Entrada actual
Armas, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Batallas de primavera

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

El entorno mediático alrededor de la situación en Artyomovsk se parece a un episodio de “Milagro ordinario”, cuando la princesa le dice al protagonista Abudlov: “Te he buscado durante tres días para decirte que no me importas nada”. Eso mismo ocurre con Bajmut. A principios de año, tanto la prensa occidental como las autoridades de Kiev comentaban entre ellos la crucial importancia de la ciudad fortaleza, esa que Ucrania no rendiría de ninguna manera.

Así lo dijo Zelensky el 2 de febrero. Pero un mes después, cuando las perspectivas de la defensa de Artyomovsk se hicieron obvias, aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania no defenderían la ciudad a cualquier coste o hasta el último soldado (aunque lo que está ocurriendo parece exactamente eso). El Pentágono, qué sorpresa, se solidarizó con ellos porque, según los generales estadounidenses, la ciudad no tiene una importancia estratégica especial. Así que, incluso si se pierde, no será algo terrible para Kiev.

Sin embargo, no todos los analistas militares extranjeros son tan optimistas. El exasesor del Pentágono Douglas McGregor, por ejemplo, cree que con la caída de Artyomovsk, habría una reacción en cadena que colapsaría las defensas ucranianas. “La historia de Bajmut está en su fase final y eso será el inicio de una nueva fase del conflicto, durante el cual el frente sur colapsará completamente”, piensa McGregor. “El ejército ucraniano está en una situación difícil, está experimentando escasez de víveres, medicinas y munición. Y el comando ha abandonado a sus soldados al destino”.

Bloomberg cree que, de perder el control sobre Bajmut, Kiev se arriesga a perder el resto del territorio de la RPD.

Y el exoficial de inteligencia estadounidense Tony Shaffer, en una entrevista, afirmó que a consecuencia de la pérdida del control de la ciudad, las tropas ucranianas tendrán que retirarse hasta el Dniéper.

¿Qué pasa realmente en la ciudad? ¿Cuáles son las consecuencias reales de la toma de Artyomovsk y cuándo se puede producir?

Hasta ahora, Rusia ha liberado completamente la parte oriental de la ciudad y un tramo del norte. Las principales batallas se desarrollan ahora en el noroeste y suroeste de la ciudad, donde las “pinzas” se aprietan constantemente. Desde arriba, se está luchando por la localidad de Jromovo y Bogdanovka en la carretera a Chasov Yar y desde abajo, por Ivanskoe, también situado en esa carretera. La resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania es extrema y consciente de que la pérdida de esas localidades supone poner la tapa a la caldera de la agrupación de Bajmut.

El comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Syrsky, sigue asegurando con maniaca insistencia, que la defensa de Bajmut continuará y que no va a retirar las tropas. Solo se puede tener esa confianza en un caso: si hay un plan real para desbloquear la ciudad. Según afirmó Wagner, “a finales de marzo o principios de abril, Ucrania planea una ofensiva a gran escala para aislar a las tropas de la agrupación principal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”. Según los datos de inteligencia, se han creado varios grupos de asalto para este propósito: en Slavyansk, Seversk, Chasov Yar y Konstantinovka. Docenas de piezas de equipamiento y reservas se han trasladado allí.

Para Kiev, es vital trasladar el frente más allá de Artyomovsk, ya que eso aleja la línea de defensa de Slavyansk-Kramatorsk. Al mismo tiempo, el curso de las hostilidades deja abierta la idea de una hipotética ofensiva rusa. Pero ese escenario solo sería posible si los soldados de Wagner se integraran activa y armoniosamente con las unidades del ejército regular. Con la captura de Artyomovsk, Rusia tendría la posibilidad de aproximarse a Slavyansk y de llegar a Konstantinovka. Esto no significa que mañana vayamos a despertarnos en una nueva realidad, cuando la liberación de Donbass sea tangible. No es así. He trabajado en Artyomvosk y no hay avances fáciles en los kilómetros que quedan por delante. El oponente lucha por cada piedra. Sin embargo, estas batallas están minando los recursos de Kiev en dirección a Bajmut. Ucrania se ve obligada a transferir sus unidades preparadas para el combate allí para parar nuestra ofensiva e impiden que puedan movilizarse a otras líneas de defensa.

Y la ofensiva de primavera del enemigo también está en marcha y puede enfocarse simultáneamente en dos direcciones: Svatovo y Zaporozhie. Sin embargo, existe la posibilidad de que en los próximos meses el frente se aleje de Donetsk, cuyos residentes, torturados por los bombardeos ucranianos, podrían finalmente respirar con menos angustia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.226.401 hits