fuerzas de la junta habían tenido varias bajas y un par de docenas de heridos. Así que lo más probable es que el ataque fuera conducido por el apoyo de artillería de la 93ª Brigada, que ha bombardeado Donetsk repetidamente a lo largo de 2015. Parece que el ataque no se produjo con una carga completa, sino que los misiles se disparaban de uno en uno. Uno de esos proyectiles impactó contra una vivienda.

En los últimos días, la inteligencia de la RPD ha denunciado el movimiento de equipamiento ucraniano, incluida artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples, hacia la línea del frente, por lo que el uso de Grads no es excesivamente sorprendente. Del resumen del viernes:

La inteligencia de la RPD denuncia que las fuerzas ucranianas acercan equipamiento al frente 

El Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk afirmó que se ha observado la instalación de sistemas Grad cerca de Gorlovka. Se han visto tres unidades de Grads del enemigo en la localidad de Golmovsky, que se encuentra a un kilómetro del frente”, afirmó el portavoz de la milicia del Ministerio de Defensa de la RPD Eduard Basurin. En dirección a la localidad de Dyleevka, se ha observado movimiento de 20 vehículos de combate. Basurin añadió que según los datos disponibles, el Ejército Ucraniano ha enviado 20 unidades, principalmente tanques y artillería autopropulsada. Se ha observado la llegada de seis tanques a Peski y otros cuatro a Marynka.

“Desde el territorio capturado por el Ejército Ucraniano se han trasladado 20 unidades de equipamiento, desde tanques a artillería autopropulsada, a la localidad de Dyleevka, a nueve kilómetros de la línea de contacto. Nuestras unidades avanzadas también han informado de que seis tanques han llegado a Peski y cuatro a Marynka”, precisó Basurin.

Uno de los puntos del acuerdo de Minsk estipulaba que la retirada de armamento pesado debía terminarse en marzo de 2015. La RPD anunció el final de la retirada de su armamento; no así el Ejército Ucraniano.

En el contexto de los enfrentamientos de baja intensidad en una franja considerable del frente, la junta tiene la tentación de ampliar el tipo de armas utilizado, por lo que periódicamente aparecen noticias que indican que al uso de armas ligeras, ametralladoras, morteros o lanzagranadas se suma el de uso de D-30 o Grad. No es algo constante, pero sí una demostración de fuerza.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Grads en Donetsk

  1. Bloomberg el otro día publicó un artículo donde decía que lo mejor que ha podido hacer Putin para destabilizar Ucrania es hacer lo que le pedía occidente, léase hacer que los rebeldes no ataquen. En ese mismo momento a Ucrania le han empezado a salir grietas en todos los sitios habidos y por haber.

    Me gusta

    Publicado por El Confidente | 09/11/2015, 21:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: