Entrada actual
Entrevista, LPR, Lugansk, Markov, Mozgovoi, Oligarquía, Política, Przirak, Rusia, Ucrania

Alexey Markov: “No nos rendiremos”

Alexey Markov, comisario político de la unidad de voluntarios comunistas 404 de la brigada Prizrak analiza la situación de la brigada y de la República Popular de Lugansk tras la muerte de Alexey Mozgovoy, asesinado en una emboscada el 23 de mayo de 2015. Desde entonces, la brigada ha continuado su trabajo y participa habitualmente en los constantes combates con el ejército ucraniano. Esta misma semana, Pyotr Biriukov anunciaba la muerte de dos combatientes de la brigada.

serveImage

Markov, segundo por la derecha, portando el féretro de Alexey Mozgovoy. Alchevsk, 27 de mayo de 2015. Foto: Alexander Ermochenko/dpa-Bildfunk

Entrevista original: Sergei Artemov para Junge Welt


Alexey Markov es comisario de la unidad de la milicia comunista de la brigada Prizrak en Donbass, en el este de Ucrania.

Alexey Mozgovoy, comandante de la brigada Prizrak de la no reconocida República Popular de Lugansk, cayó asesinado en un atentado el 23 de mayo, cerca de la ciudad de Alchevsk. Con él murieron otras seis personas, incluida su jefa de prensa. ¿Quién se beneficia de este asesinato?

No sabemos quién lo hizo, pero el asesinato beneficia a diversas fuerzas. A la parte ucraniana no le gustaba Mozgovoy porque era un líder importante y le escuchaba incluso la gente del otro lado de la línea del frente. Estaba a punto de asumir una función como representante de la República Popular de Lugansk. Quería participar de forma explícita en la política. Alexey no tenía aquí competidores políticos, era muy popular y carismático. La gente le quería, y a diferencia de muchos políticos de la República Popular, confiaban en él. También se cruzaba en el camino de círculos criminales de la zona porque interfería en sus negocios en Alchevsk. Después de la muerte de Mozgovoy, se me acercaron personas del lugar con lágrimas en los ojos y nos pidieron que no abandonáramos, que les siguiéramos protegiendo.

¿Están satisfechos con la investigación oficial del asesinato?

No sé nada acerca de la investigación oficial. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y nadie ha preguntado por las pruebas que hemos recogido. Ni siquiera sé si se está desarrollando alguna investigación. Muy probablemente no. Nuestra brigada está llevando a cabo sus propias investigaciones. Pero por desgracia no tenemos recursos suficientes para investigaciones extensivas.

¿Está la existencia de su unidad militar bajo amenaza?

En este momento, nuestra unidad en brigada Prizrak no está amenaza. En la actualidad no sentimos una fuerte presión por parte de las autoridades.

¿Qué ocurrirá con las propuestas progresistas por las que destacó Alexey Mozgovoy? Desde la nacionalización de las empresas a la agricultura colectiva

Todas las iniciativas sociales iniciadas continuarán. Pero, por desgracia, es muy difícil encontrar un sustituto de Alexey Borisovich Mozgovoy, que era la locomotora de todo esto. Los actuales responsables de la brigada no tienen tiempo suficiente para ello. Deseamos y esperamos que algunas personas de la zona acuerden continuar con los proyectos y lleven adelante el trabajo.

¿Hay en la actual República Popular de Lugansk alguna perspectiva para los movimientos políticos progresistas?

Por desgracia, tengo que decir que el espacio político en la República Popular de Lugansk está actualmente ocupado por casi cualquiera. Mozgovoy tenía lo que se necesitaba para ser un actor principal. Era conocido, tenía credibilidad, dirigía una organización de ayuda, y algunas personas influyentes lo apoyaban. Habría podido marcar la diferencia. Tenía planeado realizar una declaración a finales de mayo, señalando su voluntad de concentrarse en el futuro en el trabajo político y ceder las tareas administrativas en la milicia a personas con experiencia relevante. Tal vez el acabar con estos planes fuera el verdadero motivo de su vil y brutal asesinato. Actualmente las organizaciones políticas tienen más bien los rasgos de unos clubes sociales. No tienen recursos con los que ejercer influencia en las instituciones de la República Popular y en nuestros amigos rusos.

Si tenemos en cuenta lo que pasó con Alexey Borisovich Mozgovoy, ¿puede decirse que la acción de oposición o de tipo socialista resulta extremadamente peligrosa?

Me gustaría decir que esto no es cierto, pero… es muy posible que sí lo sea. Por el momento se trata sólo de casos aislados. Por ejemplo, un comunista nos dijo en Brianka que una empresa local había sido saqueada por las autoridades. Luego se detuvo a la mujer sin ninguna base legal. Mozgovoy la liberó, y pudo vivir dos meses con seguridad bajo su protección. Ahora ha vuelto a su casa.

En general, las autoridades locales dependen de los rusos. Y, ciertamente, es más aceptable para ellos entrar en acuerdos con la junta en Kiev que lidiar con el poder popular y el socialismo. Nuestras opciones ahora mismo son muy limitadas. No nos damos por vencidos, pero no vamos a luchar con espadas contra tanques. Debemos tener cuidado, porque eso beneficia más a la sociedad que un conjunto de héroes muertos.

Las sanciones de Occidente golpean a la burguesía rusa. Parece como si las autoridades rusas, por tanto, quisieran deshacerse del conflicto en Ucrania, un conflicto que se ha convertido en incómodo para ellas. ¿Lo ve así también Vd.?

Éste es un punto de vista muy popular entre la gente de aquí, entre los soldados e incluso entre los comandantes. Desgraciadamente, las declaraciones y acciones promovidas recientemente, tanto por las autoridades de la República Popular como por los funcionarios rusos, no invitan al optimismo o a la confianza. Dicho con franqueza, la gente habla de traición.

No tenemos ninguna influencia sobre las acciones del Kremlin. Sólo puedo decir que no nos daremos por vencidos ni huiremos. Hemos venido para luchar por nuestras ideas. En este momento no sacamos a relucir el tema del conflicto con la República Popular de Lugansk y sus Jefes, porque estamos trabajando con el mismo objetivo: la liberación de los territorios de las Repúblicas. Nos aseguramos de que muchos de nuestros voluntarios vengan de ahí, de los territorios ocupados [la zona de Donbass controlada por Kiev], y sigan luchando – ya sea junto a nuestros actuales aliados o como partisanos en los bosques de la región de Kharkov.

Las perspectivas del movimiento guerrillero independiente en Ucrania no resultan, por desgracia, muy buenas por la traición por parte de Rusia. En la lucha contra los ejércitos regulares, los partisanos pierden todas las batallas, si no tienen detrás de ellos a un Estado fuerte que los apoye. Pero, por otro lado, lo cierto es que no tenemos opción. Para nosotros ya estaba claro por qué vinimos aquí. A veces es mejor ser derrotado, y preservar la dignidad, que negociar condiciones pasables para la capitulación. Esto también es importante para las generaciones futuras. Pero duele el mero hecho de tener que pensar en ello.

¿Qué significado tuvo para Vd. la “Caravana Antifascista” y el “Foro de Solidaridad Internacional”, que tuvo lugar el 8 de mayo Alchevsk, bajo el título “Antifascismo, Internacionalismo, Solidaridad’?

Tanto el foro como la caravana [de Banda Bassotti] fueron muy útiles para nosotros. La gente local pudo ver con sus propios ojos que muchas personas de todo el mundo apoyaban la lucha contra el fascismo. Este fue un gran apoyo moral. Y comenzó luego una nueva ola de asistencia humanitaria para nosotros. Nos llegaron voluntarios de otros países. Espero con interés la próxima “Caravana Antifascista”, que está prevista para septiembre, y espero que podamos organizar un nuevo foro. Las fuerzas progresistas de la humanidad están de nuestro lado.

Alexey Markov. Fotografía de Sergey Artemov

Alexey Markov. Fotografía de Sergey Artemov

Comunistas bajo la artillería pesada 

La unidad comunista de la brigada Prizrak participa actualmente en intensos combates. Los partidarios de la no reconocida República Popular de Lugansk, incluyendo también a la unidad “404”, estuvieron expuestos desde la noche del martes hasta la tarde del miércoles a feroces ataques de artillería. En sus declaraciones a la prensa se habla de 43 bombardeos y de tres tiroteos. Dos de los combatientes de la unidad comunista, entre los 80 voluntarios ucranianos, rusos e internacionales que la forman, han muerto y 23 han resultado heridos. Sus combatientes informan de las esperadas ofensivas “agresivas” comandadas desde Kiev por Fuerzas Armadas responsables de la “operación antiterrorista”.

“La situación es extremadamente tensa”, dice Alexander Krot, oficial de control responsable de la unidad comunista. La mayoría de los ataques, en los que los militares ucranianos utilizaron artillería móvil y obuses, se han registrado en Sokilniki, Shelobok y Solotoje, al noroeste de Lugansk, pero posiciones en Sisoje y Bolotennoje, al noreste de la ciudad también se vieron afectadas.

“La muerte de mi gente es una tragedia”, dice el comandante militar de los combatientes comunistas Pyotr Arkadich Biriukov. También lamentó las bajas que el ejército de Ucrania ha sufrido – fuentes no oficiales hablan de cuatro muertos y 15 heridos. “No defienden a su país, sino sólo los intereses comerciales y políticos de la junta nazi de Kiev y de sus amos”, señala Biriukov. “Espero el momento en que un comandante del otro lado se acerque y me diga: dejemos de matarnos los unos a los otros, vamos a poner orden en casa y acabar con quienes han hecho de mi país un manicomio”.

Los muertos y el elevado número de heridos son otro duro golpe para la unidad comunista. Hace apenas un mes fueron el ahora legendario comandante Prizrak Alexey Borisovich Mozgovoy, junto a seis guardaespaldas, su jefa de prensa y su conductor, los que cayeron en una emboscada, asesinados bajo fuego de las ametralladoras.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Alexey Markov: “No nos rendiremos” – Plataforma Global Contra las Guerras - 28/06/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: