Entrada actual
Donbass, OSCE, Prensa, Propaganda, Rusia, Ucrania

Escándalo en la conferencia de la OSCE en Viena

osce1

Artículo Original de Zlatko Percinic para Neo Presse

Conferencia de la OSCE en Viena (15-16 de junio de 2015)

Entre el 15 y el 16 de junio, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebró en Viena, capital de Austria, una conferencia titulada “Seguridad para los periodistas, libertad de prensa y pluralismo en tiempos de conflicto”.

La tentación sería decir que no ocurrió nada interesante, si la realidad no hubiera sido algo diferente. Porque lo que inicialmente había sido planteado con la mejor de las intenciones, se convirtió en la más atroz propaganda anti-rusa en varias de las presentaciones. Hromadske Int., fundada a finales de 2013, por ejemplo, realizó una intervención titulada “La revolución del periodismo digital en el frente de Europa del este”. Pese a que muchos puedan considerarlo un detalle sin importancia, es relevante si se habla de la guerra en el este de Ucrania al hablar de la crisis ucraniana o de un frente de Europa del este. Este último término implica una guerra que incluye a toda Europa con la línea del frente en Donbass y con Rusia como el enemigo, algo completamente diferente a delimitar la guerra en Ucrania al este del país.

02

Por ejemplo, Hromadske, la plataforma ucraniana no teme dar voz a quienes declaran que un millón y medio de habitantes de la zona de habla rusa de Donbass son “innecesarios”. Además de esto, un cámara de Hromadske fue galardonado con un premio (German Media Award) en Alemania en la categoría de “periodismo de guerra”. Ivan Lyubish-Kirdey recibio este premio como cámara de ARD, cuando entró en la ciudad de Ilovaysk junto a los batallones fascistas Azov, Donbass, Dneper y Kherson y después de que “su” unidad se encontrara bajo el fuego de la contraofensiva rebelde. Su huida en coche fue filmada por Lyubish-Kirdey y ha recibido ahora este premio.

O Freedom House, fundada en 1941 para crear en la población estadounidense el ambiente propicio para la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y que más adelante se convirtió en un foro para diferentes minorías en apuros. Durante la administración Reagan, y en parte como consecuencia del escándalo Irán-Contra, fue integrado en el National Endownment for Democracy (NED), que depende del Departamento de Estados y cuya labor es facilitar a la Casa Blanca un mejor control de la diplomacia pública.

Incluso esta Freedom House presentó un discurso sobre “La historia como propaganda” junto a representantes de países como Ucrania, Lituania y Polonia (entre otros muchos). Como si el organizador del golpe Yatseniuk nunca hubiera manipulado la historia y como si Polonia nunca hubiera distorsionado también hechos históricos. Al día siguiente, Freedom House añadió también un acto sobre la situación en Crimea y en Donbass.

Pero eso no era suficiente. Si estas presentaciones eran actos a los que los delegados e invitados podían decidir si asistir o no, el segundo día comenzó con una parte del programa de asistencia obligatoria. Bajo el título “Propaganda y guerra de la información”, su objetivo era presentar los “efectos de la propaganda rusa en países como Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Ucrania o Bielorrusia.

Esta presentación estuvo a cargo de Andriya Kulakov, director de programas de “Internetnews Ukraine” y que recientemente habló frente al Congreso de Estados Unidos. “Internetnews Ukraine” está financiado, entre otros, por la rama europea del NED, Civil Society Forum o la propia Unión Europea. Aquí están algunas de las diapositivas expuestas:

03

04

05

Habría que cuestionar especialmente la diapositiva con runas de las SS, pero ni la OSCE ni ninguno de los participantes en la conferencia lo hicieron. Al contrario, cuando la delegación rusa realizó su presentación sobre las víctimas de la tortura por parte de los “servicios de seguridad” ucranianos y mostraron imágenes de la disputada localidad de Shirokino, otro empleado de “Internetnews Ukraine” se levantó y se colocó frente a la mesa con una copia exacta de esta diapositiva para interrumpir la presentación. Incluso antes del inicio de esta intervención, una gran copia de esa imagen podía verse junto a la mesa y tuvo que ser retirada.

06

El empleado de “Internetnews Ukraine” era probablemente Vitaliy Moroz, que también participó en la conferencia. Un repaso de sus tweets de los últimos dos días deja claro que, además de participar en la conferencia, estuvo ocupado escribiendo lemas anti-rusos.

07

08

Otro de los delegados ucranianos utilizó el tiempo entre la hora de la comida y el inicio de la presentación rusa de la segunda jornada para distribuir en la sala octavillas que advertían del “discurso de odio” y la “difamación”.

09

10

11

“Querido amigo, por favor sepa que está a punto de presenciar un discurso de odio y difamación en esta sala. Está avisado y recuerde: la propaganda no es periodismo”.

Otra activista opositora al Kremlin, la rusa Viktoria Ivleva (que declaró en una entrevista en la emisora de propaganda Radio Free Europe que en su opinión simbolizaba el amor), invitada por la delegación ucraniana, trató de interrumpir la presentación rusa arrebatando el material preparado para los oyentes y sacándolo de la sala.

12

13

El profesor de historia americana de la universidad de Yale Timothy Snyther también se empeñó en causar problemas. En su intervención sobre la “Historia como propaganda”, afirmó:

“En Donbass se matan unos a otros por culpa de las mentiras rusas”.

Así es como Snyder ocultó todos los hechos que llevaron a la guerra civil en Ucrania. Las protestas de Maidan fueron infiltradas y después dominadas por el Praviy Sektor y otros grupos fascistas; el golpe de Estado contra Yankovich; el ataque del ejército ucraniano contra la población de Donbass disfrazado de Operación Antiterrorista; la masacre de Odessa; el incalculable número de torturas de civiles.

En lugar de eso, este profesor de Yale se dedicó a viajar por Alemania, donde afirmó que “Europa es un objetivo más sencillo para Putin que Ucrania” o habló del “proyecto neocolonial de Rusia”. No es complicado encontrar textos igualmente ridículos de Snyder en la red.

Sumando todos esos ejemplos, es evidente que la conferencia no cumplió las condiciones que se derivan de la definición de la OSCE como una organización neutral. A la vista de la cantidad de acciones y posiciones dirigidas contra un país concreto, Rusia, es perfectamente legítimo calificar todo el acto como un escándalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: