Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Colonel Cassad, Crisis Humanitaria, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Poroshenko, Ucrania

Breve resumen de la situación en Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

d-Rr1SWZ8ewEsta semana he podido comunicarme un buen número de personas informadas sobre la situación en Novorrusia.

No se puede esperar el cumplimiento, en 2015, de ningún acuerdo en el que aparezca la palabra Minsk. De nuestro lado sigue habiendo interés en esta opción para acabar con el conflicto, pero debido a la posición de Estados Unidos, estos deseos son irrelevantes y la situación continuará desarrollándose según el escenario de confrontación. Unas elecciones en Donbass sin presencia de los partidos ucranianos se verán como la respuesta del Kremlin a la negativa de Estados Unidos y sus títeres ucranianos a implementar el acuerdo de Minsk. La tarea es sencilla: la legitimación por la vía de elecciones locales sin referencia alguna al actual régimen de Ucrania. Naturalmente, se tratará de presionar a Moscú para que se renuncie a la idea de ese tipo de elecciones. 

El proceso de reestructuración de lo que fuera la Guardia Republicana y la entrada de una parte significativa del personal en el cuerpo de la milicia está a punto de completarse. A lo largo del verano ha aumentado de forma importante la centralización en la autoridad militar de la RPD. Se pueden esperar cambios de personal en el liderazgo de la RPD en un futuro próximo, así como la continuación de la renovación del personal de gestión militar. Se habla de reforzar las actuales estructuras y la aparición de nuevas estructuras adicionales. La amenaza de ataque ucraniano hace que sea previsible que continúe el proceso de apartar a grupos de la milicia o comandantes de bajo o medio nivel caídos en desgracia.

La financiación de las repúblicas continuará tanto en términos financieros como en recursos. Entre los actuales retos se encuentra el de evitar la amenaza de una hambruna similar a la del invierno de 2014-2015, que causó muertes en los territorios de la RPD y la RPL. Por el momento, los resultados de la cosecha son satisfactorios. La economía continuará por el camino de la separación de Ucrania. También continuará el comercio legal e ilegal de carbón con la junta.

No hay decisiones concretas en cuanto al tema de los pasaportes. La idea continúa en fase de discusión. Si la idea no encuentra apoyo completo de las autoridades, es probable que la RPD y la RPL comiencen a emitir sus propios pasaportes. En cuanto a la idea de otro referéndum, tampoco hay soluciones concretas: existen debates que a menudo se confunden con decisiones ya tomadas. Lo mismo se puede aplicar al futuro de las repúblicas en cuanto a su asociación o autosuficiencia.

Sobre el voentorg, el trabajo continúa en su forma habitual y no se espera que se dé por terminado en un futuro próximo. Sí está debilitado en algunas zonas de la primera line, donde se producen quejas constantes sobre la falta de tanques y artillería suficiente. El comando prefiere mantener la principal base de armamento pesado en áreas de concentración de reservas en la segunda línea del frente. Considerando la superioridad cuantitativa del Ejército Ucraniano, el comando teme, con razón, la posibilidad de un avance en el frente (de ahí las recientes quejas mostradas por el Ministerio de Defensa de la RPD) y desea disponer de más fuerza para repeler los ataques ucranianos.

En términos generales, sobre el retorno de Donbass a Ucrania. Si la junta teme atacar tras las advertencias de Moscú y Donetsk, continuará la guerra de trincheras de media intensidad mientras en la retaguardia continúa el proceso de transformación de las repúblicas no reconocidas. La prolongación de la guerra por esta vía daría el tiempo necesario para tomar las medidas necesarias para la formación de los nuevos estados en Donbass, pero este escenario no hace ver un final próximo para la guerra o para aliviar la presión sobre la economía rusa por parte de Estados Unidos y sus satélites.

Si la junta se arriesga pese a las advertencias europeas, las opciones dependerán del progreso y del resultado de la lucha. En esta apuesta arriesgada, la junta volverá a utilizar a Estados Unidos y la idea de la amenaza externa para tapar la difícil situación económica. No se espera que Estados Unidos deje de controlar las bajas y los procesos en Ucrania a medio plazo.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Breve resumen de la situación en Donbass

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucraniay comentado:
    28 Agosto

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 29/08/2015, 13:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,766 hits
A %d blogueros les gusta esto: