Entrada actual
Alto el fuego, Batallon Aidar, Ejército Ucraniano, Entrevista, LPR, Lugansk

Comandante de Slavyanoserbsk: “Aguantaremos, no puede ser de otra manera”

A pesar del alto el fuego firmado en Minsk el 12 de febrero, muchas zonas cercanas al frente siguen siendo sometidas al fuego ucraniano. En una entrevista para el Centro de Información de Lugansk, Denis Moskalenko, comandante del 7º Batallón de Defensa Territorial de la República Popular de Lugansk y de la guarnición de Slavyanoserbsk habla de la vida en tregua y la situación actual en esta zona al noroeste de Lugansk que, pese a recibir menos cobertura informativa que Donetsk o Shirokino, se encuentra en la primera línea del frente.

Entrevista original en Lugansk Information Center

¿Cuál es la situación ahora mismo?

Está relativamente tranquila aquí, en Slavyanoserbsk. Pero la situación es tensa en la zona del puente de Trekhizbenka. Hay bombardeos constantes en la línea del frente. Znamenka, Prishib, Sokolniki, y Krymskoe son bombardeados a diario.

¿Cuándo bombardean y con qué tipo de armas?

En general, el bombardeo de artillería y armamento pesado se da por la mañana, pero a veces se alarga durante más tiempo. Disparan constantemente con lanzagranadas automáticos, morteros de 82 y 120mm, infantería y tanques.

¿Así que el lado ucraniano se niega a cumplir las condiciones de los acuerdos de Minsk y retirar su armamento pesado?

Desde luego, no han retirado sus tanques. Su infantería sigue en la primera línea del frente. Sí, el enemigo no se esconde…calientan sus motores a una distancia desde la que podemos verlos y oírlos. Lo hemos visto más de una vez en Sokolniki.

¿Hay alguna lógica detrás de esos ataques? Cuando os disparan, ¿sabéis para qué lo hacen?

Es difícil definir cada disparo. Algunos son fuego de acoso, otros son fuego de reconocimiento. Tratan de causar destrozos para cubrir sus posiciones. En ocasiones golpean edificios e infraestructura civil. La población de estas localidades cercanas al frente está agobiada por los disparos…algunos pueblos están completamente abandonados y vacíos. En resumen, cada lugar es diferente.

¿Hay bajas por estos ataques?

Tenemos varios heridos todas las semanas. De media, alrededor de cinco personas. Hacemos cuanto podemos para evacuarlos lo más rápido posible de las zonas afectadas y para llevarlos a un hospital. Últimamente, gracias a dios, no hemos tenido muertos.

¿Qué daños han sufrido las localidades de esta zona?

El 80% de los edificios de Sokolniki están afectados, menos en otros pueblos.

¿Están los civiles en peligro?

En nuestro lado de la línea…solo hay artillería. Pero aquellos que, por diferentes motivos, van a territorio ocupado por Ucrania, donde operan “Aidar” y otras bandas armadas, pueden encontrar problemas. Por ejemplo, un taxista de nuestro lado llevó a gente al puente. Matones de “Aidar” vieron la chapa de la RPL en el coche, porque al chófer se le había olvidado quitarla, le sacaron del coche y le dieron una paliza. Le pegaron tan fuerte que oíamos sus gritos desesperados desde nuestras posiciones. Según algunas informaciones sin confirmar, el hombre podría haber muerto en el hospital, aunque el SBU dice que lo detuvieron. Quemaron el coche en el lugar, los restos están cerca del puente. No tocaron a los pasajeros…los soltaron después de interrogarlos. Y este solo es un caso más.

¿Qué pasa al otro lado? ¿Se queja la gente de saqueos?

Ya no queda nada que saquear. Estos valientes soldados ucranianos han acabado con todo en el distrito. Como dice el dicho, no han dejado ni las migas.

¿Qué hay de los rumores que dicen que Ucrania se prepara para atacar?

Siempre están desplegando y moviendo equipamiento. Fortifican sus posiciones, las refuerzan, instalan barreras de cemento, pero también se preparan para atacar. Todo está preparado, especialmente en la zona del puente. En otras zonas necesitan pontones para cruzar el río.

¿Por qué hay una situación tan tensa aquí?

En nuestro caso es la autopista de Bakhmutka. Porque si rompieran por ahí, sería posible iniciar una ofensiva contra Lugansk. Se podría llegar a la ciudad en unas pocas horas en tanque. Así que esta zona es de importancia estratégica. Podrían iniciar una ofensiva en cuestión de horas.

¿Es realista la amenaza de tal ofensiva?

Por supuesto, lo pueden intentar, pero no creo que lo puedan conseguir.

¿Hay tension entre las fuerzas del ejército regular ucraniano y otros batallones armados?

Claro. No solo entre el ejército y “Aidar”. Por ejemplo, se dio una confrontación entre “Aidar” y la unidad policial “Golden Gate”. En ese caso, suele llevar a lucha de verdad a nivel de batallón. “Aidar” empieza a estar cansado de la guerra, pero a mayoría en el “Golden Gate” están muy motivados. Son policías locales que han huido a la parte ucraniana. Muchos de ellos han perdido buenos puestos, han perdido mucho y saben que para ellos no hay vuelta atrás, así que no les detiene nada. Así que hay choques constantes.

¿Cree que muchos están cansados de la guerra?

Sí. Muchos de ellos ya son conscientes de cómo el Gobierno ucraniano trata a la gente y al ejército. Comprenden que les han engañado y les han mentido. Además, los soldados ucranianos sienten la fatiga del sinsentido de la guerra. Todo lo que hacen, lo hacen obligados por las órdenes de la junta. Últimamente no hemos notado motivación alguna para luchar entre ellos.

¿Hay contactos informales?

Sí, hemos hablado con ellos a través de la OSCE. Tenemos información.

¿Cómo está la moral de nuestros chicos?

Nuestra moral no ha cambiado. Vemos lo que el Gobierno ucraniano, su ejército y su terror hacen todos los días. Así que seguimos motivados…sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos preparados para luchar hasta el final.

¿Qué hace cuando no está de servicio?

Entrenamos constantemente, practicamos la coordinación de combate y tiro. Mejoramos nuestras habilidades a diario. Aprovechamos todas las oportunidades y cada momento libre que tenemos.

¿Cuál es la situación en cuanto al crimen en Slavyanoserbsk?

Antes de la guerra, Slavyanoserbsk era un lugar tranquilo y pacífico con un índice de criminalidad muy bajo. Además, algunos de los oficiales de policía se mantuvieron leales y en sus funciones. Ahora están al servicio del Ministerio del Interior de la RPL. Sí, seguimos manteniendo el orden por aquí.

¿Cuál es su predicción, cree que aguantaremos?

Por supuesto. No puede ser de otra manera.

Comentarios

Un comentario en “Comandante de Slavyanoserbsk: “Aguantaremos, no puede ser de otra manera”

  1. este tio es un falsante puesto ahí por Rusia para inestabilizar Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Carlos | 23/05/2015, 18:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.324 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.379.304 hits
A %d blogueros les gusta esto: