Entrada actual
Análisis, Donetsk, Limpieza étnica, Voice of Sevastopol

Los intereses ocultos detrás del genocidio en Ucrania-Parte II

Primera Parte

Original: Voice of Sevastopol

Inicialmente publicado por VooDoo el 22 de junio de 2014.

Traducción de Nahia Sanzo

El puzle: la distribución del  mundo según los recursos de gas

Miremos las piezas. La batalla se libra mirando hacia la crisis energética prevista para 2030. Es simple: quien se haga con el lugar en el que se encuentran los recursos gana. Lloraremos a quien no lo logre. Así que no hay que esperar nada de Occidente. Si pueden morder y arrancar un trozo, lo harán sin pensar siquiera si está bien o si les corresponde. Esto explica la actitud de Estados Unidos y Europa, aparentemente inadecuada, pero apropiada para aquellos que miran hacia una crisis energética global. No habrá piedad para aquellos que se queden atrás, serán los primeros en morir.

Perspectivas de gas de esquisto en Ucrania

mapa

Dos regiones  de Ucrania, Olesskiy (en rosa en el mapa) y Yuzovskiy (en rojo o naranja cerca de la zona de Dnipropetrovsk-Donetsk, han comenzado a desarrollar explotaciones de gas de esquisto. Las cuencas están marcadas en amarillo.

El volumen de las reservas según diferentes fuentes:

Servicios geológicos del Gobierno: 7 trillones de metros cúbicos.

Agencias internacionales de energía: 1.2 trillones de metros cúbicos.

Ministerio Ucraniano de Energía y producción de carbón: 5 trillones de metros cúbicos.

La participación de Shell explica la postura de Europa. A primera vista parecería que Europa juega en pareja con Estados Unidos, contra sus propios intereses, pero no es así. Shell es fundamentalmente una empresa europea y los principales usuarios potenciales de gas de esquisto también lo son. La esperanza es conseguir que el gas de Donbass sea más barato que el de Gazprom. Para ello es necesaria una primera inversión: la infraestructura de transporte ya está disponible. Y es por esto que Europa mantendrá inamovible  hasta el final su postura sobre Ucrania (aunque desde fuera parezca absurda). En su búsqueda por el gas más barato, tratan de llevarse Ucrania de una pieza. Y cuando dejen el país seco, en 30 o 40 años, lo tirarán como a un esqueleto en un pozo. Quien lo quiera entonces, podrá tenerlo. Pero está la cuestión del dinero: ¿qué es más barato? Puedes invertir millones en fusión láser sin garantía alguna o puedes invertir el mismo dinero en desarrollar el gas de esquisto, espeiclamente si este está situado en una zona ya preparada para el transporte de grades cantidades.

 

La población

Pese a las garantías de Shell de que el proyecto era seguro, la primera perforación en la zona del norte de Donetsk causó emisiones de gas con las que la población local no estaba contenta en absoluto. Y ahí está el problema: hay que tener en cuenta a la población. En el peor de los casos, en Estados Unidos, los agricultores han logrado sacar a las compañías de gas que habían destrozado su fuente de agua unos 2-3 millones de dólares, algo que ha sido profundamente instructivo para las compañías. Hay dos salidas a la resistencia de la población al gas de esquisto, una buena y una mala. La “buena” sería realojar a aquellos que no están de acuerdo, pagar por realojarles y pagar su nueva casa. Estimemos el coste de esta opción:

shell queremos vivir fuera de ucrania

¡Queremos vivir! ¡Fuera de Ucrania!

¿Cuánto cuesta una casa en Donetsk? Puede que 20.000 rublos. La parte norte de la provincia de Donetsk, que solía ser un bastión industrial, tiene una población de un millón, la mayor parte de ella concentrada en las ciudades de Slavyansk y Kramatorsk. Digamos que una familia tipo está formada por tres personas, lo que hace unas 330.000 familias. Para reubicar a esta población costaría un mínimo de 6.6 millones de rublos.

Había prevista una inversión de entre 3 y 4 billones de rublos para la primera fase en esta región.  No había necesidad de una sola gota de gas los dos primeros años, solo distribuir el dinero a la población, las madres, los niños, los mayores… ¿Pero necesita esto Europa? La vía mala sería llegar a un acuerdo con Ucrania, con aquellos que ya se han atrincherado en el Gobierno de Kiev, para preparar el terreno para la producción de gas. Y que sean ellos los que se ocupen de todo, de disparar a la población, de internarlos en campos…

La democracia de Shell mirará para otro lado. De igual manera, aquellos con intereses en el gas en Europa serán incapaces de ver ningún genocidio. Y para este plan sería necesario un genocidio completo. El coste monetario de este plan sería mínimo. Se puede eliminar a medio millón al día, con 40 días toda la población habría desaparecido. Así que la población de Donbass no tiene que equivocarse. Van a ser expulsados de los campos de gas de Yuzovsky o van a ser asesinados. No creo estar alejado de la realidad cuando digo que sumas modestas ya se han entregado a partes interesadas y la limpieza está en marcha.

No es una coincidencia que Strelkov siempre haya mencionado que los ucranianos disparaban a zonas y ciudades pacíficas. Y Europa seguirá sin ver el genocidio aunque los ucranianos cubran Donbass con una capa de napalm.

La geología

Para extraer gas de esquisto es necesario disolver piedra caliza usando una mezcla de ácidos. En Estados Unidos este proceso ha causado ya problemas medioambientales, principalmente la contaminación del agua. Pero al menos la superficie no se colapsa, porque el gas local tiene altas concentraciones de arena y arcilla, elementos que el ácido no disuelve. Las capas de esquisto sostienen la superficie una vez que el gas ya se ha extraído. Es diferente en Donbass, donde las rocas contienen más piedra caliza. Pocos conocen que Karachun es popularmente conocido como la montaña de tiza. Está principalmente compuesta de creta, igual que gran parte de la región de Slavyansk-Kramatorsk. Desde el punto de vista de la extracción de gas, una alta concentración de creta es altamente beneficiosa, ya que se disuelve con mayor facilidad y en grandes cantidades, liberando así grandes cantidades de gas. ¿Pero qué pasa en la superficie? Se colapsará.

Así que volvamos al plan A. La población debe estar lejos para que comience la extracción o los costes de una demanda colectiva de más de 3 millones de personas dejarán en duda el nivel de beneficios del proyecto. Así que es inútil buscar una posición mínimamente constructiva en Europa en relación a la guerra de Donbass. La guerra representa los intereses de Europa, que busca eliminar a la población.

El gaseoducto principal

El Gobierno ucraniano controla, por el momento, la totalidad de las vías  de transporte de Gazprom, pero las palabras de Yatseniuk hacen ver que esto va a cambiar pronto. La decisión no parece ser la esperada. El objetivo es proveer un creciente volumen de gas de esquisto, lo que se espera de la formación de Yuzovsky. El problema viene cuando haya que mezclar el gas natural de Gazprom con gas de esquisto de menor calidad. Sospecho que este gas de esquisto extraído no será posteriormente purificado en exceso –después de que la creta se disuelve, será bueno comparado con el gas americano. Pero la composición y la calidad en términos de valor energético será inferior al de Gazprom… El gaseoducto estará bajo presión, aunque no de inmediato, ya que no se querrá elevar excesivamente los precios, que aumentará a medida que la extracción en Yuzov aumente.

Gazprom no será capaz de probar nada de esto ante una corte europea. En un futuro inmediato Ucrania adoptará las leyes que Europa y Estados Unidos exijan, por lo que Gazprom será progresivamente expulsado de las vías principales. Una parte importante del puzle es extender el conflicto a Kharkiv, especialmente al sur de la provincia. Los objetivos y los resultados antiterroristas serán los mismos que en Donbass: expulsar a la población local.

La población es un obstáculo que podría elevar los costes de producción. Lo mismo se puede aplicar a la región de Poltrava, donde pronto se encontrarán terroristas entre la población civil, que serán asesinados por valientes ucranianos en una tercera etapa de la operación antiterrorista. La cuarta etapa será en la región de Odessa, donde Kolomoisky ya ha comenzado con éxito la labor. Muchas piezas  del puzle encajan con esta teoría: la llegada de Nuland a Odessa (de por sí un puerto de tráfico de drogas y única gran salida al mar, algo que también es importante, aunque el gas y el petróleo también lo son); parte de los negocios de Kolomoisky, recientemente revelados por expertos de Estados Unidos. Información revisada sobre las reservas de Odessa hacen que sea tan importante como Yuzovka.

Veremos el mismo problema con la población en Odessa, incluyendo el hecho de que la base de piedra caliza se disolverá completamente al extraer el gas, lo que puede hundir la superficie. Así que parte de la población de Odessa estará en manos  de terroristas otra vez y habrá un genocidio.

Queridos amigos, aquellos que lo han perdido todo y los que aún piensan que Putin puede salvar el mundo. Sospecho que Putin y la gente importante de Gazprom conocen el problema. Y saben que Strelkov, Abver, Boroday y otra gente amable tiene en sus manos la clave, no solo de la riqueza, sino de la vida de Gazprom y del bienestar de la población rusa.

Son ellos los que determinarán si Gazprom se mantendrá al frente del mercado europeo del gas los próximos 5-10 años o si será expulsado del mercado por las extracciones de Shell en Donbass. Cada cual puede evaluar las consecuencias de estas pérdidas. Esas pérdidas son inaceptables para Rusia. Incluso el más inexperto contable aceptaría que es más rentable aportar 100 millones en ayudas a las repúblicas populares que perder un gaseoducto en beneficio de Shell o permanecer en un mercado europeo con precios superiores a los de Shell.

O reconstruir completamente Donbass. Hay algo que tenemos que tener en cuenta: se trata de un tema delicado y es tan importante que por un tercio de trillón de rublos puede estallar una guerra regional. Y nuestros socios saltarán a ella sin dudarlo. Ya he sugerido lo que está en juego, por lo que es necesario trabajar con sutileza.

Pero el pánico creado en internet, ese “Putin es culpable de todo” es útil, ya que crea el contexto necesario para Ucrania y nuestros socios para llevar a cabo su plan.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.840 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.354.569 hits
A %d blogueros les gusta esto: