Entrada actual
Alto el fuego, Colonel Cassad, Crimea, Donbass, DPR, Economía, LPR, Novorossiya, Política, Política exterior, Rusia, Ucrania

La ayuda energética rusa a Ucrania

Artículo orginal de Ivan Chernov en Ukraina.ru

ApagonesEl Ministerio de Energía ucraniano ha propuesto a sus colegas rusos firmar un contrato de suministro de energía a precios domésticos de Rusia. Antes, Moscú había aceptado proveer a Ucrania carbón y electricidad sin pago previo.

Por el bien de Crimea y por el bien de Ucrania, las autoridades ucranianas aceptaron el pasado domingo importar electricidad rusa a precios domésticos. “Como ya se sabe por fuentes públicas, el precio de la electricidad en el mercado ruso hoy en día es de unos 2100 rublos (IVA incluido) por megavatio, que según el cambio oficial supone unas 688 UAH por megavatio. L Ministerio de Energía e Industria del Carbón ucraniano ha contactado al ministro de Energía ruso Alexander Novak con una propuesta para firmar de forma urgente un acuerdo en esas condiciones”, afirma el comunicado ucraniano. Mientras, el presidente ucraniano Petro Poroshenko llamó  “inaceptables” los cortes eléctricos, “especialmente en estas fechas”, lo que probablemente sea la razón de la prisa de las autoridades ucranianas.

El expresidente ucraniano Viktor Yushchenko ha resultado ser menos patriota que sus sucesores y recientemente ha declarado que Crimea y Donbass son “tierras extranjeras”. En su opinión, esos territorios no tienen mucho de Ucrania. “Apenas hay rastro de nuestro idioma, de nuestras tradiciones, nuestra iglesias, nuestra cultura”, dijo en una reciente entrevista a Ukrainskaya Pravda.

Pero volvamos a la energía. El pasado sábado, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, confirmó el inicio de la entrega de carbón y electricidad sin pago previo a Ucrania. Vladimir Putin había tomado la decisión el día anterior como gesto de buena voluntad. De hecho, no se trata únicamente de apoyar a la población hermana del país vecino durante el crudo invierno, sino de salvar a Ucrania del inminente colapso energético.

“Como él mismo ha dicho en numerosas ocasiones, el presidente Putin no puede retirar su apoyo al pueblo ucraniano en los momentos más duros. De hecho, el presiente Putin ha tomado la decisión de reanudar esas entregas, independientemente del prepago, que era el prerrequisito”, informó Peskov. El viceministro de energía ruso Dmitry Kozak afirmó que Rusia estaba dispuesta a entregar 500.000 metros cúbicos de carbón al mes, con la posibilidad de duplicar esa cantidad en el futuro.

Es clave recordar que la falta de electricidad ha llevado a Ucrania a una situación crítica. Debido a la escasa producción de energía, los cortes de electricidad llegaron a la Crimea rusa. La península, dependiente al 70% de la electricidad ucraniana, consume 1,000 МW por la mañana, 900 MW por la tarde y 1,100 MW por la noche. La república solo es capaz de generar 350 MW.

La semana pasada, Ucrania cortó completamente el suministro eléctrico a Crimea. La última vez, el 26 de diciembre, mantuvo a la península sin electricidad durante unas cuatro horas. El domingo, el ministro de Energía de la península, Sergey Yegorov, aclaró que Ucrania aporta un suministro limitado de 400MW en lugar de los 650MW pactados. Mientras tanto, a causa del frío, se espera que aumente el consumo de electricidad en Crimea.

Un poco de teoría de la conspiración

¿Por qué aceptaría Rusia tal acuerdo y decidiría salvar a Ucrania? Hay diferentes interpretaciones. Algunos blogueros y analistas creen que el Kremlin trata de evitar el colapso del sistema energético ucraniano, ya que las consecuencias empeorarían la situación actual también en Rusia. El coste del colapso sería mayor que el suministro gratuito.

La lógica de Moscú parece ser la siguiente: recientemente se han producido numerosos incidentes en las centrales nucleares ucranianas. Todos recuerdan Chernóbil. ¿Por qué buscar más complicaciones? Así que es mejor dejarles quemar carbón. “No creo que haya un plan de sabotaje de Putin en el suministro de carbón. Ni es por la lucha de Crimea ni por la situación humanitaria. En medio año, Ucrania ha llevado su industria nuclear a una capacidad escasamente operativa. Y no necesitamos que explote ningún reactor nuclear”, escribió en Facebook la analista política Irina Alksnis. “Buen trabajo al hacer de un país europeo un mono con una granada en la mano en tan solo un año”, añadió. Aun así, Crimea no es autosuficiente y esa dependencia de la infraestructura ucraniana no debe infravalorarse. Todos los problemas de Ucrania rebotan en Crimea.

Internet ofrece también la teoría de que no es ruso el carbón que se dirige a Ucrania, sino que se trata del carbón de Donbass. Pero desde que los separatistas se han adueñado de Donetsk y Lugansk, es inapropiado comprar nada de ellos, según las autoridades de Kiev, por lo que es más aceptable comprar el más neutral carbón ruso. Es una posibilidad. El diputado por el Bloque Opositor en Nestor Shufrich ya ha afirmado que se entrega carbón de Donbass a Ucrania.

Hay que añadir que muchos residentes han mostrado su indignación, preguntándose por qué Rusia aún no han encontrado la manera de proveer a la península de los recursos energéticos necesarios para dejar de depender de Ucrania. Los especialistas advierten de la dificultad, pero la población exige una solución.

Por otro lado, algunos se avergüenzan del hecho de que Moscú esté ayudando a Kiev sin recibir garantía alguna. ¿Cómo se puede suministrar millones de kilovatios si puede repetirse el ejemplo con el gas: que envíen a Europa el gas que podrían cortar a Crimea, por ejemplo? Además, como afirma Alexey Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, es posible que el suministro de energía sin pago previo no cambie la actitud hostil de Ucrania hacia Rusia. “No importa cómo lidiemos con Ucrania, si hay prepago o no, su actitud hacia nosotros no va a cambiar: las autoridades de Kiev se han enrocado en el rencor”, escribió en Twitter.

semenchenkoMientras, el líder del batallón voluntario Donbass, una de esas bandas armadas que luchan con el ejército de Ucrania, el diputado Semen Semenchenko (o Konstnatin Grishin, su verdadero nombre) escribió en Facebook que no estaba de acuerdo en vender a la patria a cambio de carbón. “¿Está la patria en venta? ¿En qué estoy pensando? En el carbón y la electricidad que los asesinos y terroristas rusos van a entregar sin previo pago, que se lo metan por donde tienen el cerebro. Ucrania no es Rusia y si alguien cree que vamos a olvidar a todos los chicos muertos a cambio de entregas sin pago previo, entonces supongo que quienes piensen eso deberían ir camino de Rostov”. ¡Patria o muerte! Eso es lo que nos dicen nuestros corazones”, escribió.

El post de Semenchenko causó la reacción del conocido bloguero de Crimea Boris Rozhin (Colonel Cassad). “Puede que Konstantin se vende en billetes verdes con caras de presidentes de Estados Unidos y que está de oferta desde hace tiempo, tanto antes como después de la revolución de la dignidad. Los chicos muertos también son mercancía”, escribió Rozhin en uno de sus recientes artículos. “­­En relación a la electricidad, estuvimos a oscuras un par de horas ayer, sin cortes por hoy, de momento. La población habla más del bloqueo ferroviario a Crimea. Este juego sucio realmente hace daño a quienes tienen familia en Ucrania”, dijo.

Aunque algunos ucranianos bajo los efectos de la propaganda de Kiev crean que su país lucha una guerra contra Rusia, ambos países siguen dependiendo el uno del otro. Este detalle es algo que no debe olvidarse.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 02/01/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.671 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.365.576 hits
A %d blogueros les gusta esto: