Entrada actual
Akhmetov, Análisis, Análisis político, Colonel Cassad, Donbass, DPR, Euromaidan, Golpe de Estado, LPR, Maidan, Oligarquía, Oposición

Pase lo que pase, la culpa es de los “regionales”

Original: Colonel Cassad

regions_guysEl Gauleiter de la parte ocupada de la RPL, Moskal (el mismo que investigaba el caso de los francotiradores en la calle Institutskaya, pero que fue fotografiado junto a esos mismos francotiradores) ha presentado su versión de lo que pasó. Resulta que todo lo que ocurre en Donbass es culpa de los regionales [el Partido de las Regiones del expresidente Yanukovich].

Hace exactamente un año, en la tarde del 29 de abril, los separatistas capturaron por tercera y última vez el edificio de la administración regional de Lugansk.

“La captura del edificio de la administración regional, la posterior lucha, la ocupación de parte de Ucrania y todo lo que está ocurriendo en Donbass es consecuencia del pánico del Partido de las Regiones, su deseo de recuperar a cualquier precio el poder y sus privilegios, incluyendo la inmunidad por su responsabilidad criminal y la oportunidad para seguir saqueando Donbass sin control. Fueron los regionales  los que alentaron a la población a cometer actos ilegales, incluyendo la captura de instituciones del Estado. Y cuando, en el proceso, perdieron el control, la población, intoxicada por la propaganda, fue dirigida por aquellos con ambiciones incumplidas y varios elementos antisociales y del lumpen que a su vez estaban instruidos por los servicios de seguridad de la Federación Rusa.

“Lo que ahora tenemos en Donbass –cientos de miles de desplazados, muertos y heridos como resultado de la operación militar, viviendas e infraestructura destruidas–, todo ello es ‘gracias’ al ‘querido’ Partido de las Regiones, antes en el Gobierno”, comentó el gobernador de la administración civil y militar de Lugansk, Gennady Moskal.

Un intento absurdo de poner el carro delante de los caballos, ya que el principal problema de los regionales en ese momento no fue que lideraran y luego abandonaran a la población sino que no hicieron nada por combatir el golpe. Yanukovich no gusta en Crimea y en Donbass, no porque no les dirigiera hacia alguna parte, sino porque no luchó contra “Euromaidan” y después del golpe sus colegas de partido desaparecieron entre las sombras. Se hizo así un vacío de poder en el sudeste, que se cubrió principalmente con la organización de la propia población. El punto álgido de las acciones de los regionales llegó en el congreso de Kharkov. Dobkin y  Kernes, que hasta entonces habían pronunciado grandes discursos (es curioso recordar ahora que entonces se les consideraba líderes de la resistencia) se desinflaron. De toda la convención de los miembros del hundido Partido de las Regiones, tan solo dos de ellos hablaron abiertamente en contra del golpe: Zhilin, de “Oplot” y un veterano de guerra. En la práctica los regionales hicieron en Kharkov todo lo necesario para asegurar que la junta aplastara la resistencia local. Y en general, el Partido de las Regiones saboteó los actos de resistencia contra la junta en todo el sudeste (que se manifestó como “Rubanovshchina”*), con su insistencia en que no podía infringirse la ley, sin importar que esta hubiera sido ya repetidamente infringida.

En relación a la RPD y la RPL, los intentos de Akhmetov de manipular la protesta comenzaron a fracasar en los primeros días de marzo, cuando Gubarev fue nombrado Gobernador del Pueblo de Donbass y los hechos comenzaron a escaparse de las manos de los oligarcas ucranianos. ¿Trataron de manipular la rebelión? Sí, por supuesto que lo hicieron. ¿Lo lograron? Como demuestran los resultados, no lo lograron. Ya en la primavera de 2o14, el Partido de las Regiones de Donbass era una sombra de lo que fue y su agenda estaba muy por detrás de las exigencias de las masas: las propuestas de federalización y el estatus del ruso como segundo idioma llegaron demasiado tarde; el pueblo ya demandaba o la independencia o la reunificación con Rusia. Es evidente que el Partido de las Regiones no podía seguir ese camino, así que se dejó de existir como fuerza política en Donbass durante la primavera y el verano de 2014. En lugar de resistirse al golpe, el Partido de las Regiones trató de acomodarse a la nueva realidad, también por la vía electoral. Su final llegó cuando una buena parte del partido se separó para formar el llamado Bloque Opositor y un buen número de sus representantes se derrumbaron durante las “elecciones de Poroshenko”. Ahora están pagando el alto precio por sus actos de aquel momento: son maltratados, sus negocios son confiscados, algunos de ellos se suicidan o simplemente son asesinados.

El gran pecado de los regionales no es que provocaran o encendieran nada, sino que se rindieran incondicionalmente en vistas del golpe y que no fueran capaces de organizar a la población para luchar contra la junta fascista; de hecho fueron cómplices al mantener a la junta en el poder en gran parte del sudeste. De todos los representantes de los regionales en ese periodo, solo Konstantinov respondió con actos en Crimea.

Sobre Yanukovich. En el cementerio de Sevastopol, en la tumba del hijo de Yanukovich, se ha colgado una señal que recuerda la identidad del fallecido.

cassyak

*Actos de resistencia no violentos liderados por Rubanov que sabotearon las protestas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: