Entrada actual
Colonel Cassad, DPR, Informes militares, LPR

Situación militar en Novorossiya, 17 de agosto

Traducción de Nahia Sanzo

Breve nota sobre Igor Ivanovich Strelkov

Original: Summer56 LiveJournal

igor-strelkov

Igor Ivanovich Strelkov

Nota: Además de Antiquariat Forum, que Igor Strelkov utilizó para publicar breves informes o comentarios, el blog LiveJournal de Summer56 fue la primera plataforma independiente en la que se pueblicaron informes más largos, peticiones o informes más detallados de Igor Strelkov. Para muchos, esta ha sido la vía para conocer a Strelkov. Summer56 is uno de los más fieles aliados de Strelkov.

Ya hemos dicho que Igor Strelkov está bien, vivo y perfectamente sano. Pero esta semana se ha rumoreado otra vez que está gravemente herido o incluso muerto. Y lo que es peor, estos rumores no provienen de la prensa ucraniana sino de nuestros propios blogueros.

Yo mismo, me hago responsable de estas palabras, el 17 de agosto a las 20:30, hablé con Igor Ivanovich por teléfono.

No se puede decir que fuera una conversación extensa. En realidad solo intercambiamos unas palabras. Como siempre, Igor Ivanovich es escueto, pero confirma que todo está bien.

Como es lógico, ni siquiera le pregunté por su nueva misión. No necesito saberla. Tampoco lo necesita nadie más.


Situación militar en Novorosiya. 17 de agosto, 10:36

Original: Colonel Cassad

17689_original

República Popular de Lugansk (RPL)

Mientras que al norte de Lugansk, a lo largo de la línea entre Lutugino y la frontera con la Federación Rusa, ha reinado la estabilidad en los últimos días, el adversario ha lanzado una ofensiva en la zona del sur y suroeste de Lugansk, con el objetivo de bloquear completamente la ciudad. Como era de esperar, este “asalto” de Lugansk que comenzó el día anterior se ahogó aún en los suburbios de la ciudad debido a la escasez de fuerzas. Avanzando desde el sur, las tropas se enredaron al ser atraídas hacia batallas urbanas, con lo que este intento de “liberación” de Lugansk quedó en una escenificación de bravura más que otra cosa.

pic113

Las batallas continuaron en Khryashevatoye, que el enemigo no controla completamente, y Novosvetlovka, que las tropas ucranianas ocuparon hace dos días. Esta última está rodeada por tres partes y está siendo bombardeada por el ejército de la RPL con MLRS y artillería. El mayor peligro para toda la operación que busca rodear Novosvetlovka proviene del sur. Por el momento los ataques de infantería y tanques del ejército de la RPL no han sido decisivos. Aunque han solicitado ayuda en repetidas ocasiones, atrincheradas en las zonas residenciales de la ciudad, las tropas ucranianas han logrado mantener sus posiciones principales. Ambas partes han sufrido pérdidas importantes, tanto en personal como en material militar, en el transcurso de la batalla. La perseverancia de las facciones es comprensible. Novosvetlovka tiene importancia operativa por su cercanía a Lugansk y también política, ya que es la conexión con la ruta a la frontera, la misma ruta por la que la junta habría aceptado que transcurriera el convoy de ayuda humanitaria ruso.

pic27

La situación en la frontera está tranquila en este momento. Hace ya tiempo que no hay tropas ucranianas al sur de Izvarino, por lo que el tráfico en la frontera no ha sufrido grandes problemas. La maro parte de trofeos obtenidos en la caldera del sur ya han sido reasignados al frente o a reparaciones. El mayor problema es la escasez de combustible, de recambios y de personal. Con respecto a los recientes rumores de tráfico de armas, no es sorprendente que se haya formado un mercado negro de armas en el territorio de Donbass. Las autoridades rusas han comenzado a prestar más atención a esta cuestión debido a casos de reventa o exportación de armas a Rusia. No hay nada sorprendente en eso: en tiempos de guerra es habitual que surjan elementos criminales que se aprovechan del conflicto para llevar a cabo sus actividades de robo, saqueo o tráfico de armas. Lo único que puede prevenir esta sitaución es una mejor filtración de la carga y el personal a su llegada al territorio de Novorossiya, así como el refuerzo de medidas especiales para asegurar el orden en las zonas más cercanas al frente y a la retaguardia.

La situación en las áreas de Alchevsk  y Stakhanov sigue siendo estable. El ejército de la RPL y la Brigada Prizrak (Fantasma), ya brigada en lugar de batallón, mantienen con firmeza las posiciones en asentamientos clave y cruces de carreteras y siguen atacando al enemigo en las cercanías de Pervomaisk y Debaltsevo. Pese a informes triunfalistas, no se ha liberado Debaltsevo, aunque la línea de combate se ha trasladado en los últimos días más cerca del centro urbano, lo que ha forzado a la junta a utilizar parte de las tropas destinadas a la zona de Uglegorsk para defender la ciudad. En general, y considerando las fuerzas limitadas de la milicia, los objetivos planteados para esta zona se están cumpliendo. La junta no tiene de momento suficientes tropas para comenzar una ofensiva para derrotar al destacamento de Alchevsk-Stakhanov.

En resumen, se mantiene la crisis operativa en el área de Novosvetlovsk-Khryashevatoya, mientras que la situación en otras zonas del frente se mantiene estable. Hay que esperar, por el momento, para ver el resultado de las batallas.

República Popular de Donetsk (RPD)

La ofensiva sobre Ilovaisk al sur de Donetsk ha decaído notablemente. El fallido intento de perforar las defensas del ejército de la RPD y el fracaso a la hora de rodear Ilovaisk desde el suroeste han dado como resultado que la principal línea de batalla se traslade a Mospino, que está ahora rodeada por tres lados. La junta clama ahora que la derrota sufrida en Ilovaisk  formaba parte de un plan para distraer a las fuerzas de la milica de Mospino. En realidad, las tropas de la junta fueron capaces de lanzar una ofensiva en la conexión entre Ilovaisk y Mospino a pesar de la derrota sufrida en Ilovaisk simplemente por su superioridad númerica. Por el momento, la ciudad no ha sido rodeada, aunque todas las vías de entrada están abiertas al fuego enemigo y hay riesgo real de que la guarnición de Mospino pueda quedar rodeada.

La mayor fuerza de esta agrupación del sur en caso de que tomen bajo control Mospino no va más allá de la posibilidad de penetrar en los suburbios del sur de Donetsk. Los planes más ambiciosos, como cortar la carretera entre Donetsk y Torez y rodear Donetsk, han vuelto a fracasar, esta vez gracias a la guarnición de Ilovaisk.

Ayer nació una caldera del sur 2.0, en la que han quedado atrapadas fracciones de dos brigadas y varias unidades de la junta. El adversario tomó posiciones defensivas en asentamientos como Dyakovo, Latyshevo y Dmitrovka. La derrota en las batallas por Miusinsk y Krasny Luch, así como la pérdida de Marinovka, han llevado a una repetición de un escenario ya familiar en el que tropas ya castigadas en la batalla se encuentran rodeadas y bajo el fuego de artillería. Debido a las operaciones del ejército de la RPD en el área de Dmitrovka, no es previsible que se espere a que la caldera se disperse por sí misma, ya que simplemente no hay tiempo para ello. La milicia está intentando acelerar este proceso. Es obvio que, debido a esta situación, la junta tendrá que reasignar tropas de las áreas de Ilovaisk y Amvrosievka para trata de desbloquear la caldera una segunda vez. Se esperan en un futuro inmediato la presencia de tropas mecanizadas de la junta en el área de Marinovka.

pic44

Es preciso mencionar que la actividad de los grupos de reconocimiento y sabotaje del ejército de la RPD en el área del paso fronterizo de Uspenka indica una amenaza implícita a las agrupaciones rodeadas cerca de Amvrosievka. En cualquier caso, se trata de una amenaza a medio plazo.

La crisis operativa surgida en el ára de Miusinsk y Krasny Luch ha quedado, en general, superada. Las unidades de la 30ª Brigada Mecanizada que se encontraban rodeadas y lograron escapar han sufrido fuertes pérdidas y el enemigo ha sido finalmente expulsado de los suburbios de Miusinsk. También han sido repelidos los ataques en el área de Snezhnoye. En este momento, se puede decir que la milicia ha ganado la batalla en el área de Krasniy Luch-Miusinsk-Snezhnoye y la junta ha sufrido pérdidas de equipamiento y bajas significativas sin que estas se hayan traducido siquiera en resultados significativos. La milicia mantiene el control sobre la principal autopista que permite el abastecimiento y la comunicación hacia Donetsk y Gorlovka.

La única zona en la que la junta mantiene la iniciativa operativa es el área entre Gorlovka y Debaltsevo, donde disfruta de una superioridad militar significativa. La junta está tratando aquí de aprovecharse de esa superioridad apra cortar la comunicación entre Donetsk y Gorlovka y acercarse a Enakievo, lo que ha dado como resultado el inicio de batallas en las afueras de esta ciudad. ­­­La explosión del puente cerca de Uglegorsk ha retrasado la ofensiva de la junta. La llegada de reservas de la milicia también ha contrubuido a evitar el avance de las tropas ucranianas, pero el riesgo de que Gorlovka quede rodeada sigue siendo alto. La guarnición de Enakievo, que hasta ahora se encontraba en la retaguardia, es relativamente débil. El grupo blindado, recientemente reforzado, de la junta ha logrado penetrar en Zhdanovka, provocando fuertes batallas por la ciudad. El riesgo de que Enakievo fuera rodeado aumentarían en caso de perder el control de Zhdanovka, por lo que el ejército de la RPD trata de mantener la ciudad a toda costa (Nota: declaraciones de la milicia recibidos tras la publicación de este informe indican que el ejército de la RPD ha liberado Zhadanovka y parte de Nizhnyaya Krynka).

El ataque de la junta en las cercanías de Yasinovataya no han obtenido resultado satisfactorio alguno. En general, el riesgo de que Donetsk y Gorlovka sean rodeados se mantiene. Se une ahora el riesgo sobre Enakievo. Es por ello que es demasiado pronto para afirmar que la ofensiva de la junta sobre Donetsk ha sido rechazada.

pic53

En términos generales, la naturaleza de la batalla no ha cambiado en los últimos días. La junta ya no es capaz de avanzar hacia todas las zonas y se ha visto obligada a reagruparse antes de lanzar nuevas ofensivas. Las derrotas en la zona del sur se han convertido en sistemáticas. Aun así, no se podrá hablar de superación de la crisis hasta que Novosvetlovka sea recuperada y se rechace la ofensiva de la junta hacia el sur de Debaltsev.

Al margen de esto, unas palabras en relación a “Voyentorg” (Nota: término irónico para la idea de ayuda militar a través de la frontera rusa). En los últimos días, ha aumentado la actividad, lo que ha dado lugar a informaciones en los medios de comunicación que se han publicado como filtraciones desde la RPD. Nadie va a admitir esto públicamente, al igual que no se admitió la presencia de “hombres educados” en Crimea hasta pasado cierto tiempo. La línea oficial seguirá como hasta ahora: todas las alegaciones serán refutadas, lo que no es en sí censurable.

La guerra de guerrillas está cogiendo forma más allá del frente y la junta simplemente carece de las fuerzas necesarias para controlar todo el territorio. Esto resulta cada vez con más frecuencia en tiroteos y ataques a puestos de control en la retaguardia y en columnas de blindados del enemigo. Estas fuerzas no tienen aún una capacidad operativa apreciable, pero también ahí la tendencia es negativa para la junta. La situación era perfectamente calmada hasta hace tan solo un mes.

Donetsk y Lugansk siguen bajo el fuego de artillería ucraniano. Civiles mueren a diario e infraestructuras vitales para las ciudades son destruidas. La situación ha cruzado ya el Rubicon para convertirse en una catástrofe humanitaria.

Nota: Cualquier afirmación acerca de la supuesta ayuda militar rusa a las milicias es responsabilidad de la publicación original, Colonel Cassad. Slavyangrad.es no expresa opinión alguna a este respecto y no dispone de información independiente alguna que pudiera corroborar estas afirmaciones.


Actualización. Colonel Cassad, 17 de agosto, 20:52

Original: Colonel Cassad LiveJournal http://colonelcassad.livejournal.com/1736077.html

rqrmmlazwqe

A estas horas, la junta no ha logrado tomar Yasinovataya, que sigue en manos de las milicias (Nota: nueva información fiable recibida confirma esta afirmación y añade que todos los ataques sobre la ciudad han sido rechazados). Yasinovataya es uno de los puntos clave de la ofensiva por el control de Donetsk, por lo que la cuenta de Twitter del presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció la toma de la ciudad desde el mismo momento en que los tanques de la junta penetraron en la zona urbana. Pero tal y como se vio en días anteriores en Lugansk, cuando la infantería de la junta trató de penetrar en la ciudad por el oeste de Khryashevatoye, hay una gran diferencia entre penetrar en una ciudad y tomarla. La batalla por el control de Yasinovataya continúa con el uso de tanques, artillería, y la presencia de las reservas de ambos bandos, lo que sugiere la importancia de la ciudad.

El ejército de la RPL empujó al adversario cerca de Novosvetlovka, aunque la información triunfalista aparecida en internet en relación al desbloqueo completo de la carretera es prematura. Parte de ella está aún expuesta al fuego enemigo y es demasiado pronto para afirmar el control completo sobre ella. Cualquier intento de transportar cargamento por esta zona corre un serio riesgo.

En el curso del día, la milicia derribó tres aeronaves: un MIG-29, y dos Su-25. La junta ha confirmado el derribo del MIG-29 y hay pruebas gráficas del derribo de uno de los Su-25 (aunque hay cierta confusión con el vídeo, por lo que podría tratarse del mismo MIG-29). En otras palabras, hay confirmación de que al menos dos aeronaves del ejército ucraniano fueron derribadas, mientras que otro está por confirmar. Pero se puede decir que el intento de la junta por utilizar su aviación en esta zona lleva inevitablemente a pérdidas, ya que no tiene la capacidad de evitar la defensa antiaérea de las milicias compuesta por viejos sistemas AA y MANPADS.

Cierta mejoría de la situación en el área de Miusinsk y Snezhnoye ha permitido a la milicia reasignar parte de sus recursos para apoyar la defensa de Donetsk. Estas reservas también han permitido desarrollar una ofensiva al oeste de la nueva caldera del sur, lo que ha reiniciado las batallas alrededor de Saur-Mogila, cima que continúa siendo tierra de nadie. Considerando la naturaleza del terreno y que ambas partes disponen de una artillería significativa, las batallas pueden ser extensas.

El convoy de ayuda humanitaria ruso continúa en la frontera ya que aún no se ha dado el visto bueno. Es posible que se esté esperando a la finalización de las batallas por Nobosvetlovka y la expulsión del enemigo, que podría si no, atacar el convoy en su ruta a Lugansk.

En general, la junta mantiene la iniciativa en la zona al norte de Donetsk y por ahora la ofensiva no ha sido rechazada. Las victorias en Ilovaisk, Miusinsk Y Krasniy Luch no han de ser confundidas con victorias en la batalla por Donetsk. La situación continúa siendo compleja y por el momento las fuerzas aguantan en el frente con grandes dificultades.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 18/08/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.849 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.353.430 hits
A %d blogueros les gusta esto: