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El descontento de Francia con Kiev

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Según un artículo de Benoît Vitkine publicado el 4 de abril en Le Monde, Les entorses de Kiev à Minsk 2 inquiètent Paris, el liderazgo político de Francia está descontento con la forma en que Kiev está aplicando los acuerdos de Minsk 2. Según Vitkine, “París estima que Kiev no cumple íntegramente sus obligaciones” en el desarrollo de la parte política de esos acuerdos, haciendo referencia directa a lo que sería la opinión dominante en el entorno del Presidente, François Hollande.

La crítica principal que parte de esos entornos cercanos al Presidente francés se centra en la incapacidad del presidente Petro Poroshenko “para aprobar una ley garantizando la organización de elecciones locales en las regiones del este y un estatuto de descentralización avanzado”. Según estas fuentes, además, “Kiev ha puesto condiciones que no estaban previstas por Minsk”. En estas condiciones, el conflicto podría volver a resurgir.

Según Vitkine, estas recriminaciones del Elíseo se relacionarían ante todo con el texto aprobado por el Parlamento de Ucrania el 17 de marzo, un texto que debe permitir aplicar la parte política de los acuerdos de Minsk 2. El texto, votado después de largas negociaciones entre el Presidente y su mayoría, prevé la devolución de una autonomía importante- por ejemplo en materia policial – a las zonas controladas por las milicias. Pero su entrada en vigor estaría condicionada a la organización de elecciones locales y a la retirada de “los grupos armados ilegales” de la región.

Y eso es precisamente lo que molesta a Francia: “Porque si estas estas elecciones locales y esta retirada están previstos en los acuerdos de Minsk, es teóricamente después de que se haya puesto en marcha el proceso político y atribuido una autonomía al Donbass”, recoge Vitkine. Esta “inversión del calendario” hace peligrar el proceso político, “en especial si se tiene en cuenta que la parte ucraniana pide igualmente que el “pluralismo político” se garantice en la región y que los medios de comunicación ucranianos pueden ser de nuevo accesibles”.

La inclusión de estas aportaciones complementarias ucranianas a los acuerdos de Minsk 2 es visto en Francia como el resultado de un compromiso de Petro Poroshenko y Arseniy Yatsenyuk con tres de los cinco partidos que apoyan la coalición gubernamental y que se negaron de partida a votar un texto que, según ellos, atribuye demasiadas concesiones a Moscú y a los rebeldes.

Como señala el propio Vitkine, sin embargo, no son sólo esos partidos minoritarios los que muestran su desconfianza ante el proceso de Minsk. El primer ministro Yatseniuk no pierde ocasión de expresar sus reticencias ante Minsk, centrando sus objetivos en dos líneas estratégicas que no van precisamente orientadas a la aplicación de los acuerdos de febrero: el fortalecimiento de las capacidades militares ucranianas y el envío de una fuerza de interposición de la ONU al Donbass. Mientras la primera línea permitiría mantener abierta la posibilidad de una solución militar al conflicto en el Este, la segunda se plantea tanto como vía de prevención de un nuevo avance de las milicias como de introducción en el Donbass de fuerzas potencialmente pro-ucranianas. Se trataría de reproducir, de una u otra forma, un escenario de solución cercano al vivido en los conflictos balcánicos.

Vitkine muestra en su artículo, además, que no todos en el Gobierno francés participan de la posición dominante en el entorno de Hollande. El periodista de Le Monde recoge, de hecho, opiniones bastante menos críticas con Kiev en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Laurent Fabius, uno de los artífices del rápido éxito de Maidan. Vitkine dice al respecto lo siguiente:

“En el Quai d’Orsay [sede del Ministerio de Fabius] se estima que las libertades tomadas por Kiev con el texto Minsk son mínimas y que la exigencia de la retirada de los grupos armados es lógica para que las elecciones locales se desarrollen de acuerdo con las normas democráticas.

Es también una condición para que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) trabajen de forma segura, se hace valer en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se señala que estas divergencias no han impedido la formación de grupos de trabajo entre los responsables ucranianos y los rebeldes sobre asuntos institucionales. De hecho, el éxito del proceso depende en gran medida de la voluntad de los rebeldes y de su padrino ruso para iniciar negociaciones sobre la base de la ley aprobada en Kiev”.

En una prueba de escasa objetividad, además, el Quay d’Orsay señala al articulista de Le Monde que la mayoría de las violaciones del alto el fuego son cometidas por los rebeldes. Los informes diarios de la OSCE dicen lo contrario.

Estas posiciones muestran que no todos en Francia comparten las tesis del Presidente Hollande, incluso dentro de su propio gobierno. El 3 de abril, el contenido del Comunicado Conjunto de los ministros exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Fabius, Steinmeier y Schetyna), enmarcado en el contacto del llamado Triángulo de Weimar, es más bien una manifestación de apoyo incondicional a las tesis centralistas del gobierno de Kiev, difíciles de encajar con las críticas del Elíseo.

Eso sí, parece evidente que Hollande encabeza a esos aliados occidentales de Ucrania que, según Vitkine, “dejan aparecer cierta exasperación y recuerdan que su apoyo [a Kiev] no es incondicional”.

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