Entrada actual
Colonel Cassad, Novorossiya, Ucrania

Situación Militar en Novorossiya – Hasta Agosto 22, 2014

Mapa de Operaciones, Agosto 10-22, 2014 – Creado por Kot Ivanov
Version en Inglés por Anthony Hartin

karta_ahartin_22_aug-2

Original: Colonel Cassad LiveJournal
Traducido por Fedja Sung.

Pic11. Al día 22 de agosto de 2014, es bastante obvio que la Junta de Kiev no va a ser capaz de ocupar Donetsk ni el 24 de agosto ni el 1 de septiembre. La ofensiva general que comenzó el 1 de julio de 2014 y que pretendía aplastar Novorrusia ha fracasado. La Junta ha sufrido derrotas clave cerca de Shajtersk y Krasnyi Luch cuando pretendía separar la RPD de la RPL, seguidamente se vieron envueltos en sangrientas batallas por Ilovaisk y Yasinovataya. Al mismo tiempo, el batallón de castigo del sur fue aplastado y derrotado en el cerco sur.

2. Puede que sea temprano para entrar en conclusiones, pero en general, todo indica que el ejército de Novrrusia está teniendo éxito con la operación estratégica de defensa. En los últimos días, ha habido un claro debilitamiento de los ataques de la Junta contra las Repúblicas Populares, que se ha hecho evidente con los convulsos intentos para avanzar en Ilovaisk a cualquier coste y la dispersión de las tropas semicercadas al suroeste de Lugansk.

3. El hecho de que Yasinovataya e Ilovaisk han sido capaces de hacer frente a la arremetida de la Junta ha frustrado el asalto, que había sido anunciado, a Donetsk. En adición a esto, la columna de camiones blancos (el convoy de ayuda humanitaria ruso) que pasó en dirección a Lugansk el 22 de agosto de 2014 ha dejado bastante claro que el plan de rodear completamente a Lugansk ha fracasado y que el avance hacia Novosvetlovka y Jryashchevatoye ha sido frenado. Al mismo tiempo, la situación se está poniendo peor a cada día que pasa para las tropas enemigas que operaban al Suroeste y al sur de Lugansk. En contraste, las milicias están llevando a cabo acciones cada vez más audaces y decisivas para crear un nuevo cerco, que amenaza con atrapar varias unidades de tres brigadas separadas y los recursos de apoyo adjuntos. Recordad que hace cuatro o cinco días estaban proclamando que ya estaban en el centro de Lugansk «limpiando la ciudad».

pic24. La ofensiva de la Junta se ha detenido y el frente se ha estabilizado gradualmente. Las milicias comienzan a aparecer en el frente de batalla, buscando los puntos débiles de las tropas de la Junta para poder acabar con las incursiones en la primera línea. Solo la falta de fuerzas puede frenar una ofensiva a gran escala de las milicias, que por ahora está siendo reemplazada por acciones del grupo de sabotaje y reconocimiento (SRG) y la creación de cercamientos tácticos. A pesar de todo, las milicias han salido favorecidas y durante los últimos dos y tres días han tenido éxito en los combates defensivos, provocándole grandes pérdidas a la Junta y expulsando a las fuerzas enemigas de un gran número de asentamientos.

5. La Junta de Kiev está en serios problemas. Es necesario detener la ofensiva para reponer a las unidades cansadas, movilizar las reservas, concentrar blindados, y reanudar los ataques en el nuevo entorno de operaciones. A pesar de esto, la Junta continúa insistiendo en intentar avanzar en la línea del plan trazado (que ya ha sido frustrado), además de con las mismos soldados, los mismos que no pudieron tener éxito ni siquiera cuando estaban a tope de fuerzas. En teoría, los persistentes intentos de la Junta para atravesar el muro con la cabeza son algo positivo para las milicias. Mientras que la Junta derrocha una gran cantidad de unidades de infantería y blindados en esos intentos para capturar a algo o a alguien, estos ya han perdido su importancia operacional. Los informes diarios de nuestro bando y las pataletas del enemigo muestran que las fuerzas de Kiev pierden decenas (algunos días incluso cientos) de tropas. Las pérdidas de armamento también son un problema grave y la peor cosa que le puede pasar a la Junta es que algunos de esos vehículos caigan en manos de las milicias, que después las usarán contra ellos.

pic76. El equilibrio de fuerzas está mejorando y ya no se puede decir que la Junta tenga una superioridad numérica inequívoca. Es cierto, sus tropas son aún superiores en número, al igual que en lo referido a armamento, pero la situación ya no es tan desesperada como era en junio o en julio. Algo especialmente problemático para Kiev ha sido la creación de los grupos de artillería de las milicias, que han sido la mayor fuente de pérdidas para el enemigo atacando a unidades del ejército y a batallones de castigo (batallones de voluntarios no sujetos a control militar y formados por activistas/neonazis/ex-reos). Además, esos ataques de artillería han ido en aumento, principalmente por los sistemas de artillerías ucranianos capturados, y a juzgar por las declaraciones de Bezler, las milicias han capturado incluso sistemas «Pion» (203mm artillería autopropulsada). Sin la aplastante superioridad numérica en hombres y armamento, las ofensivas de la Junta empiezan a encontrarse con las líneas defensivas de las milicias y se detienen debido al fuego de artillería, mientras que sus avances son rechazados con bastante firmeza por las reservas de las milicias. Esto significa que el mando de las milicias tiene fuerzas de repuesto y sabe cómo usarlas de manera competente.

7. Los planes de retirarada de Slaviansk y Mariúpol a causa del pánico, el fortalecimiento de los puestos de control en Dnepropetrovsk, la construcción de fortificaciones en la zona de Slaviansk y Kramatorsk, los planes de iniciar la cuarta ola de movilización y la transición para reponer unidades exhaustas con vehículos de los años sesenta y setenta, son los signos característicos de que no solo la ofensiva ha fracasado, sino que las fuerzas de la Junta han sido gravemente extenuadas y forzadas a mantener su capacidad de combate a través de reclutas de dudosa capacidad y armamento obsoleto. Con respecto a esto, parece que a pesar de la enorme cantidad de armamento militar que Ucrania ha heredado de la Unión Soviética, se están quedando sin las que siguen valiendo para el combate. Por lo que, Ucrania ha estado haciendo uso de chatarra y trabajando para obtener vehículos blindados de otros países extranjeros para suplir la demanda.

pic48. Aún hay problemas graves con respecto a la aptitud del personal del mando de las fuerzas de la Junta de Kiev. Los generales a cargo del flanco sur han hecho que sus tropas caigan en cercos en dos ocasiones, además de dilapidar muchas de las unidades listas para combatir en las batallas de Miusinsk, Saur-Mogila, Ilovaisk y Snezhní. Muchas pérdidas y resultados modestos que se traducen en la ocupación de la ladera sur de Saur-Mogila (por cierto, el obelisco que hay allí cayó ayer; el monumento del soldado había caído anteriormrente). Todo esto es el resultado de las desastrosas decisiones por parte del mando del batallón sur de la Junta, que debería ser ejemplo en un libro de texto sobre cómo no enseñarles a luchar a los nuevos reclutas. Une la falta de talento a metas políticas al frente de las operaciones militares y tendrás el resultado. Anteriormente, todos los problemas que surgían se achacaban a altos cargos del SBU que llevaron a las tres brigadas de la Junta al caldero sur. Fueron destituidos, y ahora hay mucha agitación por los «traidores con uniforme de general». Pero la pregunta es: ¿hay algún general competente en toda Ucrania?

9. Las tropas del gobierno al norte de Donetsk, entre Gorlovka y Debaltsevo, son las únicas que están combatiendo decentemente. Desde allí salió el intento de dar el golpe de gracia a la RPD y la RPL, y es donde está el mayor peligro para Novorrusia. Aunque también allí, las tropas de Kiev se han visto envueltas en duros combates con las reservas de la milicia sin conseguir su objetivo. No hace falta mencionar los temerarios intentos de rodear Lugansk a la misma vez que dejaban el flanco sur abierto. Sería verdaderamente sorprendente si no se produjera otro nuevo cerco al suroeste de Lugansk en las dos semanas próximas.

pic510. Sin embargo, tras la derrota sufrida a nivel estratégico y operacional, la Junta de Kiev está intentando salvar la situación por medios puramente tácticos. Los ataques frontales contra Ilovaisk y Yasinovataya estuvieron basados únicamente en la superioridad moral, por lo que lógicamente llevaron a prolongados combates urbanos. Naturalmente, aún queda un cierto peligro, que probablemente no suponga una amenaza para Donetsk, sino para Ilovaisk y Yasinovataya. Incluso si la Junta aplasta la defensa local en Ilovaisk, solo conseguirán un saliente en las líneas del frente de batalla rozando las afueras de Donetsk, donde los exhaustos batallones de castigo se encontrarán una nueva línea defensiva. En general, no tiene sentido continuar los ataques; la Junta de Kiev necesita hacer una pausa para realizar una nueva ofensiva seria.

11. Sin embargo, las razones políticas relacionadas con el Día de la Independencia de Ucrania en el 24 de agosto, al igual que las negociaciones próximas en Minsk, están forzando a la Junta a excederse militarmente. La idea está clara: enseñar al público algún tipo de peremoga (Nota: «Victoria» en ucraniano,  ahora mismo es más una broma que otra cosa) y asegurarse una mejor posición a la hora de negociar en Minsk. Aunque todo parece indicar que el 24 de agosto quienes van a obtener una peremoga total sobre la última ofensiva de la Junta va a ser Novorrusia, por lo que Poroshenko va a tener poco para enseñar en Minsk en lo que se refiere a sus éxitos militares.

pic312. Ucrania ha recibido una bofetada en toda la cara en forma de convoy humanitario que ha cruzado el territorio sin su permiso y simplemente ha entrado en la «rоdeada y casi reconquistada Lugansk». Esta imagen ilustra mejor que ninguna frase lo que significa «bajo control» para Poroshenko. Ha habido intentos para evitarlo. Tan solo les ha costado unos cientos de muertos, heridos, prisioneros de guerra, decenas de vehículos destrozados, además de bastantes aviones y helicópteros. Y todo ello en vano; un temerario avance por Novosvetlovka que predeciblemente fracasó (aunque hay que reconocer la actuación de la infantería de la Junta en esta zona). Mantuvieron su posición el doble de lo que las milicias esperaban. Es rara tanta perseverancia entre las tropas ucranianas hoy en día, siendo esta la excepción más que la regla. Sin embargo, no pusieron demasiadas trabas a la milicia. La ruta está más o menos asegurada por ahora, los soldados de la Junta han sido obligados a retroceder, mientras que el convoy ha seguido su camino hacia Lugansk.

13. En general y a excepción de que haya algún tipo de conspiración política, la guerra continuará en septiembre con la misma ferocidad, y la importancia de la misma pasará de ser «¿sobrevivirá Novorrusia o no?» a «¿cuáles serán las fronteras de Novorrusia tras la guerra?». En los últimos días, se respira optimismo en todas las fuentes que informan sobre Novorrusia, y en algunas incluso euforia. No obstante, es importante recordar que la Junta de Kiev, aunque ha perdido algunas batallas, no ha perdido aún la guerra. Tras mandar nuevas fuerzas y reagruparse tiene dos opciones: puede atacar nuevamente o construir una línea estratégica defensiva y dejar Novorrusia destrozada mediante bombardeos sistemáticos con artillería. Con respecto a esto, las milicias tienen no solo que estabilizar finalmente el frente y mantener posiciones estratégicas, sino también prepararse para operaciones ofensivas a gran escala para liberar Artyomovsk, Slaviansk, Kramatorsk, Konstantinovka y Mariúpol. Ya en septiembre, se podrá hacer mención a estos lugares en los informes militares, además de los informes sobre las guerrillas.

pic814. Hay que mencionar que, en caso de que Kiev reuniera otro batallón para una ofensiva en otro lugar, podría suponer fácilmente una nueva crisis operacional para las milicias. Por lo que no os emocionéis demasiado, ganar una batalla no es ganar la guerra. Aún tenemos una larga y sangrienta lucha por delante.

15. En resumen, la situación va mejorando y es favorable para las milicias. Y sí, gracias a quienes han empezado a mandarnos los primeros paquetes con los uniformes de otoño-invierno. Pronto los necesitaremos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.849 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.353.419 hits
A %d blogueros les gusta esto: