Entrada actual
Alto el fuego, Guerra Civil, LPR, Lugansk

Lugansk: la tensa normalidad de la ciudad rebelde

Artíclo Original de Ibai Trebiño, desde Lugansk, para Argia / Fotografía: Lur Gil/Ibai Trebiño
Traducción del Euskera de Nahia Sanzo

tensa normalidad

Nos encontramos con Oxana en el mercado de Lugansk. Esta miliciana ha recuperado la libertad hace escasos días, tras un intercambio de prisioneros acordado con el Gobierno de Kiev. Tiene cuatro hijos que hace apenas un mes han regresado del extranjero, cuando su madre aún estaba presa. Oxana, una mujer humilde, ha pasado dos largos meses detenida, según nos cuenta mientras visitamos lo que queda del mercado de Lugansk, siendo testigo de las torturas diarias del ejército ucraniano.

El mercado de Lugansk es un lugar estremecedor para Oxana. En junio, un bombardeo del ejército ucraniano cuando el mercado se encontraba a rebosar de gente, mató a una docena de civiles. “Yo estuve aquí unos  minutos antes de que empezara el bombardeo”, nos dice Oxana justo antes de que nos encontremos con un miliciano con el que compartió cautiverio.

Lugansk tendría un aspecto tranquilo si no fuera por el ruido de las bombas. El presidente ucraniano Petro Poroshenko sugirió hace unos días una ofensiva. Aunque frente se encuentre a escasos 15 kilómetros de Lugansk, desde agosto han regresado muchos de los que abandonaron la ciudad. La falsa normalidad que se siente en el centro desaparece nada más llegar al mercado. Aunque todo esté destrozado, la gente sigue con su vida diaria, tratando de superar los problemas.

En los pueblos de la periferia de la ciudad, la devastación es la norma. Nos lleva hasta allí Oleg, un miliciano, “para que podáis contar la masacre que Europa occidental y Kiev están causando”. En el lugar que antes ocupaba un parque infantil, hoy no hay más que restos de las bombas. Aquí mandan la devastación y la desesperación. La población se alegra cuando ve que se acercan periodistas de Europa occidental. “Cuenten en vuestro país lo que nos están haciendo los nazis ucranianos”, nos repiten.

En el centro de la ciudad reina una situación tensa dentro de una normalidad extraña. La milicia de la República Popular de Lugansk controla la administración local y el resto de edificios públicos. Dicen estar listor para la defensa, aunque a diario se escuchen las bombas. Nos repiten una y otra vez: “No pasarán”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lugansk: la tensa normalidad de la ciudad rebelde | Lejos del tiempo - 16/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.538 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.315 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: