Entrada actual
Alemania, Donbass, Europa, Guerra Civil, Novorossiya, Opinión, Prensa, Ucrania, Unión Europea

Novorrusia vista desde Bremen

El viaje de Angela Merkel y François Hollande para tratar directamente tanto con Petro Poroshenko como con Vladimir Putin la situación en Donbass, donde la intensidad de la lucha no ha dejado de escalar en las últimas semanas, ha puesto de manifiesto la preocupación europea por una situación que, según el presidente francés, podría desembocar en una “guerra total”. Con tales niveles de preocupación de nuestros líderes, la pregunta es qué conoce el público europeo, cuya Seguridad podría estar, según las declaraciones de algunos de nuestros dirigentes, en peligro de un conflicto que se libra a escasa distancia de Berlín o París. Desde Alemania, centro político de la actualidad europea, Vicent Sancho Sanmartín nos habla del desinterés y la escasa información de que disponen el público alemán.

Fotografía: Residentes de Gorlovka se refugian de los bombardeos ucranianos en una iglesia. Una crisis humanitaria ignorada por la prensa occidental.

Me llamo Vicent Sancho Sanmartín y soy estudiante de BIM en Bremen y de GIB en Valencia. En resumen, tengo 19 años, una formación de perfil económico (que aún no ha acabado) y un interés creciente por el conflicto de Novorossiya, o como me gusta llamarlo a mí, el asunto Rusia-Novorrusia-Ucrania. Escribo desde Bremen porque, dada la reunión que va a tener lugar hoy en Múnich, quería dar una perspectiva desde Alemania de este asunto.

Por tener un punto de inicio, comentar que el tema, igual que en España, tiene muy poca repercusión mediática. Buscando en la prensa generalista de manera superficial encuentro mucho de Grecia en Alemania y mucho de Podemos en España, pero poco o nada del conflicto, de la guerra que nos ocupa. En la página 5 del “Die Zeit” del 5 de febrero hay un artículo, hilarantemente titulado “La conexión del caviar”, que intenta trazar conexiones entre el nuevo gobierno griego y el gabinete Putin. Detalla que el 14 de enero el cabeza de lista por ANEL y garante de la estabilidad griega Panos Kammenos fue a Moscú. También explica que un sindicalista miembro de la cúpula de Syriza, Stathis Leoutsakos, comentó al reportero (Jochen Bittner) que Rusia estuvo obligada a invadir Ucrania, cosa que fuentes rusas muy cercanas (tan cercanas que viven en Bremen), como es lógico, desmienten totalmente.

Más allá de todo esto, la verdad es que me parece pasmosa la poca repercusión, a todos los niveles, del conflicto. Este mismo fin de semana, a unos kilómetros de aquí, en Múnich, se van a tomar decisiones fundamentales.  Y a la gente no le importa en absoluto. El otro día hablé del tema a mis compañeras de piso y ni sabían nada, ni querían saber nada.

Personalmente solo busco la paz para los ucranianos. Una amiga acaba de renunciar oficialmente a su pasaporte ucraniano para hacerse ciudadana de la Unión Europea. Y el otro día en Valencia, ante las miradas atónitas de los caminantes, una pequeña e inadvertida marcha pedía también la paz para Ucrania.

Son pocas las voces, pero aún queda alguna voz.

En Bremen, a 7 de febrero de 2015.

Vicent Sancho Sanmartín para Slavyangrad.es

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.538 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.316 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: