Entrada actual
Agricultura, Análisis, Columnistas, Economía, Oligarquía, Ucrania

La tierra negra y la lucha por el futuro de Ucrania

Andrey Panevin para Slavyangrad.org

La crisis ucraniana puede entenderse como un cúmulo de varios factores interconectados, desde la guerra civil a la desenfrenada corrupción o las consecuencias en el terreno geopolítico de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia. Otro factor, relativamente ignorado, es la presente lucha por los recursos ucranianos. La tierra negra de Ucrania es especialmente interesante para las grandes multinacionales y sus marionetas oligarcas locales. La tierra negra, o ‘Chernozem’, está presente en dos grandes zonas del planeta, una de las cuales abarca parte de Moldavia, Rusia y Ucrania y se caracteriza por ser especialmente fértil y, debido a ello, por su alta producción agrícola.

Científica examina la tierra negra, ‘chernozerm, en Nikolaev, Ucrania. (imagen: Saghnol, wikimedia commons)

Científica examina la tierra negra, ‘chernozerm, en Nikolaev. (imagen: Saghnol, wikimedia commons)

Las grandes corporaciones agrícolas internacionales llevan tiempo valiéndose de vacíos legales y su capacidad de lobbying para esquivar la moratoria ucraniana que impide la venta de tierras a extranjeros. Con el alquiler de grandes parcelas de tierra, estas compañías anticipan tanto la desesperada necesidad de dinero del Gobierno ucraniano como las exigencias de la Unión Europea de abrir la mina de oro que es la explotación agrícola. El papel de los ‘grandes’ –Monsanto, Cargill o Dupont— ya se ha analizado con anterioridad. Ahora, la atención está puesta en las empresas de propiedad agrícola y en los oligarcas que buscan comprar tierra ucraniana para posteriormente venderla.

AgroGeneration es una de las más grandes empresas de propiedad agrícola que opera en Ucrania. AgroGeneration busca “transformar la tierra que trabaja y hoy en día supera la media de producción ucraniana. La empresa opera con la tradicional rotación de cosechas e invierte en fertilizantes, semillas y productos químicos agrícolas de primer nivel para aumentar así el beneficio de las cosechas”. La empresa ha reunido más de 120.000 hectárea de tierra cultivable, 70.000 de ellas en la provincia de Járkov, cuya capital es una ciudad de gran importancia política y militar para Ucrania. Una elevada parte de la población de Járkov es de etnia o de habla rusa, activamente perseguida por las autoridades de Kiev ya que persiste ahí el descontento hacia el Gobierno central.

Michael Bleyzer, natural de Járkov y presidente de AgroGeneration además de cofundador, junto a su hermano, de las empresas Sigma-Bleyzer y la Fundación Bleyzer, reconoce la importancia de la ciudad y ha insistido en la necesidad de mantener el orden político y militar en ella. En un artículo publicado en el Kyiv Post, Bleyzer define a Járkov como una región crítica que debe considerarse “una prioridad. Una gran parte de la población de la región de Járkov está tan desencantada con los acontecimientos y el constante bombardeo de propaganda rusa que incluso apoyarían una invasión rusa o el intento de establecer una supuesta República Popular”. Bleyzer aboga por un ‘fondo de estabilización social’ para Járkov, Dnepropetrovsk, Zaporozhia, Jerson, Nikolaev y Odessa. Es preciso apuntar que todas esas regiones cuentan con tierra negra o, en el caso de Odessa, puertos a través de los cuales transitan esos productos.

The vast tracts of agricultural land controlled by AgroGeneration alone. (www.agrogeneration.com)

Tierra cultivable ucraniana controlada por AgroGeneration. (www.agrogeneration.com)

El papel de Michael Bleyzer como portavoz de la guerra del régimen de Kiev contra Rusia va más allá de sus propios intereses de negocios, en línea con la más amplia absorción de Ucrania por parte del capitalismo neoliberal. AgroGeneration y Sigma-Bleyzer (una empresa de inversiones privada también propiedad de Bleyzer) buscan aprovecharse de la actual súplica del régimen a Occidente para que ‘compre Ucrania’. Estas y otras empresas, no solo están haciéndose con el control de la tierra cultivable de Ucrania, sino que están haciéndolo con el apoyo de los gobiernos europeos y americanos. En 2005, Sigma-Bleyzer recibió financiación para un proyecto con un valor de hasta 250 millones de euros  del Banco Europeo de Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD). En 2011, el EBRD concedió a AgroGeneration 10 millones de dólares para que duplicara sus posesiones de tierra en Ucrania. En 2012, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) —una institución financiera del Gobierno estadounidense— concedió a Sigma-Bleyzer 50 millones de dólares para su ‘Fondo de Europa del Este’.

Mientras estas grandes empresas internacionales reciben grandes sumas de dinero por su expansión en Ucrania, ‘el acceso al crédito sigue siendo uno de los grandes problemas para los pequeños y medianos agricultores ucranianos’. Este sistema interconectado de financiación de las instituciones del Gobierno a las grandes empresas privadas puede suponer una debacle para el sector agrícola ucraniano, expuesto a la explotación y posterior ruina.

Bleyzer (left) with US presidential candidate Ted Cruz on Maidan Square in Kiev. (Source: Secure America Now)

Bleyzer (izquierda) con el candidato a la presidencia estadounidense Ted Cruz en la plaza de Maidan en Kiev. (Imagen: Secure America Now)

La base de esa explotación es una relación entre el Gobierno y las empresas privadas en la que ambas partes buscan emplear a lo que el propio Bleyzer denomina “fondos cuasi-privados gestionados, siempre que sea posible, por gestores del sector privado”. La postura de Bleyzer hacia la invasión financiera de otros países quedó clara durante la invasión y posterior ocupación estadounidense de Iraq, donde animó activamente al Gobierno de Estados Unidos a “crear e implementar políticas que creen en Iraq un clima propicio para las inversiones. Esta sociedad público-privada puede jugar un papel clave a la hora de hacer posibles cambios sociales y económicos en Iraq y otros países de la región”. El objetivo de la anexión corporativa de la reforma de la política soberana ha funcionado perfectamente bien para Bleyzer y otros muchos oligarcas desde Iraq hasta Ucrania. En el contexto del actual ambiente corrupto y de imperialismo financiero, no es de extrañar que el informe económico de mayo de 2015 de Sigma-Bleyzer afirme (en relación a la guerra civil en Ucrania) que “un conflicto congelado aún puede suponer una oportunidad para el resto del país para reiniciar las inversiones y el crecimiento económico”.

La preciada tierra negra ucraniana está siendo anexionada por corporaciones internacionales y se une a la lista de recursos y sectores nacionales que están siendo externalizados en favor de inversores privados. Las grandes corporaciones como AgroGeneration encuentran una gran solidaridad entre los miembros del consejo US-Ukraine Business Council, que incluye, entre otros, a Sigma-Bleyzer, Monsanto, Dupont, Cargill, Exxon, Raytheon o la Fundación Bleyzer. Estas corporaciones comparten el objetivo de presionar al Gobierno ucraniano para implementar una serie de ‘reformas’ políticas que les favorezcan. En el caso concreto de las grandes corporaciones agrícolas, el objetivo es presionar al Gobierno para que “piense en la privatización. Han de prepararlo todo para permitir la venta de tierra cultivable (a inversores nacionales y también extranjeros) en tres o cuatro años”, según afirmó Heinz Strubenhoff, gestor de inversiones para los negocios agrarios del Banco Mundial en Ucrania.

Ucrania se encuentra en un punto de inflexión y si el ejemplo de la anexión corporativa es representativo, no dispondrá ni de dinero ni de recursos para reconstruirse en el marco de su autodestrucción política y cultural. La preocupación, apoyada también por Occidente, por los ‘invasores rusos’ ha dado vía libre a la oligarquía para vender tanto los procesos políticos como los recursos ucranianos al mejor postor.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La tierra negra y la lucha por el futuro de Ucrania

  1. Nunca entenderé los intereses personales que llevan a estos oligarcas a expoliar y vender al mejor postor sus naciones, creo que confunden el capitalismo productivo con el saqueo de capitales y obtención de beneficios a corto plazo, pan para hoy y hambruna para muchos mañana. Pero no deberían olvidar que los pueblos actúan en función del rugido de sus estómagos, y los que hoy quizás apoyen está conducta, llegará el día en que no sean dueños de su propio destino porque ni siquiera les pertenecerá la tierra de sus antepasados, entonces comprenderán que el que no es capaz de conservar el legado de sus padres no tiene derecho a proveer el de sus hijos.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 26/06/2015, 16:01
  2. Llama la atención que no se suela identificar fascismo con la más alta clase, cuando es la oligarquía la mayor beneficiada de estos periodos. Del fascismo se remarcan su imperioso nacionalismo y su dura coerción, pero el patriotismo sólo es el juego con el que ser atractivos al pueblo, para mantener su disciplina y laboriosidad con la patria de horizonte. Al mismo tiempo que se reprime al disidente (preferentemente a los proyectos marxistas) y se exalta la patria , la oligarquía la saquea. Si la gente seguimos creyendo que la cuestión más esencial que define al fascismo es ‘nación’ o ‘militarismo’, no captamos bastante, porque esos son sus ropajes. La médula es el dominio de clase poniendo el estado al servicio de la oligarquía. Y si los negocios de esa clase dominante se internacionalizan, también ellos serán “en lo económico” internacionalistas.

    Me gusta

    Publicado por Gotzon | 01/07/2015, 19:59

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Quien controla la tierra de Ucrania? – LA DECADA PERDİDA - 20/03/2016

  2. Pingback: El anticomunismo como argumento | SLAVYANGRAD.es - 24/12/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.073 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.260.044 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: